Marival Dias Chaves

Marival Dias Chaves
Información sobre la plantilla
Marival dias esta.png
Ex sargento brasileño del DOI CODI involucrado en la desaparición y asesinato de jovenes opositores al régimen.
NombreMarival Dias Chaves do Canto
Nacimiento(No es público)
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
Conocido porCargos de "Violencia de Estado"

Marival Dias Chaves do Canto ex sargento, trabajó en DOI CODI y en el Centro de Información del Ejército (CIE) durante la Dictadura en Brasil. Abandonó las Fuerzas Armadas en 1985, al inicio de la redemocratización de Brasil, para retirarse.

Es considerado uno de los principales informantes de torturas y asesinatos cometidos por el aparato represivo que operó dentro de uno de estos cuerpos durante el período.

Tras dejar el ejército, se hizo público por primera vez en una entrevista con la Revista Veja (Brasil), en 1992, en la que denunció los abusos y asesinatos contra varios ex presos políticos y describió el funcionamiento interno de algunos órganos de represión en el país. Sin embargo, niega haber participado en los actos de tortura y muerte. Afirma que leyó, analizó y produjo documentos e informes,actividad que, dice, le ayudó a tomar nota de muchos abusos.

Colaborador de la Comisión Nacional de la Verdad

En 2012, colaboró con la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), cuando repitió en detalle la versión que había dicho anteriormente a la prensa. En su testimonio dijo no tener dudas de que el entonces Mayor Carlos Alberto Brilhante Ustra era “el señor de la vida y la muerte” porque elegía qué presos políticos debían vivir o morir.

También afirmó que la represión de la dictadura contó con el apoyo económico de muchas empresas y empresarios simpatizantes del régimen.

Dias Chaves ha sostenido que desde que inició sus denuncias comenzó a recibir cartas con amenazas de muerte.

Frase utilizada por Marival Dias

  • Matar a subversivos fue una actividad muy profesional.
"En las casas de São Paulo, había un equipo especializado en esconder los cadáveres. Los agentes sabían exactamente qué hacer. Primero, amputaban las falanges de los dedos, para evitar que los muertos fueran reconocidos por las huellas dactilares. Luego ataban las piernas hacia atrás, para que el cuerpo se redujera a la mitad, y apuñaleaban la barriga"

Fuentes