Martín Paz (cantante)

(Redirigido desde «Martín Paz (músico)»)
Martín Paz
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de enero de 1975[1]
ciudad de Santiago del Estero,
provincia de Santiago del Estero,
República Argentina Bandera de Argentina
Fecha de fallecimiento:25 de octubre de 2023
Sanatorio Finochietto,
ciudad de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Padres:Onofre Paz (cantante y guitarrista folclórico, miembro del grupo Los Manseros Santiagueños)
Ocupación:cantante, cantautor, compositor folclórico
Información artística
Tipo de voz:tenor
Género(s):folclor argentino
Instrumento(s):guitarra y voz
Período de actividad:1989-2023

Martín Paz (Santiago del Estero, 20 de enero de 1975 - Buenos Aires, 25 de octubre de 2023) fue un músico, compositor y cantante argentino, quien fuera integrante del grupo Los Manseros Santiagueños.[1]

Hijo de Onofre Paz, uno de los fundadores de Los Manseros y con quien tuvo una disputa pública por la que se alejó del conjunto en 2017 tras una década de actividad, Martín Paz fue un prolífico autor que además legó canciones a los repertorios de Mercedes Sosa, Peteco Carabajal, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Los Huayra, entre más.

“La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien”, “Semilla de chacareras”, “Zamba de tu adiós”, “De otra vida”, “Otoño y flor” y, sobre todo, "Eterno amor" son algunos de los temas que lo trascendieron y que mostraron su estilo.

Síntesis biográfica

El amor por el folclore viene desde el vientre de mi vieja, ella escribía canciones. Así que me llega por las dos vertientes.
Martín Paz

Su carrera profesional se inició a los 13 años, como bombisto de Hugo Torres ―hijo de Leocadio Torres, el otro de los fundadores de Los Manseros junto a Onofre Paz―, con quien hizo su debut en el escenario a la edad de 14 años.[2]

Tres años después, a los 17 años, formó Renacer Santiagueño (junto a Fredi Argañaraz y Ciro Acuña) y más tarde integró Los Descendientes (con Motta Luna, José Rajal, Alejandro Tula, Pablo Chandia y Diego Córdoba).

En 2004 publicó un primer disco solista Mi renacer, con varios temas de su autoría.

Martín estaba listo para lo que vendría: ser parte de Los Manseros junto a su padre.[3]

Los Manseros Santiagueños es un conjunto folclórico argentino que surgió en 1959 como dúo vocal formado por Leocadio del Carmen Torres y Onofre Paz. Agregaron varios músicos y formaron un grupo folclórico con guitarras y bombo. Cantaban canciones de variados géneros folclóricos, como la chacareras, el gato y el escondido.

En 2005, Leocadio Torres sufrió una enfermedad que le impidió seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines de 2006, cuando Onofre Paz incorporó al conjunto a su hijo Martín Paz.

Martín se mantuvo en el grupo durante casi 11 años, durante los cuales Los Manseros lograron su mayor popularidad y se convirtieron definitivamente en leyenda con un inolvidable desembarco en el Luna Park y actuaciones memorables en el Festival de Jesús María, en el que rompieron varios récords de convocatoria.

El aporte de Martín al grupo no solo tuvo que ver con su importante contribución como intérprete, sino también como compositor.

Temas como Zamba de tu adiós y Eterno amor se convirtieron en verdaderos himnos de Los Manseros y del folclore en general.

Su padre lo echa del grupo

El 25 de febrero de 2017, Los Manseros Santiagueños realizaron un recital de canciones folclóricas en el Festival del Carbón, que se celebra cada año en el pueblo de Las Arrias (provincia de Córdoba), 166 km al noreste de la ciudad de Córdoba. Al finalizar uno de sus clásicos temas, Onofre Paz insultó y expulsó del grupo a su hijo Martín, provocando un escándalo en pleno espectáculo.

Habían pasado 20 minutos del show cuando Martín Paz se acercó al borde del escenario para saludar a un niño. Su padre, dictatorial, empezó a chillar al público:

Esta será la última actuación de Martín Paz, porque hoy lo voy a echar. Es muy atrevido con su padre y desagradecido. Le di todo y me viene a hacer problemas por minas, este guacho de mierda. A partir de hoy no trabajás más con nosotros. Haceme juicio.
Onofre Paz[4]

Martín no alzó la voz:

Muchísimas gracias por todo lo que me dieron. Disculpen.
Martín Paz[4]

Se descolgó la guitarra y se bajó, mientras Onofre Paz y Alfredo "Alito" Toledo seguían con Canto a Monte Quemado.

