Saltar a: navegación, buscar

Netscape

Netscape
Netscape

Versiones:
Última Versión 9.0.0.6



Netscape Navigator es un navegador web desarrollado por la compañía Netscape Communications, creada por Marc Andreessen. Netscape fue el primer navegador comercial.

Historia de Netscape

Para lograr Netscape, sólo en necesario, un capitalista de riego (inversor), una persona con una buena idea dispuesto a apoyarla hasta el final y estar en Silicon Valley. Eso fue lo que sucedió, el inversor, llamado Jim Clark, fue en busca de un muchacho que había logrado con un grupo de estudiantes, un navegador en internet. Su nombre Marc Andreessen, y su idea: un navegador en internet.

Este nuevo concepto de programa en la red, fue llamado Mosaic, y significó para internet lo que la Macintosh fue para la PC, volverla amigable. En poco tiempo ya un millón de personas tenían Mosaic instalado en su PC, ya que el mismo se distribuía gratuitamente.

El hambriento de Clark, acordó una cita con Andreessen, por e-mail que decía: “..puede ser que Ud no me conozca pero soy el creador de Silicon Graphics, he renunciado y estoy tratando de formar una nueva empresa… Le interesaría que nos reuniésemos para conversar?…” Ambos comenzaron a llamar a su nueva empresa Mosaic Communications, pero tuvieron que cambiarlo debido a que el programa fue originalmente diseñado en la NCSA. “Mozilla fue uno de los nombres que sugirieron, pero todos apostaron por Netscape.

Creció desde tener 3 empleados en Abril de 1994, hasta tener 100 hacia la navidad de ese mismo año. y a 2600 a los tres años siguientes. La empresa lanzó su primer navegador, denominado Navigator en Octubre de 1994. Y produjo un impacto aún mas grande que el que había logrado el Mosaic.

Kleiner Perkins una empresa de capitales de riesgo, invirtió $5 millones por el 20 por ciento de la empresa. Y la inversión se convirtió en $765 millones.

Al comenzar a cotizar en bolsa, el 8 de Agosto de 1995, Netscape y sus agentes de emisión tuvieron que fijar un precio para los cinco millones de acciones que iban a ser ofrecidas al público al día siguiente. El precio de cada acción? $28. Al día siguiente los eufóricos empleados de Netscape se reunieron en torno a los terminales de computación de la empresa, aguardando el comienzo de la ronda en Wall Street. Eran las 6:30 de la mañana, debido a la diferencia horaria. Pero cuando abrió el mercado la acción de Netscape no se cotizaba. El precio de la acción subió a 741/2 y para la caída de la tarde había descendido a 581/4. La capitalización de la empresa ese día valía $2300 millones mas del doble de lo que Apple había conseguido en su primer día de cotización.

Hoy en día Netscape sigue un rumbo hacia abajo, desde que se topó con el ‘Gran Oso’ (Microsoft) y su Explorer. Bill Gates reconoció que fue un error personal el no haberse dado cuenta del crecimiento de internet. Pero cuando el mercado de internet tenía el 80% de Navigator, Microsoft dio en la tecla cuando colocó a su Explorer gratuitamente y todo sabemos la capacidad de marketing de la empresa de Redmond. Pero no quiero entrar mucho en este tema porque ya habrá una nota sobre “Netscape y Microsoft”.

El ingreso de Netscape bajó durante los años venideros, pero la empresa seguía siendo líder en tecnologías para internet.

Y luego llegó lo que tenía que llegar…”AOL absorbe a Netscape” publicaron los diarios y noticieros de TV en el valle. Esta adquisición por parte de AOL molestó mucho a los empleados de Netscape porque las diferencias entre ambas compañías eran muy grandes. “…ser asesinados por el Imperio del Mal o ser engullida por una gran empresa era exactamente lo mismo…”, responderían mas tarde los empleados más emblemáticos de Netscape.

Acerca de los cerebros de Netscape

Jim Barksdale: Ingresó a Netscape en Enero de 1995. Antes de entrar a Netscape, Barksdale era CEO (Chief Executive Officer) de AT&T Wireless Services, que surge de la fusión entre AT&T y McCaw Cellular Communications. A partir de Enero de 1992[ hasta la fusión en Septiembre de 1994, mantuvo las posiciones de presidente y CEO de McCaw, una compañía cuyo valor ascendía a 2 mil millones de dólares en 1993. Antes de McCaw, Barksdale estuvo 12 años con la corporación Federal Express, como CIO (Chief Information Officer) desde 1979 hasta 1983, supervisando el desarrollo y la implementación de los sistemas de todo el mundo de la compañía. En 1983, se convirtió en vicepresidente y CEO, llevando a la compañía a un crecimiento de 1 mil millones hasta 7,7 mil millones y colocando sucursales en más de 135 países. Bajo su liderazgo, FedEx se convirtió en la compañía que ganó el Premio “Malcolm Baldrige National Quality Award”.

