Saltar a: navegación, buscar

Martiniano Leguizamón

Martiniano Leguizamón
Información sobre la plantilla
Matiniano.jpeg
NombreMartiniano Leguizamón
Nacimiento28 de abril de 1858[1]
pueblo de Rosario del Tala,
provincia de Entre Ríos,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento26 de marzo de 1935 (76 años)[2]
pueblo de González Catán,
Gran Buenos Aires,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina

Martiniano Leguizamón (Rosario del Tala, 28 de abril de 1858 - González Catán, 26 de marzo de 1935) fue un escritor argentino.[1][2]

Síntesis biográfica

Aunque hijo de militar, pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay y se hizo abogado en Buenos Aires.

Ya como estudiante se distinguió en escarceos poéticos, y a los veinte años hizo que una compañía de teatro le estrenara Los apuros de un sábado, balbuceo escénico que antecede a la obra teatral que le dio fama: Calandria.

Trayectoria profesional

Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores; viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: más que un escritor hispanoamericano en el amplio sentido del vocablo, resulta un escritor regional que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.


Aporte

Contrario a las innovaciones europeizantes que marcaron el quehacer literario de gran parte de sus contemporáneos (y, muy especialmente, a los excesos modernistas), dejó un interesante legado creativo, crítico y ensayístico caracterizado por su defensa de la literatura criollista, su señalado acento nacionalista y su elogio e idealización de la sociedad rural argentina, encarnada en la figura paradigmática del gaucho.


Muerte

Martiniano falleció el 26 de marzo de 1935, a los 76 años de edad, en un rancho de González Catán llamado La Morita, a 35 km al oeste del centro de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, sus restos se encuentran en una bóveda en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires.

Obra literaria

  • Montaraz (1900).
  • Recuerdos de la tierra (1896).
  • Alma Nativa (1906).
  • De cepa criolla (1908).
  • Fiesta en la estancia (1917).

Fuentes