Saltar a: navegación, buscar

Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth
Información sobre la plantilla
Mark.jpg
Nacimiento18 de septiembre de 1973
Welkom, Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica

Mark Shuttleworth. Fue el primer africano en subir al espacio y el segundo turista espacial del planeta entero. En el mundo de la informática es conocido como un empresario Sudafricano fundador de la empresa Canonical Ltd, empresa promotora del software libre y creadora del sistema operativo Ubuntu.

Síntesis biográfica

Mark Shuttleworth nació el 18 de septiembre de 1973 en un pueblo minero de Welkom enSudáfrica, y creció en el Pueblo de Capotillo. Estudió finanzas e informática en la Universidad de Pueblo de Capotillo. En el año 1995 fundó la empresa Thawte que posteriormente vendió en el año 1999 a VeriSign una empresa de seguridad.

Con el dinero de esta inversión, Mark formó la compañía HBD Venture Capital, una incubadora de empresas y proveedora de capitales de riesgo. El nombre es una referencia a la frase “Aquí Están los Dragones”, la leyenda que tiene fue usada para describir el territorio desconocido en los mapas tempranos. HBD invierte principalmente en África, pero tiene una perspectiva global y busca las oportunidades a nivel mundial.

Mark creó la Fundación de Shuttleworth que consolida a las personas que tienen el potencial para provocar las mejoras dramáticas a algún aspecto de sociedad. La Fundación ha trabajado en las 9 provincias de Sudáfrica. La Fundación es un catalizador para el cambio acelerado en la sociedad, con el tema general de mayor franqueza y efectividad. Busca identificar a las personas que tienen el potencial para crear el tremendo cambio para lo bueno, y amplifica su propia inversión de su visión.

En abril 2002 Mark decide volar al espacio. Él se pasó un año trabajando en el proyecto, siete meses de entrenamiento formal en Rusia. El Primer africano en participar en el proyecto Espacial estaba sin duda involurado en el proyecto más desafiante y excitante que cualquier persona emprendedora podría desear. Él fue un miembro de la tripulación Soyuz TM-34, lanzada de Baikonur en Kazakstán y que se acopló después con la Estación Espacial Internacional. La misión incluyó 8 días.

En el 2004, Mark fundó el proyecto Ubuntu que apunta a producir un Sistema Operativo de escritorio de alta calidad y de servidores que están libremente disponible por el mundo. Ubuntu apunta a ser bueno, fácil de usar, libre, y completo. Los proyectos relacionados incluyen los ambientes del escritorio especializados para las escuelas, y para las necesidades de las personas en países específicos o industrias.

Fundación de Thawte

En 1995, Mark fundó Thawte una empresa que sirviera como un consultor de negocio de Internet. El enfoque de la compañía cambió rápidamente al comercio electrónico y seguridad de Internet. Thawte se volvió la primera compañía para producir un lleno de seguridad, encriptó servidores de comercio electrónico que estaba comercialmente disponible fuera de los Estados Unidos. Thawte trajo al mundo una infraestructura importante pública que es la base para todos los encriptamientos y autenticó las transacciones de Internet.

Thawte era uno de las primeras compañías en ser reconocidas por Netscape y Microsoft, y estableció una posición de dirección que ayuda a los negocios alrededor del mundo de forma rápida y segura. Thawte fue adquirido en el año 1999, por VeriSign, y pasó a ser una importante empresa de seguridad fuera de los Estados Unidos. La empresa Thawte creó un sistema de verificación de tarjetas de crédito por Internet basándose en software libre. La fuente de la fortuna de Mark Shuttleworth fue la venta de la empresa de seguridad en Internet Thawte, vendida por 575 millones de dólares a VeriSign en 1999.

Turista espacial

Mark Shuttleworth vestido de cosmonauta
El 25 de abril de 2002, la nave Soyuz TM-34 despegó del cosmódromo de Baikonur hacia la Estación Espacial Internacional con una tripulación formada por tres personas: el piloto-cosmonauta ruso Yuri Gidzenko como comandante de la misión, el cosmonauta-investigador italiano Roberto Vittori y el cosmonauta-ingeniero sudafricano Archivo:Mark Shuttleworth.

El segundo cosmonauta "turista" en la historia, después del vuelo del millonario estadounidense Dennis Tito en la Soyuz TM-32, prefiere no ser considerado un simple turista, y por ello puso gran énfasis en los aspectos educativos y científicos de su misión. Llevó a cabo experimentos científicos en las áreas de fisiología y de fenómenos de cristalización, así como otros relativos a la investigación de las células madre.

Después de 8 días a bordo de la Estación Espacial Internacional (y 10 días de estancia en el espacio), la tripulación conformada por Gidzenko, Vittori y Shuttleworth regresó a la Tierra a bordo de la Soyuz TM-33, a la sazón acoplada a la Estación. La misión de la Soyuz TM-34 fue la cuarta que viajaba a la Estación Espacial Internacional y la última de dicha variante TM de la venerable nave, siendo sustituida luego por la Soyuz TMA



Nacimiento de Ubuntu

Shuttleworth participó en los años noventas como desarrollador del sistemas operativo Debian, en 2001 forma la fundación , sin fines de lucro y dedicada a la innovación social que también apoya educación gratuita y proyectos de software libre en Sudáfrica. En marzo de 2004 fundó la empresa Canonical Ltd, para la promoción y soporte comercial de proyectos de software libre y código abierto.

El 15 de octubre de 2006 se anunció que Mark Shuttleworth es el mayor patrocinador de KDE. En marzo de 2010 deja de ser el CEO de Cannonical LTD para enfocarse en el diseño de producto y en los clientes, su cargo fue ocupado por Jane Silber. En Septiembre de 2010 recibió un grado honorario de la Open University en aprecio por su labor. Ubuntu viene de la palabra Zulu “Ubuntu”, que puede traducirse libremente como “humanidad”, o “Una persona solamente es, a través de otras personas”. Ubuntu, como la gran mayoría de distribuciones basadas en Linux, es totalmente gratuita. Pero también “libre”, lo que significa que todo el mundo tiene acceso al código fuente (la estructura del sistema operativo), y puede modificarla a gusto.

Shuttleworth y el Movimiento del Software Libre

Según Shuttleworth:

¨...las ventajas de Ubuntu es que es un entorno informático completo y gratuito. Windows incluye un sistema operativo, un navegador de Internet y poco más, así que tienes que comprar por separado otros programas. Nosotros proporcionamos muchísimas aplicaciones de manera gratuita y, además, hay miles más que se pueden descargar en cuestión de segundos. Como ventaja adicional, diría que los ordenadores que emplean Ubuntu apenas sufren virus ni ataques externos, por lo que resultan mucho más seguros y fiables.¨
¨...el código abierto no debe preocuparse por las presiones de Microsoft, puesto que esa empresa deberá seguir luchando contra el sistema de patentes durante los próximos años.¨
¨...el software libre optimiza este proceso sustancialmente, puesto que permite que cualquier persona descargue un programa, lo mejore a su gusto y lo redistribuya. Las grandes empresas comerciales no pueden igualar la flexibilidad y creatividad de miles y miles de programadores extremadamente inteligentes que colaboran en red de manera voluntaria y desinteresada. ¨

Fuentes