Marmota sibirica

Marmota sibirica
Información sobre la plantilla
Marmota sibirica1.jpg
En peligro (Reducción)
Otros nombresmarmota tarbagana y marmotas siberianas
Clasificación Científica
Nombre científicoMarmota sibirica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Sciuridae
Género:Marmota
Especie(s):M. sibirica
Hábitat:Ver

La marmota tarbagana o tarbagan, marmota sibirica y también conocida como marmota siberiana se encuentra en Mongolia, partes de China (Nei Mongol y Heilongjiang), y partes de Rusia (Siberia, Tuva y Transbaikalia).

Rango geográfico

Se encuentran principalmente en Mongolia.

Hay dos subespecies de este taxón: Marmota sibirica sibirica (M. s. sibirica) y Marmota sibirica caliginosous (M. s. caliginoso).

La M. s. sibirica vive, dentro de Mongolia, en las estepas orientales y la cordillera Hentii. Ocupa las regiones del norte, oeste y centro de Mongolia, así como las cadenas montañosas de Hangai, Hövsgöl y Mongol Altai.

Fuera de Mongolia, las marmotas tarbaganas viven en Nei Mongol y Heilongjiang (partes de China), y Siberia, Tuva y Transbaikalia (partes de Rusia).

Habitat

Requieren hábitats con abundante vegetación para el pastoreo, como pastizales, matorrales, estepas montañosas, prados alpinos, estepas abiertas, estepas forestales, laderas montañosas, semidesiertos, cuencas fluviales y valles. Se encuentran en altitudes que van desde aproximadamente 600 a 3000 m sobre el nivel del mar. Las marmotas Tarbagan ocasionalmente se alimentan en elevaciones más altas cuando la vegetación es escasa.

Las dos subespecies suelen residir en diferentes alturas. Marmota sibirica sibirica ocupa estepas bajas y pastizales, mientras que M. s. caliginoso ocupa cordilleras y laderas más altas. En los extremos, se sabe que estas marmotas residen en campos alpinos a 3800 metros.

Descripción física

Son roedores con cuerpos robustos y extremidades cortas. Pesan entre 6 y 8 kg y miden de 50 a 60 cm de longitud. Sus colas son tupidas y aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo.

Su pelaje es principalmente de color marrón, de longitud media y textura fina. Dorsalmente, el pelaje es de color marrón claro a oxidado claro, a menudo con toques de amarillo blanquecino claro. El color del pelaje sufre cambios estacionales menores, desde un marrón grisáceo claro en primavera hasta un marrón rojizo a finales de otoño. El pelaje de la tribuna y alrededor de los ojos, así como la cola, es de color marrón más oscuro. Las orejas son de color marrón anaranjado claro.

Una de las características esqueléticas más importantes de esta especie es la mandíbula, tanto en tamaño como en forma. Esta característica ayuda a ubicar la especie dentro de árboles filogenéticos de base morfológica. El tamaño de la mandíbula también es extremadamente dimórfico sexualmente para la especie, y los machos tienen mandíbulas significativamente más grandes que las hembras.

Marmota sibirica y M. baibacina (marmotas grises) tienen mandíbulas extremadamente similares, y esta similitud se ha presentado como evidencia de una estrecha relación filogenética entre los dos taxones. Las dos especies también tienen características externas similares y se cree que se hibridaron en algún momento. Sin embargo, las marmotas grises son más grandes que las marmotas Tarbagan y carecen del dimorfismo sexual pronunciado en la mandíbula.

Reproducción

Se aparean en grupo, lo que significa que se reproducen con individuos de las colonias familiares extendidas en las que viven, formando relaciones monógamas o poliandrosas.

Sistema de apareamiento poliandroso monógamo

Las marmotas Tarbagan se reproducen tradicionalmente cada dos años en abril después de una producción exitosa de descendencia. La gestación dura aproximadamente de 40 a 42 días. Los nacimientos ocurren a fines de mayo y las crías emergen de la madriguera en junio. El tamaño de la camada suele estar entre 4 y 6, pero las marmotas Tarbagan pueden producir camadas de hasta 8 crías. El destete de otras especies del género Marmota dura de 28 a 46 días.

En un año determinado, el porcentaje de hembras que se reproducen oscila entre el 17 y el 77%, aunque normalmente no se reproduce más del 50%. Durante años con abundantes lluvias se reproduce un mayor porcentaje de hembras.

