Masacre de Tenango y Guadalupe

Masacre de Tenango y Guadalupe
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de julio de 1975
Lugar:Cuscatlán
País(es) involucrado(s)
Bandera de El Salvador El Salvador
Ejecutores o responsables del hecho:
Batallón Atlacatl


Masacre de Tenango y Guadalupe. Fue un suceso ocurrido entre los cantones de Tenangoy Guadalupe durante la guerra civil en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, El Salvador, entre el 28 de febrero y 1 de marzo de 1983.

Historia de la masacre ocurrida en Tenango y Guadalupe

En el año 1983 tropas del Batallón Atlacatl comandadas por el Coronel Monterrosa bombardeaban las faldas del [[Cerro de Guazapa]], ocacionando miles de muertos y heridos entre ellos mujeres, niñas y ancianos.

Esa mañana de 1983 la tropa élite logró emboscar y masacrar a un primer grupo de un centenar de personas en El Plan de Tenango, que fueron abatidos horas más tarde cuando la Fuerza Aérea al mando del General Bustillo descargaron sus bombas sobre la gente indefensa.

La población comenzó a huir, subiendo la Cuesta de Guadalupe enfrente de Tenango, ayudados por milicianos salvadoreños de Guadalupe y San Antonio que le ofrecieron abrigo.

Años más tarde los causantes directos de esos crimenes fueron condecorados como héroes en los salones de la alta burguesía salvadoreña y en laEmbajada de los Estados Unidos.

Fuentes

  • A 42 años de la masacre,¡¡30 de Julio no se olvida!!. Disponible en: El mUniversitario9, Época XIV, Nº 2, [1]. Consultado: 13 de febrero de 2018
  • A 34 años de la Masacre de 250 pobladores en El Tenango y la Cuesta de Guadalupe [2]. Consultado: 13 de febrero de 2018