Jim Clark: Antes de fundar Netscape con Marc Andreessen, en Abril de 1994, Jim Clark fundó y fue la cabeza de Silicon Graphics. En Marzo de 1994, Clark dejó Silicon Graphics para trabajar con un grupo de jóvenes programadores de la Universidad de Illinois en “Aplicaciones Comerciales Basadas en Internet y Software para el Consumidor”. Este grupo de programadores creó el Mosaic, cuyo descubrimiento generó el primer visualizador de páginas web, siendo el comienzo de Netscape Communications. Años antes de fundar Silicon Graphics, Clark fue profesor en la prestigiosa Universidad de Stanford. Recibió un doctorado en Ciencias de la Computación en 1974 de la Universidad de Utah. También acompañado de un bachillerato en Física en 1970 y un Master en Ciencias Físicas en la Universidad de Nueva Orleans del Estado de Louisiana. En Junio de 1995 recibió un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Utah.

Marc Andreessen: Marc Andreessen fundó Netscape en Abril de 1994 junto a Jim Clark. Como vicepresidente ejecutivo, supervisa la dirección técnica de la compañía. Ha sido Director desde Septiembre de 1994. Como no-graduado de la Universidad de Illinois en Champaign, Andressen creó el navegador Mosaic, junto a otros estudiantes pertenecientes al grupo del Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras (en inglés, NCSA). Con una interfaz sumamente amistosa, el Mosaic, fue adquirido por mas de 2 millones de personas en el período de un año, gracias a tu interfaz y su distribución gratuita.

Pasado (software privativo)

Fue el primer navegador en incluir un lenguaje de script en las páginas web, al introducir en su versión 2 JavaScript. Al añadirle capacidades para leer y enviar mensajes, tanto de correo electrónico como de netnews, aparece la versión Communicator. Y el editor de páginas (Netscape Composer), introducido en la versión 3, da lugar a la denominación Gold, para las distribuciones que lo incluyen.

Fue muy criticado por los partidarios de los estándares en Internet por introducir en el HTML gran cantidad de extensiones propietarias (onetscapismos), es decir, creadas por sus autores, sin respetar las recomendaciones del World Wide Web Consortium, lo que dañaba la compatibilidad de las páginas entre navegadores y al objetivo de llegar a la web semántica.

La versión 4 introdujo las hojas de estilo en cascada (CSS) y HTML dinámico a través de JavaScript y una extensión propietaria de HTML llamada layers. Por desgracia, esta versión estaba plagada de bugs, y su implementación del HTML dinámico era inferior a la del Internet Explorer 4. Esto, unido a la integración de Internet Explorer en Microsoft Windows, llevó a la llamada guerra de los navegadores entre ambas compañías, que introdujeron abundantes extensiones propias e incompatibles entre sí a HTML y JavaScript. Esto obligó a muchos a crear dos versiones de sus páginas, una para cada navegador.

El resultado de esta guerra fue la victoria del Internet Explorer, que consiguió una cuota del 98% en el uso de navegadores, y la posterior desaparición de Netscape Navigator.

Esta victoria se debió, fundamentalmente, a la inclusión de Internet Explorer como un componente más de Microsoft Windows, lo que hacía que la inmensa mayoría de los usuarios lo tuvieran aunque no lo hubieran instalado como tal, y no se molestaran en buscar otro.

La versión 5 estuvo en desarrollo durante años, pero la dificultad de modificar el código fuente para admitir la modificación de las páginas tras su carga, unida a las progresivas pérdidas económicas de la empresa, hizo que nunca saliera al mercado. Así, Netscape perdió la guerra de los navegadores en favor de Internet Explorer.

Presente (software libre)

Navegador Netscape
En Marzo de 1998, tras darse cuenta de que el mercado de los navegadores de Internet se había perdido y con la esperanza de que un navegador no-Microsoft ganara la atención de la comunidad del software libre, Netscape liberó la mayoría del código de Netscape Communicator y lo puso bajo la licencia del software libre. El proyecto se llamó Mozilla. Se estimó que completar el código fuente (los elementos con copyright propietario tuvieron que ser eliminados) en una nueva versión de navegador, podría llevar un año, y de esta forma se decidió que la próxima versión del navegador Netscape, versión 5.0, se basaría en ésta. Netscape asignó sus ingenieros de desarrollo de su navegador para que ayudaran en el proyecto.

