Saltar a: navegación, buscar

Martín González Márquez

Martín González Márquez
Información sobre la plantilla
Martín González.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreMartín González Márquez
Nacimiento30 de enero de 1940
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1958
Los Palacios, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteTortura y asesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresHilario González y Josefa Márquez

Martín González Márquez. Joven revolucionario cubano que fue asesinado brutalmente por esbirros al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista en el lugar conocido por el Salto del Venado.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de enero de 1940 en la finca “La Lima”, en Los Palacios, Pinar del Río. Aunque sus padres Hilario y Josefa se esforzaron porque acudiera a la escuela sólo pudo llegar al sexto grado, pues tuvo que abandonar los estudios para trabajar en el campo.

La dura realidad de la época se hizo sentir sobre sus hombros tempranamente. El revolucionario que llevaba dormido comenzó a despertarse en su interior al ver crecer cada día los males sociales que asfixiaban el país.

Trayectoria revolucionaria

Al comenzar la lucha contra el régimen del 10 de marzo, Martín, que aún era muy joven, junto a su hermano y otros amigos de la localidad se incorporó a ella, participando en innumerables actividades clandestinas principalmente el trasiego de armas, la quema de cañaverales, repartición de propagandas y otros elementos necesarios para la insurrección.

Envuelto en estas actividades es sorprendido por los esbirros de la tiranía batistiana, que sedientos de sangre no perdieron tiempo en detenerlo.

Es detenido y conducido al cuartel de San Cristóbal donde lo torturan salvajemente con el propósito de que delate a sus compañeros de lucha.

Muerte

El 21 de octubre de 1958, convencidos los esbirros de la tiranía de que no confesaría, lo conducen al lugar conocido como el Salto del Venado, en la Loma del Toro donde nuevamente lo torturan brutalmente, casi desfallecido lo asesinan sin obtener de él ni una sola palabra que comprometiera a sus compañeros de lucha.

Al triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 comenzó la búsqueda de los revolucionarios desaparecidos y su cadáver fue encontrado el día 7 de enero de 1959 en una furnia próxima al lugar del crimen, junto a 3 revolucionarios más a quienes se les privó de la vida. Dándosele sepultura el día 9 en el Panteón de los Mártires palaceños, donde hoy reposan los restos de todos aquellos que dieron su vida porque la Revolución triunfara.

Enlaces Externos

Fuente