Marquesado de Casa-Cagigal

Marquesado de Casa-Cagigal
Información sobre la plantilla
Corona de marques (espanna).png
Corona marquesal española
Primer titularJerónimo Boza de Lima y Solís
ConcesiónFernando VI de España
1747

Marquesado de Casa-Cagigal o de Casa Cagigal. Es un título nobiliario español creado por el monarca Fernando VI de España en 1747 a favor de don Fernando Cagigal y de la Vega, natural de Hoz, en Santander. Teniente General de los Reales Ejércitos y Caballero de la Orden de Santiago. Su hijo don Fernando Cagigal y Solís, segundo Marqués de Casa-Cagigal, fue Brigadier de los Reales Ejércitos, Teniente Rey de la plaza de Veracruz, Gobernador y Capitán a Guerra de Santiago de Cuba en 1763, donde falleció el 11 de febrero de 1769.

Don Fernando Cagigal y Martínez, IV Marqués de Casa-Cagigal, Teniente General de los Reales Ejércitos y Capitán General de Canarias, se casó con doña Bárbara Kindelán y O'Regan, hermana del progenitor de la familia Kindelán en Cuba. El primero de esta familia que vino a Cuba fue don Francisco Antonio Cagigal y de la Vega, natural de Hoz, que fue Teniente General de los Reales Ejércitos y Capitán General de Caracas, Presidente de Venezuela, Consejero de Castilla, Gentil-hombre de Cámara de Su Majestad, Gobernador de la plaza de Santiago de Cuba en 1737, Caballero de la Orden de Santiago, Capitán General y Gobernador de la isla de Cuba desde el 9 de junio de 1747 hasta el 18 de marzo de 1760, y Virrey interino de México. Fue su hijo, don Mariano Cagigal y Monserrat, natural de Santiago de Cuba, Teniente General de los Reales Ejércitos, Comandante General del Reino de Valencia y Gobernador de la isla de Cuba desde el 29 de mayo de 1781 hasta diciembre del mismo año.

Actualmente este título se encuentra vacante.

Marqueses

Titular Periodo
I Fernando Cagigal y de la Vega 1736-?
II Fernando Cagigal y Solís ?
III ..
IV Fernando Cagigal y Martínez ?
.. .

Referencias

Francisco Xavier de Santa Cruz y Mallen (1943). Historia de Familias Cubana. Tomo Cuarto, La Habana: Editorial Hercules, p.6.