Yo no me reconcilié con él. Fue doloroso para mí. Mi viejo es un tipo con reacciones explosivas. No midió las consecuencias. Se equivocó. Lo lamento por la gente. [...] A mi viejo lo perdono, aunque me haya humillado. Pero yo a Los Manseros Santiagueños no vuelvo más.
Martín Paz, en una entrevista con Clarín, donde habló por primera vez luego de que su padre lo echara en pleno recital, en 2017[4]
Mi reacción fue porque no me sentía bien, tenía muy alta la presión y la glucosa. Cuando uno es diabético, a las reacciones no las piensa y hace pelotudeces. Pienso que lo tendría que haber echado pero abajo del escenario. Les pido disculpas a la gente por haber reaccionado de esa manera. Es que Martín parecía que estaba en el conjunto con desgano. Subía al escenario con mala voluntad. La gente no tiene la culpa si él tiene un grave problema de salud.
Onofre Paz[4]

Un mes después, el 7 de abril de 2017, Los Manseros Santiagueños presentaron como nuevo integrante a Hugo Reynoso (hijo del fallecido Fatiga Reynoso).

Carrera solista

Luego de algunas declaraciones cruzadas, Paz hijo publicó un disco solista ese año (2017) en el que le dedicó un tema a su padre (“Canto a Onofre Paz”).

Allí también incluyó una exitosa versión de “Eterno amor” junto al famoso cantante de folclor Jorge Rojas.

Como artista en solitario, Paz publicó dos álbumes que incluían composiciones propias.[5]

Quizás la más conocida sea “Eterno amor", pero Martín Paz fue la pluma de otros grandes éxitos de Los Manseros como “La voz de un amigo”, “Adiós, que te vaya bien”, “Semilla de chacareras”, “Zamba de tu adiós”, “De otra vida”, “Otoño y flor”.

Legó canciones a los repertorios de Mercedes Sosa, el Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal, Los Nocheros y Los Huayra.[6]

Aunque Martín y su padre Onofrio estuvieron distanciados durante varios años, a partir de 2021 se produjeron acercamientos.

Martín incluso lanzó una canción titulada “Canto a Onofre Paz”. Su padre, en respuesta, le envió un saludo público durante el último festival folclórico de Cosquín (Córdoba).

A veces uno comete errores pero hay que saber perdonar, es parte de la vida.
Martín Paz acerca de la relación con su padre

Al verano siguiente, presentó ese disco en varios festivales y habló de la situación con su padre, quien había sido internado por problemas de salud.

Aunque el distanciamiento continuaba, en el escenario de Jesús María Martín pidió un aplauso para él y se confesó: “A veces uno comete errores pero hay que saber perdonar, es parte de la vida”.

En los años posteriores, el músico continuó con su camino artístico expandiendo su propuesta de la mano de sus propias canciones, trayecto que se coronó con la publicación del EP Mi destino (2022).

Este verano, Los Manseros tuvieron una presentación muy emotiva en el Festival de Cosquín, durante la cual Onofre le mandó un abrazo y pidió un aplauso para su hijo Martín, en un esperado gesto de su parte. Después de tantos años, llegó la reconciliación en público.

Fallecimiento

Todo empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos tras lo cual se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna.
Norberto Baccon, mánager de Martín Paz

En febrero de 2023 se le detectó un cáncer.[7]

El músico de 48 años se encontraba hospitalizado en el Sanatorio Finochietto, en Buenos Aires, desde hace seis semanas. Según declaraciones de su representante, Norberto Bacón, el músico comenzó a experimentar síntomas de una enfermedad durante el verano, que posteriormente derivaron en un cáncer: “Empezó con una enfermedad en el verano con mucha tos y se le descubrió un cáncer de riñón con metástasis en el pulmón que se extendió hasta la columna”, detalló en declaraciones a El Liberal, para luego cerrar: “No había solución, lamentablemente”.[8]

A mediados de 2023, Martín Paz fue nominado a los premios Gardel en el rubro “mejor álbum de artista de folclor”.[9]

La última aparición pública de Martín Paz fue en julio de 2023, cuando compartió una fotografía en redes sociales donde se le veía notablemente más delgado que en ocasiones anteriores.

En los últimos meses, asistió a programas de la televisión como La Peña de Morfi, con Jesica Cirio en noviembre de 2022; o a Mañanísima, con Carmen Barbieri en mayo del mismo año.[10]

Martín Paz falleció el miércoles 25 de octubre de 2023, a los 48 años.

La noticia de su fallecimiento causó un gran impacto en la comunidad artística, donde destacados intérpretes como Los Alonsitos y el Duende Garnica, así como el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, expresaron sus condolencias en internet.

Fuentes