Saltar a: navegación, buscar

Cabo Verde

Cabo Verde
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Cabo Verde
Bandercv.png
Bandera
Escudocverde.png
Escudo
Mapacverde.jpeg
Mapa o ubicación de Cabo Verde
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia parlamentaria
Capital:Praia
Idioma oficial:Portugués
Presidente:
Primer ministro:
Jorge Carlos Fonseca
Ulisses Correia e Silva
Características Generales
Superficie:4.033 km²
Población
 • Densidad
499.796 (2008) hab
101 hab/km²
Moneda:Escudo caboverdiano (CVE)
Gentilicio:Caboverdiano
Horario:UTC-1

República de Cabo Verde. Estado insular de África situado en el Océano Atlántico. Formado por diez islas y varios islotes. Las islas fueron descubiertas en 1456 por el veneciano Alvise Ca' da Mosto. Se halla situado en el Atlántico, a unos 500 km de la costa senegalesa. Está formado por 10 islas y diversos islotes.

Ubicación

Praia Capital de Cabo Verde

Cabo Verde es un Estado insular de África. Se halla situado en el Atlántico, a unos 500 km de la costa senegalesa. Está formado por 10 islas y diversos islotes, que se agrupan en dos sectores: las islas de Barlovento (Santo Antonio, San Vicente, Santa Lucia, San Nicolas, Buena Vista y Isla Sal, al norte, y las de Sotavento (Mayo, San Tiago, Fuego y Brava). La capitalidad está repartida entre Mindelo, en la isla de San Vicente, y Praia, la capital oficial, en la de San Tiago.

Historia

Las islas fueron descubiertas en 1456 por el veneciano Alvise Ca' da Mosto al servicio de Portugal, y exploradas en 1460 por Diego Gómes y Antonio da Nola, iniciándose su poblamiento. Utilizadas para el comercio con África y la India, en 1470 se incorporan oficialmente a la corona portuguesa. A principios del siglo XVI se constituyó como un importantísimo centro del tráfico de esclavos, siendo luego substituido por Gambia, lo que marcó el inicio de su declive económico.

Ya en el siglo XX, se produjo un fuerte movimiento independentista dirigido por el PAIGC (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde) que enfrentó a los nativos con la metrópoli. Asesinado su líder, Amilcar Cabral, en 1973, y tras la revolución portuguesa de 1974, se alcanzó un acuerdo por el que se fijaba la independencia de las islas para julio de 1975.

Características

Tiene un clima templado, su relieve y tipo de suelo están condicionados por su origen volcánico. Fogo, volcán situado en la isla del mismo nombre y que hizo erupción en 1951, es la mayor altitud del archipiélago, con 2 829 metros. Las tierras son secas y pobres, lo que determina una agricultura de subsistencia que resulta insuficiente.

Desarrollo económico

Los principales cultivos son el maíz, la caña de azúcar, el café, la batata y la mandioca. El clima, cálido y seco, agrava la dificultad para desarrollar cultivos de irrigación. A fin de retener el agua se han construido pequeñas presas que, unidas a la repoblación forestal, intentan paliar el problema.

La pesca, cuya importancia aún es limitada, constituye una posible base para el desarrollo del país. En cuanto a la industria y el artesanado, sólo ocupan a un 2% de la población activa. El elevado déficit de su balanza comercial favorece que el país dependa en gran parte de la ayuda exterior.

El país tiene una seria escasez de agua exacerbadas por los ciclos del largo plazo sequía. La economía de servicios se orienta al comercio, transporte, y los servicios públicos. El país importa cerca del 90 % de los alimentos que consume. El potencial de la pesca, sobre todo langosta y atún, no se explota completamente.

Los puertos principales son Mindelo y Praia, pero el resto de las islas tienen instalaciones portuarias pequeñas, algunas de las cuales deben ser ampliadas en un futuro próximo.

Desarrollo social

Educación

El programa de preescolar es desde los tres hasta los 6 años. La tasa neta de matrícula (TNM) es del 51%. En este nivel hay 959 maestros, de los cuales el 7% han recibido una formación adecuada. El porcentaje de alumnos por maestro (NAD) es de 22: 1. La educación primaria es obligatoria entre los 6 y los 11 años. Debería ser gratuita pero no lo es, ya que los padres tienen que pagar distintos gastos. La secundaria es gratuita sólo para los niños cuya familia obtienen unos ingresos anuales inferiores a 1 951 USD (160.000 CVE).

Cultura

En su población su funden la cultura isleña y la africana. Es una mezcla de la cultura africana con la cultura europea. Cabo Verde tiene sobre todo un amplio espectro de músicas que reflejan los orígenes diversos de su población. La morna es uno de los estilos musicales más conocidos de Cabo Verde.

Es una fusión del fado portugués, con la modiha de Brasil y el tango argentino, así como los cantes típicos de Angola. El zouk también es un estilo musical muy usado por los caboverdianos, se trata de un ritmo musical afrocaribeño, que nace en las antillas francesas. Por otro lado, el criollo también es parte de la cultura caboverdiana, es el idioma que se habla bastante en el país, un portugués africanizado. También ha sido un lugar donde la literatura ha tenido su espacio, y los escritores han usado tanto el portugués como el criollo.

Fuentes