Mario Thonson Vega

Mario Thonson Vega
Información sobre la plantilla
Thonson.jpg
Integrante del primer grupo internacionalista, miembro de la guerrilla del Che en tierras africanas.
NombreMario Thonson Vega
Nacimiento11 de enerode1942
Río Cauto, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresAnonane
CiudadaníaCubana

Mario Thonson Vega (Anonane). Destacado revolucionario cubano miembro del M-26-7 participante de la lucha clandestina, integrante de la columna guerrillera comandada por el Che para la liberación de África.

Síntesis Biográfica

Nace el 11 de enero de 1942, natural del central Río Cauto, hijo de Gerardo Thonson y Ana Vega. Procedente de una familia de agricultores en el Uno de Santa Rosa de Juan Milanés. En 1952 comienza sus primeros estudios en una escuela privada, de la misma localidad de Río Cauto. Su profesor fue Alfredo Cedeño y Nidia González, Allí estudió hasta el 8vo grado terminado en el año 1955. Comienza como niño pobre a trabajar en labores agrícolas en la colonia hasta 1957. Wilfredo Araujo quien es profesor abre una escuela de superación de adultos e ingresa con 15 años de edad.

Primeros pasos en la lucha revolucionarias

Conoció a Gerardo Milanés M-26-7 junto a Jorge Botillo por medio de Alfredo Cedeño, orientándoles que debían incorporarse a la lucha clandestina, realizando algunas acciones, como volar puentes, recoger información y trasladarla, recogida de armamentos.

En diciembre de 1958 en el barrio de Guisa participó en una emboscada, donde tuvieron éxito, interviniendo un llips y 11 armas de fuego. Dirigidos por Gualter Santiesteban, en el propio mes se propone la toma del central Río Cauto bajo el mando del capitán Cristino Rivero a raíz de esta acción se propone su búsqueda y captura. Después del triunfo de la Revolución y a partir del 2 de febrero de 1965 es seleccionado para incorporarse a un grupo para pasar por el estado mayor, luego fue trasladado a Pinar del Río, donde todos los que se encontraban eran de piel negra.

Estos fueron organizados en pelotones, donde recibieron una severa preparación militar, escogida más por su disposición a cumplir una misión internacionalista en cualquier parte del mundo, que por sus conocimientos militares, pues los grados iban desde el superior en nuestras fuerzas armadas, que llegaba hasta el grado de comandante en ese año, hasta el simple soldado. La mayoría con mayor o menor experiencia combativa dentro del Ejército Rebelde.

Mario Thonson testifica: durante el tiempo que demoro el duro entrenamiento, pasamos por los campamentos. Petí uno dos y tres, la preparación fue muy fuerte, de largos caminatas con las mochila, el arma, cantimplora, venciendo obstáculos, postes colgantes. Se utilizaron distintos fusiles, artillería menor, colocar y desactivar minas, lucha de Guerrilla, no faltaron las clases políticas, Fidel Castro Ruz impartía (Táctica Militar General), Raúl Castro Ruz (Jefe de la compañía), Celia Sánchez Manduley. (Situaciones políticas Revolucionarias), Vilma Espín, (clase de cultura), Víctor Emilio Dreke Cruz (política).

A finales de Marzo se hizo la selección de los que irían a los distintos países africanos. Los internacionalistas que viajarían al Congo fueron 113, 11 oficiales, 19 sargentos, 11 cabos y 72 soldados, con el propósito de entrenarlos, se formaron columnas con su plana mayor, tres pelotones de infantería y uno de artillaría.

Miembro de la Delegación Exploratoria

El 1 de abril de 1965 parte el primer grupo de combatientes hacia tierras africanas haciendo realidad el sueño del guerrillero heroico en la liberación de otros pueblos. En esta delegación uno de sus miembros es Mario Thonson, era importante lograr un verdadero conocimiento de todos las zonas de operaciones y de los medios que contaban, ya que en el estado mayor no existen una imagen clara de lo que ocurría en cada uno de los frentes aislados, tomándose como acuerdo mandar cuatro delegaciones a distintos puntos para precisar la situación de las respectivas tropas cubanas y enemigas.

La primera de estas delegaciones fue encabezada por (Alí) con tres combatientes entre ellos Mario Thonson, quien marcharía hacía la zona de Kibamba, en la segunda Inne y dos mas se encaminaron a Front de Forcé, en la tercera Moja, Paule y Waziri fueron rumbo a Boraka, Fizi, Lulimba y la cuarta, con el Che, Mitudidi estudiarían la región de Uvera. Este último viaje no se realizó, producto primeramente a diversas dilaciones habituales, falta de botes, gasolina e imprevistos.

El Sábado 19 de junio de 1965 se realizaron los primeros disparos de la columna contra dos aviones que antes ametrallaron y bombardearon el caserío de Kisoso, cerca del lago Tangamika, que causaron algunas bajas entre los pobladores, se le disparo al enemigo con las ametralladoras antiaérea 12,7, empleadas en las alturas de Kibamba.

Luego partieron para el cuartel enemigo (Front de Forcé) y que Víctor Emilio Dreke Cruz (Moja) sería el jefe de la tropa, consciente de que había que cumplir las ordenes del Che (Tatu), poco antes de la seis de la tarde del día 28 de junio partieron por diferentes lugares rumbo al cuartel. En el Front de Forcé, las cosas no trascurrieron ni remotamente tan bien como se esperaba, fue donde precisamente correría sangre cubana en la tierra africana. La misión del compañero Innes, tenía a su cargo evitar el pase de refuerzos enemigos, el cual no se pudo cumplir, porque el practico manifestó haberse perdido, tomando Innes la errónea decisión de atacar la academia militar. Donde perdieron la vida en el combate el jefe de la compañía y cuatros cubanos (Mafú, Kasambala, Sultán y Ajilí, Innes muerto por un mortero.

Existía en las columnas algunos casos de debilidad, de hombres aislados o por grupos, principalmente entre los congeles que conformaban las columnas en el momento de luchar, estas se separaban a las desbandada dejando en el campo de combate solamente a los cubanos, armamentos, y provisiones, teniendo como resultado el fracaso de varias acciones e irresponsabilidades y muertos de varios compañeros.

Retorno a la Patria

El no tener resultado y existir algunas incoherencias se decide regresar a Cuba, donde se realiza antes del 24 de diciembre de 1965. Viajan todos juntos, menos los que han quedado en Kigona para rescatar a las que aún se encontraban en el cargo.

De regreso a la patria comienza Mario Thonson a preparar personal civil, luego continua como jefe de operaciones de un batallón de producción en la provincia de Ciego de Ávila (Mingial), alrededor de dos años fue trasladado para trabajar en la fiscalía el cual atendía las fases 1, 2,3, bajo el mando del general Corona, 1er teniente Mario Díaz (fiscal) 1er teniente Mario Thonsa jefe de comunicaciones (graduado Sistema Morsi y numérico hasta 1979).

En el central Carrillo, se desempeño como jefe de operaciones hasta 1982 cuando se retiró de las FAR. Luego se traslado hacia el asentamiento Monte Fresco, donde habita actualmente.

Condecoraciones

Por su ardua labor como revolucionario fue condecorado con las medallas.

  • 20 aniversario de la FAR (23/11/1976).
  • 40 aniversario de la FAR (15/11/1997).
  • Medalla combatiente de las guerras de liberación (2/12/1982).
  • Medalla combatiente internacionalista (primera clase 26/7/1982).
  • 50 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (2/12/2006).

Fuente

  • Museo “Rogelio Rojas Tamayo”.

Enlaces externos