Mariposa isabelina

Mariposa isabelina
Información sobre la plantilla
Mariposa .jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoGraellsia isabelae
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Insecta
Familia:Satúrnidos

Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae). Isabellae, Actia isabelae, perteneciente a la familia satúrnidos, es sin duda uno de los más bellos lepidópteros que pueden contemplarse, vive en los bosques de sus plantas nutricias: pino negral (Pinus nigra) y pino albar (Pinus sylvestris) de Europa.

Hábitat

Especie de media y alta montaña, que vive en los bosques de sus plantas nutricias: pino negral (Pinus nigra) y pino albar (Pinus sylvestris). En la Comunidad Valenciana estos tipos de bosques se sitúan fundamentalmente por encima de 1.000 m. de altitud, en el NW de la provincia de Valencia y el W y NW de la de Castellón.

Distribución

Endemismo de la parte central y oriental de la península Ibérica, con poblaciones aisladas en la parte mediterránea de Francia.

Se distribuye a través de diversas subespecies. Los ejemplares de la Comunidad Valenciana se atribuyen a la subsp. isabelae, que presenta una distribución discontinua a través de los picos elevados del Sistema Ibérico central y meridional.

Características

Considerada como la mariposa más bella de Europa, esta especie, de gran envergadura, posee alas de tonos verdosos, con nerviaciones oscuras muy marcadas, y ocelos de reflejos amarillentos y azulados, tanto en las alas superiores como en las inferiores; éstas últimas se prolongan además en largos apéndices o colas.

Los machos posen anchas antenas plumosas, que contrastan con las de las hembras, mucho más finas. Las larvas, de tonos dominantes verdosos, con franjas y manchas en las que alternan los colores blanco y marrón, posee largos apéndices pelosos, y se alimenta de las hojas y tallos tiernos de diversas especies de pinos de alta montaña.

La oruga se alimenta de hojas de pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra ssp. salzmanii) y quizás también de las de pino negro de montaña (Pinus uncinata) en comarcas pirenaicas. El adulto vuela en primavera.

Con sus alas extendidas mide de 8 a 9 cm; se trata por tanto también de una de las mariposas mayores de Europa. Su cuerpo es grueso e hirsuto, de color marrón.

Las alas tienen color verde azulado, ribeteadas y venadas de ocre rojizo y con un magnífico ocelo en cada una de ellas. Las alas posteriores se alargan en una cola caprichosa, más larga en los machos que en las hembras.

Los machos se distinguen también por sus antenas plumosas para detectar las feromonas de atracción sexual emitidas por las hembras, incluso encontrándose a una concentración en el aire bajísima, homeopática. Las hembras, en cambio, tienen antenas simples.

Situación actual

Se sospecha que la especie está en progresión, aunque no puede determinarse si el incremento reciente de su localización se debe a su expansión natural, o al hecho de que se haya intensificado su búsqueda y estudio en los últimos años.

Amenazas

  • El principal factor que amenaza a la especie es la destrucción del hábitat, a través de cualquier forma de deforestación.
  • Se considera también amenazada por su recolección para coleccionismo, factor que parece haberse reducido sustancialmente tras su protección.
  • A menudo se cita como tercer factor trascendente el tratamiento fitosanitario primaveral de los pinares con antiquitinizantes para combatir diversas plagas como la procesionaria, afectando a las larvas; la amenaza de este factor es muy residual, dado el particular ciclo biológico de la especie las larvas no se desarrollan en primavera.

Acciones de conservación

  • Se ha abordado un seguimiento detallado de sus poblaciones en la Comunidad Valenciana entre 1998-99 y 2001-02.
  • Se ha abordado la cría en cautividad con fines experimentales, aunque no parece necesario el refuerzo poblacional de la especie.
  • Las repoblaciones forestales regulares con especies autóctonas de pinos de montaña aseguran la perviviencia de la especie.

Fuentes