Saltar a: navegación, buscar

Masacre de Acteal

Masacre de Acteal.
Información sobre la plantilla
Actealmatanza.jpg
Masacre tristemente recordada en la historia mexicana.
Fecha:22 de diciembre de 1997
Lugar:Ayotzinapa Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Consecuencias:
45 indígenas asesinados.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Líderes:
grupos indígenas

Masacre de Acteal. Ocurrida el 22 de diciembre de 1997, en el estado mexicano de Chiapas.

Historia

El 22 de diciembre de 1997 ocurrió un doloroso crimen en la localidad de Acteal ubicada en la región de Los Altos del estado de Chiapas, en el cual 45 tzotziles (entre quienes había incluso niños y mujeres embarazadas), es decir indígenas, fueron asesinados en un ataque que tuvo una duración de más de siete horas. El hecho ocurrió en la explanada de un cafetal, al lado de un pequeño templo católico en donde los indígenas celebraban una ceremonia religiosa para pedir el retorno de la paz al municipio de Chenalhó. Alrededor de las 10:30 de la noche, en un contexto de escalada de violencia en contra de la insurgencia indígena, un grupo armado que presuntamente estaba conformado por más de cien individuos irrumpió en el lugar y atacó sin miramientos.

Días antes, más de 300 pobladores de diversas localidades del municipio de Chenalhó se desplazaron a la comunidad de Acteal para resguardarse, pues sufrieron amenazas de muerte y la destrucción de sus viviendas. Pertenecían a una asociación civil pacifista llamada ""Las Abejas"" que se formó en 1992 como un grupo de defensa de Derechos Humanos de los grupos indígenas de la región; desde el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se constituyeron como una de sus bases de apoyo y buscaron contribuir con la resolución del conflicto mediante la negociación pacífica. Esta asociación ha sostenido a lo largo de los años que el ataque de la noche del 22 de diciembre fue parte de una estrategia del gobierno federal mexicano para crear conflictos sociales en la región, y debilitar el apoyo de las bases zapatistas mediante la subvención de grupos de campesinos paramilitares a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su momento, la versión oficial del gobierno mexicano, encabezado por el entonces presidente Ernesto Zedillo, le atribuyó el ataque a las disputas internas entre grupos locales tras la creación de un concejo autónomo en el municipio de Polhó. En una declaración oficial al día siguiente de la masacre, el presidente de la República declaró que ""la violencia es, por definición, un acto criminal, y eso fue lo que ocurrió el día de ayer en Acteal. Tan cruel, absurdo, inaceptable acto criminal que sólo puede tener como respuesta la aplicación más firme y severa de la justicia"".

Investigaciones

Aunque el gobierno mexicano se comprometió a llevar un proceso para esclarecer el caso las investigaciones estuvieron plagadas de irregularidades; se inculpó a 102 indígenas, de los cuales 45 pertenecían a ""Las Abejas"". Las irregularidades del proceso llevaron a la creación de un Comité de Familia y Amigos de los Inocentes Presos, que ha promovido amparos para la libertad de los inculpados ante la falta de pruebas contundentes. Hasta el año 2007 se dictó auto de formal prisión por 36 años a 34 indígenas, pero entre 2008 y 2014 se concedieron amparos y el recurso de inocencia de la Suprema Corte, por lo que sólo dos individuos que declararon haber participado en los hechos continúan cumpliendo la condena aunque su pena se redujo a 18 años.

Grupos indígenas y Defensores de Derechos Humanos han manifestado ante instancias nacionales e internacionales que la masacre constituye un crimen de lesa humanidad, porque se enmarca en un contexto de violencia de Estado contra la población civil, además de que en los días posteriores se registraron más de ochenta operaciones militares que incurrieron en violaciones de los Derechos Humanos. En septiembre de 2011 un grupo de abogados en Miami a nombre de un grupo de supervivientes presentó una demanda en contra de Ernesto Zedillo ante la Corte de Connecticut, lugar donde reside actualmente el ex - presidente mexicano. Sin embargo el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el proceso y la demanda, que pudo haber sentado un precedente legal ante la impunidad que ha prevalecido en México ante los crímenes de Estado.

Hechos similares

Además de la matanza de Acteal, en el periodo 1994-2000 se registraron otros hechos de sangre que también continúan impunes, en los que grupos de Derechos Humanos involucran a otros funcionarios públicos: la Masacre de Aguas Blancas.El 25 de junio de 1995; La Masacre de El Charco en Guerrero, 7 de junio de 1998; y la embestida en contra de municipios autónomos zapatistas de Chiapas, 10 de junio de 1998.

Enlaces relacionados

Fuentes