Después de un año, era evidente que el desarrollo de Mozilla no era tan veloz, por lo que Netscape reasignó algunos de sus ingenieros a la versión Netscape Communicator 4.5. Esto tuvo el efecto de redirigir parte de los esfuerzos en una línea muerta, mientras el navegador de Microsoft, Internet Explorer 5.0, estaba todavía desarrollándose. Los ingenieros de Mozilla decidieron tirar el código de Communicator y empezar desde cero.

Había planes para liberar una versión 5.0 basada en el código 4.x, pero esta idea fue desechada y se utilizaron todos los recursos para trabajar en la versión de Mozilla Netscape 6.0, en lo que algunos empleados de Netscape todavía consideran uno de los mayores errores en la historia de la empresa.

Con bastante publicidad, los nuevos dueños de Netscape, AOL, liberaron Netscape 6 el 14 de noviembre de 2000, basado en el código de la versión anterior de Mozilla. El producto fue una decepción colosal: era enorme, lento, inestable, y (para la gran mayoría) visualmente no atractivo. Nada de esto fue una sorpresa, ya que el núcleo de Mozilla no estaba cerca de estar disponible como nueva versión por sí mismo, y era muy inestable.

Netscape 6.1 y Netscape 6.2, liberados en 2001, solucionaron los problemas de estabilidad, pero eran demasiado grandes y lentos, y no mejoraron la mala reputación de Netscape 6, por lo que fueron ignorados de forma generalizada por el mercado.

En el año 2002, AOL liberó Netscape 7. Basado en el núcleo de Mozilla 1.0, más estable y notablemente más rápido, tenía varios extras como el AOL Instant Messenger integrado, ICQ y Radio@Netscape. El mercado respondió que era esencialmente una versión re-empaquetada de Mozilla con una serie de herramientas integradas que permitían acceder a los servicios gestionados por AOL, por lo que fue ignorado de nuevo. La competencia entre las alternativas no-Microsoft madura y competente como Opera y la distribución de Mozilla fue otro factor decisivo.

En la plataforma Windows, el navegador web Netscape ha sido irrelevante durante bastantes años. Todavía hay algunos usuarios de versiones recientes, pero la mayoría son personas que no están dispuestas, o no pueden, cambiar de navegador desde las versiones 4.x, ya que normalmente los navegadores más recientes requieren máquinas con mayor potencia de cálculo para un rendimiento aceptable. En otras plataformas, que no tienen la posibilidad de instalar Internet Explorer, como Linux, Netscape mantuvo su posición como navegador dominante durante más tiempo. Únicamente en los últimos años, la aparición de otras alternativas como Mozilla y Konqueror han supuesto un incremento de la competencia.

AOL anunció el pasado 14 de julio de 2003 que iba a retirar a todo el personal de desarrollo que trabajaba en la versión de Netscape de Mozilla. Combinado con el acuerdo entre Microsoft y AOL para utilizar la versión de Internet Explorer en las futuras versiones de software, marcó el final de Netscape como entidad y lo relegó a poco más de una nota histórica. El nombre de marca Netscape se mantiene en el acceso a internet de bajo costo con llamada telefónica.

Netscape 7.2 se lanzó el 17 de agosto de 2004; AOL afirmó no haber continuado con la división del navegador Netscape.4

A pesar de todo esto, en mayo de 2005 lanzó una nueva versión, Netscape 8.0, basada en Mozilla Firefox, pero ofreciendo también el motor de Internet Explorer para visualizar ciertas páginas.

En octubre de 2007 se lanzó la versión 9.0 de Netscape, que además de otras funcionalidades, permite la integración de los Plug-ins de Firefox 2.5 6

Fin de Netscape

AOL canceló el soporte para Netscape a partir del 1 de marzo de 2008. Inicialmente se había anunciado que el día 1 de febrero de 2008 se finalizaría el soporte técnico y desarrollo del navegador (ver anuncio), pero se extendió la fecha hasta el 1 de marzo para crear un plug-in que permitiría migrar a los usuarios de Netscape 9.0.x y 8.x a una versión especial de Flock, o a Firefox. Fue así que el día 20 de febrero se lanzó la última versión de Netscape Navigator, la 9.0.0.6, cerrando una larga historia en Internet.

Enlaces externos

Fuentes