Mariposa malaquita

Mariposa Malaquita
Información sobre la plantilla
Mariposa Malaquita.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Nymphalidae

Mariposa Malaquita. Nombre científico, Siproeta stelenes, pertenece a la familia Nymphalidae; de color verde claro, elongada, salpicada de puntos de color negro en el tórax y abdomen, en el dorso tienen dos llamativos puntos anaranjados, en el primero y segundo segmento abdominal. habitan en los bordes de los bosques, bosques secundarios y potreros.

Características

  • Huevos: de color verde oscuro, solitarios.
  • Larva en quinto estadio: cápsula de la cabeza de color negro lustroso. Con dos cuernos de color negro curvos. Cuerpo verde aterciopelado, con las espinas dorsales amarillo rojizo. Pinzas anales de color púrpura.
  • Pupa: de color verde claro, elongada, salpicada de puntos de color negro en el tórax y abdomen. En el dorso existe dos llamativos puntos anaranjados, en el primero y segundo segmento abdominal. Cremaster curvo.
  • Amplitud alar: de 45 a 48 mm. Sexos similares.
  • Ala anterior de color café oscuro. Con franjas y parches de color verde amarillo.
  • Ala posterior de color café oscuro con franja verde amarillo en el área submedia, media y postabasal. En el área postmedia hay una hilera de manchas verde amarillo.

Primeras etapas

Huevo - verde oscuro, puesto individualmente sobre hojas nuevas. Larva madura - similar a S. epaphus, pero difiere al tener el cuerpo negro verdoso aterciopelado; sólo las espinas dorsales son amarillo rojizas; los cuernos de la cabeza son todavía más prominentes; los espináculos anales son púrpura oscuro. Pupa - como en S. epaphus, pero con menos manchas negras y un extremo abdominal más largo y curvado.

Adulta

Parte superior verde pálido con márgenes anchos de color marrón; márgenes marrón herrumbre y marcas del lado de abajo. Hay una gran variabilidad en los márgenes marrones, que parece depender de las estaciones y el hábitat.

Habitat

Se presenta comúnmente desde el nivel del mar hasta 1,400 m, es más común en los espacios abiertos de segundo crecimiento. Con frecuencia se las ve en áreas abiertas visitando flores, abono, carroña o frutas en estado de putrefacción, y un visitante frecuente a los jardines domésticos, los adultos visitan frutas en descomposición, los machos visitan suelos y arenas húmedas.

Esta especie es tal vez una de las mariposas más comunes de toda América Central.

Fuentes