Las marmotas Tarbagan exhiben un comportamiento único llamado reproducción retardada. Son capaces de reproducirse mucho antes de lo que realmente lo hacen. Esta capacidad se mide mediante el índice de madurez, que es una relación entre el tamaño actual de un organismo en particular y el tamaño de un adulto maduro. Con un índice de madurez de 0,65, las marmotas Tarbagan deberían poder reproducirse. En cambio, las hembras suelen reproducirse a los 2 años, momento en el que su índice de madurez es superior a 0,65.

Aunque el destete de las marmotas ocurre generalmente entre 28 y 46 días, las marmotas Tarbagan están presentes en la vida de sus crías durante 3 años. Marmota sibirica sufre una dispersión retardada, un rasgo de comportamiento que lleva a los juveniles a permanecer con su grupo natal por más tiempo del necesario. No abandonan las madrigueras de sus padres hasta al menos los 3 años de edad. Otros miembros de la colonia de la familia extendida también brindan servicios de crianza, principalmente en forma de hibernación grupal en el invierno. Este cuidado aloparental aumenta la supervivencia general de las especies.

Vida útil / longevidad

Poco se sabe sobre la vida útil de las marmotas Tarbagan. La vida útil de otras especies del género Marmota varía de 13 a 15 años en estado salvaje (M. bobak, M. marmota, M. flaviventris) y de 7 a 21 años en cautiverio. (de Magalhaes y Costa, 2009)

Comportamiento

Son animales sociales que viven en grandes colonias de su familia extendida. Esta familia extensa está compuesta por una pareja de adultos dominantes, adultos subordinados y todos sus años (crías que aún no se han dispersado). El comportamiento familiar está determinado en gran medida por factores externos. En condiciones favorables, viven en familias estables y duraderas de 13 a 18 individuos. Las condiciones desfavorables producen familias inestables y efímeras de 2 a 6 marmotas. Se integran socialmente en el verano, separándose solo por un corto tiempo. La densidad de población puede verse influida por el momento del crecimiento de la vegetación; cuanto antes comienza a crecer la vegetación, más densa es la población de marmotas.

Son muy territoriales. En un área de simpatía de Marmota sibirica y Marmota baibacina, las marmotas Tarbagan obligaron a las otras especies a entrar en pedregales. A través de este comportamiento territorial, pudieron habitar libremente los hábitats más ventajosos. Mientras permanecían territoriales, se descubrió que las marmotas tarbaganas coexistían en los mismos territorios que Marmota baibacina. Esto apoya la teoría de que estas dos especies ocasionalmente viven en familias mixtas, lo que implica una mayor probabilidad de hibridación.

Hibernan en el otoño y usan sus madrigueras para protegerse. Usan tierra, palos, heces, hojas y orina para sellar sus madrigueras durante la hibernación. La duración de la hibernación está influenciada por el clima y las condiciones alimentarias de verano.

Hábitos alimenticios

Son herbívoras y tienen una dieta bastante simple, que consiste principalmente en pastos. Además, comen de 10 a 15 tipos de hierbas, así como plantas de madera como la artemisa.

Para buscar vegetación fresca, trepan más alto para alcanzar suministros de alimentos vírgenes. Después de la hibernación y durante la primera mitad de su temporada activa, comen principalmente pastos y algunas hierbas. Sin embargo, durante la segunda mitad de su temporada activa, comen principalmente hierbas. Por esta razón, no se prefieren los hábitats completamente dominados por pastos.

Depredación

Sus depredadores más comunes son los lobos, zorros rojos, halcones, buitres, osos pardos, leopardos de las nieves y águilas.

Tienen una variedad de adaptaciones anti-depredadores. Su pelaje suele ser de un color marrón que se mezcla con el suelo de su hábitat. Emiten llamadas de alarma para advertir a otros de la presencia de depredadores. También excavan para mantenerse a salvo a sí mismos y a sus crías. Los juveniles experimentan la mayor mortalidad, ya que a menudo juegan alrededor de las madrigueras a principios del verano, dejándolos expuestos a los depredadores. Las marmotas más viejas son tímidas y más expertas en volver a meterse en sus madrigueras ante la señal de depredación.

Artículos relacionados

Fuentes