Saltar a: navegación, buscar

Martín Torrijos

Martín Torrijos
Información sobre la plantilla
Martin Torrijos Espino.jpg
Político panameño
Escudo de Panamá
48° Presidente de Panamá
1 de septiembre de 2004 - 1 de julio de 2009
PredecesorMireya Moscoso Rodríguez
SucesorRicardo Martinelli Berrocal
Datos Personales
NombreMartín Torrijos Espino
Nacimiento18 de julio de 1963
Chitré, Herrera, Bandera de Panamá Panamá
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Revolucionario Democrático
TítulosLicenciatura en Ciencias Políticas y en Economía (Universidad de Texas A&M)
CónyugeVivian Fernández Bello
HijosDaniela María, Martín Omar y Nicolás Antonio
PadreOmar Torrijos Herrera
MadreXenia Espino

Martín Torrijos Espino. Político panameño. Fue presidente constitucional de la República de Panamá, desde el 1 de septiembre de 2004 hasta el 1 de julio de 2009. Ha sido Secretario General del PRD desde agosto de 1999, reelecto en el 2002 y en el 2008. Fue vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Síntesis biográfica

Nació en Panamá el 18 de julio de 1963. Es hijo del general Omar Torrijos Herrera.

Estudios

Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Instituto Pedagógico, completándolos en St. John's Military Academy en Winsconsin, Estados Unidos.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Texas A&M, donde obtuvo dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y otra en Economía.

Trayectoria política

A principios de la década del 90 asumió el liderazgo de la juventud dentro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y entre 1994 y mediados de 1999 se desempeñó como viceministro de Gobierno y Justicia, cargo en el que realizó una labor destacada en aspectos relacionados con la seguridad nacional, aeronavegación civil, transporte público, telecomunicaciones y la modernización del sistema penitenciario nacional. Esta última, lo hizo merecedor del reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1999 ganó ampliamente la nominación como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y, aunque no alcanzó el objetivo final, fortaleció su liderazgo dentro del colectivo, al convertirse en el Secretario General.

Convertido en un joven pero experimentado líder político, para el siguiente período electoral alcanzó por segunda vez la nominación presidencial del PRD y en las elecciones generales de 2004, obtuvo un arrollador triunfo electoral con el respaldo del 47 por ciento de los votantes, apoyo electoral que por primera vez recibía un candidato presidencial en el período posterior a la invasión de 1989.

Presidente de la República

Fue juramentado como Presidente de la República, el 1 de septiembre de 2004, por el entonces presidente de la Asamblea Nacional de Diputados (Congreso Nacional), H.D. Jerry Wilson Navarro.

Su gestión se caracterizó por desarrollar una agenda internacional combinada con un plan de desarrollo local y de atención a las personas más necesitadas. Fue este interés el que lo mantuvo como uno de los mandatarios con mayor grado de popularidad y como uno de los verdaderos líderes del continente. El plan de Gobierno que ejecutó era ambicioso y tenía como metas prioritarias disminuir el desempleo y la pobreza extrema. La ampliación del Canal, los programas para enfrentar la pobreza y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, se encuentran entre los más importantes legados de su administración.

Visitas a Cuba

Martín Torrijos recibió la Orden José Martí el 5 de enero de 1999.

Ha visitado Cuba en varias ocasiones. Durante su sexta visita, en enero de 2009, en un acto realizado en el Palacio de la Revolución, le fue impuesta por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, máximo galardón que otorga el Consejo de Estado cubano.

También durante la jornada, el visitante develó un monumento a su padre, erigido en la céntrica Avenida de los Presidentes en La Habana, cercano a sendas estatuas a Salvador Allende y Benito Juárez.

La obra, esculpida por el escultor cubano Andrés González, rinde tributo al líder del proceso que culminó en septiembre de 1977 con la firma de los tratados para que Estados Unidos devolviera la soberanía del Canal a Panamá.

Fuentes

  • Arribará hoy a Cuba el Presidente de Panamá. Disponible en:Radio Santa Cruz
  • Biografía de Martín Torrijos Espino, Presidente de la República de Panamá. Disponible en:Juventud Rebelde
  • Condecora Raúl Castro al Presidente de Panamá con la Orden José Martí. Disponible en:Radio Rebelde.
  • Cuba despide a Torrijos y espera nuevos presidentes. Por Charly Morales Valido. Disponible en:Cubahora