DOI CODI

DOI CODI
Información sobre la plantilla
Ministerio
Doi Codi.png
Destacamento de Operaciones de Información del Centro de Operaciones de Defensa Interna en Brasil.
Datos generales
Nombre:Destacamento de Operaciones de Información del Centro de Operaciones de Defensa Interna
Siglas o Acrónimo:DOI CODI
Año de creación:1964
Otros datos

DOI-CODI. Destacamento de Operaciones de Información del Centro de Operaciones de Defensa Interna fue un organismo subordinado al Ejército, inteligencia y represión del gobierno brasileño durante la Dictadura que siguió al golpe militar de 1964 en Brasil.

Fue creado por el entonces comandante del Primer Ejército, general Siseno Ramos Sarmento, para combatir a los enemigos internos que supuestamente amenazaban la seguridad nacional. Su actuación se basó en la Doctrina de Seguridad Nacional, formulada en el contexto de la Guerra Fría en el Colegio Nacional de Guerra de Estados Unidos y profundizada en Brasil por la Escuela Superior de Guerra (ESG).

Caracterización de la organización

Los DOI estaban subordinados al CODI, por lo que algunos historiadores utilizan la expresión CODI-DOI.

Estos órganos fueron creados a partir de la institucionalización de la Operación Bandeirante (OBAN), que tenía como objetivo garantizar la seguridad nacional a través del control de la información y la represión de los opositores al régimen militar.

OBAN resultó en la integración de cuerpos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal Estatal y de la Policía Militar (PM), además de la labor del Departamento de Orden Político y Social (DOPS). Financiado por empresarios nacionales e internacionales, OBAN operaba de manera no oficial y, por lo tanto, tenía un amplio margen para eludir la legislación vigente y practicar la tortura y el encarcelamiento indebido sin sufrir castigo legal.

Los DOI-CODI eran centros de tortura y asesinato de personas que se oponían a la Dictadura militar.

Objetivo

El 2 de julio de 1969 en São Paulo, surge el DOI-CODI de la Operación Bandeirante (OBAN), creada con el objetivo de coordinar e integrar las acciones de los cuerpos represivos contra individuos u organizaciones (más específicamente, grupos de izquierda armada) que representaban una amenaza para el mantenimiento de la seguridad del régimen.

Surgimiento

En septiembre de 1970 se crearon dos órganos directamente vinculados al Ejército: el Destacamento de Operaciones e Información (DOI), encargado de las acciones prácticas de búsqueda, aprehensión e interrogatorio de los sospechosos, y el Centro de Operaciones de Defensa Interna (CODI), cuyas funciones incluían la de el análisis de la información, la coordinación de los distintos cuerpos militares y la planificación estratégica de la lucha contra los grupos de izquierda. Aunque eran dos órganos distintos, a menudo se les asociaba con el acrónimo DOI-CODI, que reflejaba el carácter complementario de los dos órganos. La creación de DOI-CODI representó la "institucionalización" de OBAN, aunque no se basó en una ley o un decreto, sino en directivas secretas, formuladas por el Consejo de Seguridad Nacional y aprobadas por el Presidente de la República, General Emílio Garrastazu Médici.

A pesar de ello, el DOI-CODI tenía más prestigio y poder que otras agencias de seguridad, y se crearon DOI-CODI en los principales estados brasileños. Tenga en cuenta que, jerárquicamente, los DOI estaban subordinados a los CODI. Por tanto, la conexión más adecuada sería "CODI-DOI".

El DOI estaba comandado por mayores de infantería del Ejército y, además de soldados de las tres Fuerzas Armadas, aglutinaba a miembros de la Policía Militar del Estado y de la Policía Civil.

La estructura fue modificada varias veces, en su versión final contaba con apartados de investigación, información y análisis, búsqueda e incautación y administración. La sección de investigación estaba formada por agentes que se suponía que debían rastrear a los sospechosos, buscar escondites y encontrar pistas, pero que no participaban en las capturas; estaba compuesto por celdas de dos personas, con un automóvil (generalmente un Volkswagen Beetle) con una radio.

El número de celdas varió, según la comisaría, llegando a un máximo de doce. La sección de búsqueda e incautación efectuó las detenciones, se dividió en tres grupos, formados por cuatro grupos de tres a cinco agentes con camionetas pickup o autos de cuatro puertas. La sección de información y análisis estaba ubicada en la comisaría y contaba con dos alas, una de análisis que estudiaba la información recolectada, guardaba archivos y fotografías de sospechosos y militantes, y la otra manejaba interrogatorios. La subsección de interrogatorio contó con 36 personas en seis clases, la mitad manejó el interrogatorio preliminar, la otra manejó la parte burocrática.

Fuentes