Marthasterias glacialis

Marthasterias glacialis
Información sobre la plantilla
Glassi2.jpeg
Otros nombresEstrella de mar espinosa
Clasificación Científica
Nombre científicoMarthasterias glacialis
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Asteroidea
Orden:Forcipulatida
Familia:Asterinidae
Hábitat:Marino

Marthasterias glacialis. Estrella de mar común que puede alcanzar de 60-80 cm. Posee cinco brazos de color pardo verdoso oscuro, que varía según la edad. Tiene varias hileras longitudinales de espinas. Las de los laterales son de mayor tamaño. Puede convertirse en plaga para los moluscos. Come erizos a los que envuelve con sus brazos.

Distribución

Se puede encontrar desde el norte de Europa a Cabo Verde y el Mediterráneo y también en el Golfo de Guinea.

Descripción general

Es la estrella más frecuente y alcanza hasta 80 cm. Se caracteriza por las fuertes espinas que recorren sus brazos, las cuales están rodeadas de un anillo de pequeños órganos (pedicelarios) que terminan en una especie de pinzas que se pueden observar mirando el animal a través de una lupa. Este aspecto le ha valido en Inglés la denominación de Estrella de mar espinosa. Se presenta sobre sustratos principalmente rocosos.

Las espinas se organizan en filas definidas: dorsal, laterodorsales y marginales inferiores. El disco central es pequeño en relacion a los brazos, característica que se acentúa a medida que crece el animal. Los brazos se van adelgazando de forma bastante progresiva. El color de fondo es amarillo-pardo y frecuentemente muestra manchas gris-verdosas por el dorso. A veces incluso presenta una dominante rojiza, azulada o violácea.

En estado activo es frecuente que la punta de los brazos este vuelta hacia arriba, esto se debe a que los brazos terminan en una especie de tentáculo rematado por un ocelo u ojo simple con actividad fotosensible. Este órgano le sirve como herramienta de orientación. Viven sobre sustratos rocosos desde la orilla hasta los 180m de profundidad.

Hábitat

En fondos rocosos, arenosos o de fango. Se reparte de forma uniforme en todo el litoral. Ocupa huecos entre rocas y piedras, con un camuflaje perfecto. Prefiere zonas de sombra.

Alimentación y sistema digestivo

Se alimentan de moluscos (almejas, mejillones) a los que rodean con sus brazos plagados de pies ambulacrales rematados en ventosas. Con ellos “abrazan” las conchas de los bivalvos abriéndolas por fatiga de sus músculos aductores. Una vez descubierta la carne de los animales se produce la eventración de su estómago, que sale al exterior como un dedo de guante al que se le diese la vuelta. Entonces el estómago rodea la carne del animal que es digerido in situ. Rematada la digestión por la acción de los jugos gástricos y se eliminan los restos por el ano que es un pequeño orificio abierto a la parte superior, devolviendo entonces el animal el estómago a su posicionamiento normal. Tampoco desdeñan la carroña y se sienten atraídas por animales muertos

Reproducción

Las estrellas tienen sexos separados y generan un huevo con desarrollo posterior de una fase larvaria. También se pueden reproducir por escisión: cuando se corta un brazo a un animal puede regenerar dos individuos a partir de los fragmentos. Este puede ser el caso del individuo de la imagen inicial, pues se observa una clara asimetría entre el tamaño de los brazos.

Longevidad

La estrella de mar común alcanza la madurez al año, pero pueden vivir de 5-10 años.

Fuentes