Saltar a: navegación, buscar

Martha del Río

(Redirigido desde «Marta del Río»)
Martha del Río
Información sobre la plantilla
260px
El rostro del dramatizado en Cuba.
NombreAngela Martha del Río Rodríguez
NacimientoCiudad Habana
EducaciónEstudios superiores
OcupaciónActriz
PremiosPremio Nacional de Televisión 2007 Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2016

Angela Martha del Río Rodríguez. Actriz cubana de radio y televisión , multifacética figura del arte escénico que desde el año 1956 acumula los mayores lauros en dichos medios. Fundadora del ICRT. Es llamada por algunos la reina de los dramatizados y ha trabajado con los mejores galanes de su época como Carlos Alberto Badías, Pedro Álvarez, Jorge Marx, Carlos Barba, Rolandito Barral y otros. Protagonista junto a José Antonio Rivero del popular programa televisivo Casos y cosas de casa que se transmitiera por espacio de 14 años consecutivos, a los inicios del triunfo de la Revolución. Madre, esposa y revolucionaria. Uno de los rostros más carismáticos de la televisión cubana.

Datos biográficos

Integrante de una humilde familia habanera con cuatro hermanos, hace sus primeros estudios en la Escuela Pública número 6, de Ciudad Habana, en la cual actuaba en obras adaptadas para las fechas patrióticas escritas por una profesora, quien descubre su talento. A la edad de 14 años comienza a trabajar en un bufete público por mediación de un abogado amigo de su madre.

Inicios en el arte

Comienza su carrera en el teatro luego de presentarse en una convocatoria para un curso de actuación que concibiera el actor Santiago García Ortega, pues desde temprana edad tenía inquietudes artísticas. El mismo Santiago García Ortega la presenta en la Sala Hubert de Blanck, en una obra de teatro llamada Un cuarto de vino de arroz, que dirigiera por entonces la destacada directora, quien la acogiera como a una hija, Cuqui Ponce de León, comedia en la que interpreta un personaje muy joven, iniciando a partir de ese momento su mundo del arte.

La televisión cubana

Con Amaury Pérez Vidal en "Con dos que se quieran"

En el transcurso de los años ingresa en la CARTV (Asociación Cubana de Artistas, de Radio, Televisión y Cine) que existía en épocas antes del triunfo de la Revolución y debuta en el año 1956, con el programa humorístico Mi familia protagonizada por Agustín Campos y Julito Díaz, haciendo de damita joven. Trabaja mucho con la misma Cuqui Ponce de León; desapareciendo de las tablas al sentirse muy inclinada con la pantalla chica donde se ve involucrada en las novelas, los cuentos, adaptación de novelas de la literatura universal, teatro adaptado a la televisión, clásicos en versos, Lope de Vega, Moliere y muchas más.

Deja su huella en los principales dramatizados de la Televisión Cubana, desde Una Luz en el Camino, de Iris Dávila y Aleyda Amaya, debutando como damita joven junto a Pedro Álvarez, hasta la Julieta de Shakespeare o la contrafigura de Enrique Santiesteban en Otelo, entre otras obras de teatro dirigidas por otros directores como Roberto Garriga y Antonio Vázquez Gallo.

La radio

Comienza en la radio por sustitución de la actriz Martha Velasco, en el espacio llamado La novela de las 2 que transmitía Radio Progreso de la capital cubana, en la que asume el papel protagónico y trabaja en novelas escritas por Joaquín Cuartas, escritor de renombre que por largos años aportara a la radio de Cuba.

A partir de ese momento Martha del Río ha sido un nombre familiar en los dramatizados radiales, fundamentalmente Estudio cuatro, La novela de las dos y el histórico seriado Así se forjó la Patria, siempre en papeles protagónicos. Después de jubilada integra, el grupo de compañeras y compañeros que diariamente realizan el programa Nosotras, dedicado a la familia cubana, transmitido por Radio Progreso.

Ha trabajado con actores de grandes méritos entre los que figuran:

Incursionó en el cine con filmes como Hello Hemingway.

Premios y reconocimientos

Fuentes