Provincia de Santiago del Estero (Argentina)

(Redirigido desde «Provincia de Santiago del Estero»)
Provincia de Santiago del Estero (Argentina)
Información sobre la plantilla
Bandera de Santiago del Estero
Bandera

Escudo de Santiago del Estero
Escudo

Ubicación de la provincia de Santiago del Estero dentro de Argentina
Ubicación de la provincia de Santiago del Estero dentro de Argentina
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Gentiliciosantiagueño y santiagueña

La provincia de Santiago del Estero es una región del norte de la República Argentina. Su capital es la ciudad de Santiago del Estero.

Encarna las mejores esencias del alma tradicional argentina. En este territorio, antigua capital del Tucumán desde los días hispánicos, se fundaron las primeras instituciones civiles, religiosas, jurídicas, y culturales de nuestra epopeya poblacional. Ha sido por eso bien llamada "Madre de Ciudades", pues, su tenacidad en la ofrenda generosa de hombres y bienes permitió la sobrevivencia de las actuales capitales de Córdoba, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta y San Fernando del Valle de Catamarca, y el establecimiento de los desaparecidos asentamientos de Madrid, Esteco, y Cañete, entre otros.

Historia

Santiago del Estero es la ciudad primogénita de la conquista sudamericana. Se instaló dentro en las tierras de los pueblos originarios.

El capitán Diego de Rojas llegó a la vasta provincia indígena del Tucumán, punto inicial desde 1543, de la civilización del norte argentino. Luego hubo hombres que participaron en su fundación: Juan Núñez de Prado, con las tres Ciudades Del Barco, invoca al Apóstol Santiago, y la coloca bajo su protección a esta ciudad del "Nuevo Maestrazgo de Santiago"; luego el Capitán Francisco de Aguirre la traslada en 1553, la denomina Tierra de Promisión, y la ubica en el actual Santiago del Estero.

Entonces comienza el avance de la civilización y del progreso. Aquí se fundaron las instituciones civiles, religiosas, jurídicas y culturales. Con justicia histórica se la denomina "MADRE DE CIUDADES" por su generoso aporte de hombres y de bienes, permitió la fundación de Tucumán, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Luego se constituye el gobierno político civil, y se convierte en capital de la Gobernación de Tucumán, punto inicial de la organización hispánica. Y será el rey Felipe II quien en 1557, concede a la Ciudad del Sol su Escudo de Armas y el título de "Muy Noble".

En el orden religioso, aquí se sentaron las primeras instituciones dedicadas a la evangelización indígena: aquí se creó la Primera Diócesis de País, bajo el gobierno eclesiástico de Francisco de Victoria en 1581, quien instaló la primera Catedral.

El trajo a los hijos de San Ignacio de Loyola, quienes fundaron una escuela primaria en letras. Este quehacer educativo continuará con la siembra de la semilla del Evangelio por el Apóstol de las Indias, Francisco Solano, y en el siglo XVII, por cédula real se funda en Santiago, el Colegio Seminario de Ciencias Morales, primera casa de estudios superiores de la Argentina.

Demografía

Mapa demográfico

La provincia se divide en 27 departamentos con poderes políticos y administrativos propios. El total de la población asciende a 671 988 habitantes que representan el 2,5 % de la población total del país. El 62 % es población urbana cuyo 50% corresponde a la ciudad capital. El crecimiento es del 11,6 º/oo y la densidad es de 4,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Del total de la población el 50 % son varones y el 50 % son mujeres.

Flora

Santiago del Estero es una provincia muy rica en cuanto a vegetación, sus bosques y montes se hayan poblados por las más variadas especies de árboles y plantas, que en muchos casos sirven como sustento económico y productivo a sus pobladores. Especies como el Algarrobo, el Quebracho Colorado y Blanco, el Tala, el Itin, el Caldén, el Mistol son característicos de esta región. La situación forestal generó importantes recursos a partir de 1930, lo cual originó una no muy cuidadosa administración forestal. A pesar de estos débiles intentos, nunca se consideró políticamente el recurso forestal "bosque" como un recurso natural renovable.

En los últimos veinte años, la actividad forestal se ha incrementado exponencialmente y a dado lugar a numerosos obrajes clandestinos, en tierras privadas y fiscales, cuya principal actividad es la producción de postes de quebracho colorado para alambrados, leña y para la elaboración de carbón.

La extracción de quebracho colorado y algarrobo es la causa principal de la dregadación del Parque Chaqueño Seco, especialmente en bosques en regeneración.

Fuentes