Saltar a: navegación, buscar

Mario Rodríguez Alemán

Este artículo trata sobre Mario Rodríguez. Para otros usos de este término, véase Mario Rodríguez (desambiguación).


Mario Rodríguez Alemán
Información sobre la plantilla
Mario Rodríguez Alemán.jpeg
Periodísta y crítico cinematográfico cubano
NombreMario Rodríguez Alemán
Nacimiento12 de junio de 1926
Sagua la Grande, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento11 de julio de 1996
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPeriodista

Mario Rodríguez Alemán. Periodista cubano. Obtuvo dentro de su fructífera carrera varias distinciones al mérito por la cultura y la educación. Comentarista y crítico de cine. Fue conductor y figura emblemática del afamado programa televisivo Tanda del Domingo.

Fundador de los sindicatos de la Educación y de la Cultura, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Unión de Periodistas de Cuba, del Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica ICAIC y rector del Instituto Superior de Arte. Fue profesor en la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació 12 de junio de 1926, en Sagua la Grande, Las Villas, Cuba.

Adolescencia y juventud

Quedó huérfano a los 13 años. Comenzó a trabajar para ganarse la vida, transitó en un almacén de víveres, fue vendedor de seguros, relojero, impresor, maestro con escasos ingresos en escuelas privadas y públicas.

Realizó estudios de bachillerato, al concluir cursó carreras de Derecho Civil, Ciencias Sociales y Derecho Diplomático, posteriormente abandonadas ante las urgencias del sustento diario.

Continúa sus estudios en la Universidad de La Habana y allí tiene su primer contacto con el teatro al ingresar en el teatro universitario.

Se gradúa de Doctor en Filosofía y Letras en el año 1952 y de periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Filológicas. Por este tiempo ya dominaba el francés, el inglés, el italiano e incluso lenguas como el alemán y el ruso. Era un orador excelente.

Trayectoria

Sus primeros contactos con el periodismo fueron en el diario de La Villa del Undoso, "Mensaje", donde hacia lo mismo de redactor que de fotógrafo o cajista. En una carta enviada al director del rotativo Manino Aguilera Hernández, paisano y amigo personal, comenta sobre sus primeros pasos en la profesión y sobre su amor y añoranza por Sagua la Grande:

"Cómo olvidar Manino que tú me diste la mano para iniciarme en el periodismo y que gracias a dos o tres años de trabajos publicados en tu semanario Mensaje, y a las gestiones de su parte, se me concedió el título de periodista de la Escuela Márquez Sterling, en La Habana. Atendiendo a tu interés porque visite a Sagua, te diré que sí. Iré a Sagua como Federico García Lorca así lo hizo, pero no en un coche de aguas negras, sino remontando el largo río que divide en dos a la ciudad. Iré una vez más, para llegar a lo que más quise: al humilde hogar de mi padre y mi maestro, de mi madre –que sembró pureza en la vida, como la de aquellas azucenas del patio de la casa nativa, en Maceo número 17.

Representó a Cuba en eventos importantes de carácter internacional. Obtuvo el Premio de Oratoria convocado por el diario El Universal de México 1948 y otros más otorgados por la Unión de Cineastas, hasta los vinculados a su labor como profesor y hombre de la cultura.

En 1947 en el entonces municipio de La Habana, fue creada, para la enseñanza artística, la Academia Municipal de Artes Dramáticas. En 1953 ocupó la dirección de la institución Mario Rodríguez Alemán, quien centró su interés en intensificar el trabajo práctico del alumnado.


Labor revolucionaria

Fue un incansable batallador político desde sus estudios de bachillerato en Sagua la Grande (1940-1944). Fue un activo colaborador de la Federación Estudiantil Universitaria en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, un luchador enérgico a partir del Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba y un miembro activo del Movimiento 26 de Julio donde se vinculó a Fidel Castro y los moncadistas en la Isla de Pinos.

Tuvo a su cargo la publicación en la Universidad en enero de 1954, en mimeógrafo, del texto de La historia me Absolverá en una cantidad de 5 000 ejemplares. Activa fue su labor en todos esos años a través de la revista Revista Bohemia, en el Comité Pro Amnistía, en la Huelga del 9 de abril y mediante su contacto con un grupo de figuras representativas de esta etapa. Fue arrestado en más de cuatro ocasiones por el Buró de Represiones de Actividades Comunistas (BRAC), acusado de comunista. Allí sufrió interrogatorios e innumerables abusos.

Al triunfo de la Revolución continúa su labor como intelectual comprometido en la divulgación de la ideología de nuestro país, a través de sus trabajos periodísticos y en medios de difusión como la televisión. También se le reconoce como brillante educador. Un hombre de una intachable ética profesional, con respeto al criterio diferente, partidario de las sugerencias amables y constructivas. Y como profesional del diarismo: intelectual lúcido, vehemente en sus juicios y polemista.

Labor periodística

Realizó varias publicaciones en el campo del cine y en su labor periodística. Publica artículos en revistas como Nuestro Tiempo (Cuba), Señal (Guatemala), Humanismo (México), Bohemia (Cuba) y otras como Cine Cubano, Prisma, Universidad de La Habana y Unión. Como crítico de cine publicó trabajos desde 1949 en el periódico Mañana y posteriormente, al triunfo de la Revolución, en Granma y Trabajadores.

En 1959 su rostro asoma por primera vez en la televisión para inaugurar el programa Cine en TV con el filme "Potemkin". También funda el programa televisivo Tanda del Domingo, en 1981.

Fallecimiento

Muere el 11 de Julio de 1996 en La Habana.

Medallas y condecoraciones recibidas

Recibió las Medallas Frank País y Raúl Gómez García, la Orden Félix Elmuza así como otras muchas distinciones al mérito por la cultura y la educación cubanas.

Fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y del Consejo Nacional de Cultura. Fue miembro fundador de los sindicatos de la Educación y de la Cultura, de instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, del Centro de Investigaciones del Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica ICAIC y rector del Instituto Superior de Arte (ISA), además fue profesor en la Universidad de La Habana.

Fuentes

  • Investigación Estudiante de Periodismo Lizandra González Machado.
  • [1]. Consultado en www.ecured.cu el 4 de mayo de 2014.