Martes de carnaval


Martes de carnaval (Cézanne)
Información sobre la plantilla
MARTES DE CARNAVAL.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Cézanne
Año:1888
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Post-impresionismo
Técnica:Öleo sobre lienzo
Dimensiones:102 X 81 cm
Localización:Museo Pushkin


Martes de carnaval es una pintura de Paul Cézanne, al óleo sobre lienzo realizada en 1888 por el pintor. Se conserva en el Museo Pushkin

Descripción

Paul aparece vestido de arlequín y Louis Guillaume de Pierrot, como si hubiera "fotografiado" a los dos jóvenes en el momento de partir a un baile de carnaval. Las figuras se enmarcan por dos gruesos cortinajes -relacionados con algunos de los que aparecen en los bodegones- desarrollando una sensación de dinamismo ausente en la mayoría de su obras. También es una importante novedad la captación expresiva de los modelos, especialmente Paul con su arrogante mirada mientras que Louis presenta una expresión más abierta. Las deformidades de las figuras -especialmente los alargados brazos y manos del arlequín- anticipan la obra de Picasso. El Arlequín sirvió de modelo para la realización de esta tela.

El suelo, distorsionado desde el punto de vista de la perspectiva, produce el efecto de deslizarse hacia atrás, por lo que los pies del arlequín parecen demasiado grandes.

Período

Se han descrito varios periodos en la vida y obra de Cézanne, esta pintura pertenece al llamado período de madurez.

Cuando Cézanne fijó su residencia definitivamente en Provenza, a principios de los años 1880, se independizó de los impresionistas, centrados en París, y demostró su preferencia por el sur, su país natal y su paisaje. El aislamiento y la concentración, así como la singularidad de su búsqueda, podrían señalarse como los responsables de la increíble evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890. El hermano de Hortense tenía una casa desde la que se veía la montaña Sainte-Victoire en Estaque. Una serie de pinturas de esta montaña de 1880-1883 y otras de Gardanne de 1885-1888, a veces son conocidas como el «Periodo constructivo».

De 1888 a 1890 se interesó por la figura humana, pintando una serie de cuadros con personajes de la Comedia del arte, pasando, a partir de 1890, a otra serie sobre Jugadores de cartas, posiblemente inspirado por la obra sobre el mismo tema de Louis Le Nain.

A este período pertenecen obras como:

  • El puente de Maincy (1879-1880), M.º de Orsay, París.
  • Tres bañistas (1879-1882), Museo del Petit Palais, París.
  • Rocas en L'Estaque (1882-1885), Museo de Arte de São Paulo.
  • La montaña de Sainte Victoire (1885-1887), M.º Metropolitano de Arte, Nueva York.
  • Vista del pueblo de Gardanne (1886), Barnes Foundation, Merion.
  • Martes de Carnaval (1888), Museo Pushkin, Moscú.
  • Arlequín (1889-1890), Galería Nacional de Arte (Washington).

Datos del autor

Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del Siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores», que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).

Fuentes