Mastitis canina

Mastitis canina
Información sobre la plantilla
Mastitis en perras.jpg
Infección de las mamas de la perra en lactancia.
Mastitis canina.jpg

Mastitis canina. Es una de las enfermedades más comunes que afectan a las perras en la lactancia, que recién han dado a luz e incluso puede darse en perras no embarazadas.

Mastitis

Es la infección de las mamas de la perra que normalmente se produce durante el embarazo y la lactancia. La causa principal es la bajada de las defensas que la madre sufre después del parto de sus cachorros.

Esta falta de defensas provoca que unos gérmenes llamados estafilococos se instalen en la leche materna y de ahí pasen a las mamas produciendo una dolorosa infección para la perra.

En muchos casos cuando los cachorros maman empujan instintivamente las mamas con las patitas para extraer la leche, arañando así el pezón de su madre con sus afiladas uñas. Es en ese momento cuando puede producirse una mastitis, que si no es tratada correctamente puede acabar afectando a los cachorros. La leche se torna tóxica para ellos, pudiendo acabar incluso con su vida.

Síntomas de la enfermedad

  • Las bacterias que provocan esta infección son la E-coli, la Staphyloccoci y la Streptococci.
  • La mastitis en los perros puede parecer al inicio un problema de poca importancia pero además de ser muy doloroso puede causar la muerte de la perra si no es tratada a tiempo.
  • Este padecimiento es común en perras que han dado a luz, aunque también puede presentarse durante el periodo de gestación.

Síntomas de la mastitis canina

Cuando la observamos muy decaída es momento de prestar atención para identificar los síntomas de la mastitis en perras, entre los que destacan:

  • Apatía y fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Dureza extrema y mucho enrojecimiento en las mamas.
  • Dolor en las tetas lo que hace que la perra evite darle de mamar a los cachorros. Al retener la leche la perra corre el riesgo de padecer una infección mayor.
  • Fiebre.
  • Vómitos y/o diarrea
  • En cuanto a los cachorros se evidencia una pérdida de peso o una falta de aumento en el peso, lo que indica que o no están mamando o la leche está infectada.

Prevención y tratamiento

Prevenir la mastitis en perras no siempre es simple, sin embargo cuanto más limpia esté la zona en la que la madre amamanta a los cachorros menos riesgo se corre de que se presente esta condición, por eso se recomienda:

  • Fijarse que los cachorros ingieren leche de todas las mamas de la perra, esto es importante para garantizar que la leche fluye de forma adecuada.
  • Mantener la zona donde la perra está con los cachorros lo más limpia posible, cualquier desecho de los perros o la madre debe ser recogido y retirado. Además es importante revisar las patas de los cachorros para asegurarte de que no tienen heces, de ser así deberás limpiarlas bien.
  • Si la perra te permite acercarte sin dificultad entonces es conveniente limpiar sus tetas con una gasa empapada en agua varias veces al día. Al hacerlo puedes revisar el estado de las mismas y detectar la presencia de heridas o lesiones.

Tratamiento

El tratamiento a seguir es la administración de antibióticos para combatir la infección y la aplicación de compresas de agua caliente que mejoren el estado de las mamas. No recibir un tratamiento veterinario adecuado puede suponer en un caso extremo la extirpación de las mamas afectadas y la alimentación artificial de los cachorros.

Fuentes