Matías Montes Huidobro

Matías Montes Huidobro
Información sobre la plantilla
Montes Huidobro (Mobile).jpg
NombreMatías Montes Huidobro
Nacimiento1931
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadcubana
OcupaciónProfesor
Obras destacadasEl hijo noveno 1951
Sobre las mismas rocas
La vaca de los ojos largos 1951
PremiosPremio Prometeo
Premio Café Gijón

Matías Montes Huidobro. Profesor, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, investigador literario y editor cubano. Merecedor de numerosos galardones, la obra literaria de este autor ha sido ampliamente antologada y ha sido objeto de atención crítica.

Sintesis biográfica

Matías Montes Huidobro nació en Sagua la Grande, Cuba, en 1931. Realizó sus estudios de enseñanza secundaria en el Instituto Nro. 1 de La Habana, y obtuvo posteriormente un doctorado en Pedagogía de la Universidad de La Habana.

Primera obras

En 1951 se dio a conocer como poeta con la publicación de su poema "La vaca de los ojos largos", antologado repetidamente; como narrador, con la publicación de su cuento "El hijo noveno" en la revista Bohemia; como ensayista, en las páginas de la revista Nueva Generación, de la cual es uno de sus fundadores.

Entre 1959 y 1961 reanudó su actividad creadora con nuevos bríos y estrenó varias obras dramáticas: Los acosados, Gas en los poros, La botija, El tiro por la culata y Las vacas –esta última recibió el Premio José Antonio Ramos en 1961. Ejerció la crítica teatral en el periódico Revolución, donde también publicó artículos en la página editorial. Colaboró extensamente en Lunes de Revolución y fue comentarista teatral en un programa semanal de CMBF. Además, impartió clases en la Escuela de Periodismo hasta su salida de Cuba el 27 de noviembre de 1961.

En los Estados Unidos, se estrenó La Madre y la Guillotina (1976), que ha sido llevada a escena en múltiples ocasiones en español y en inglés. También Exilio (finalista en el concurso Letras de Oro de 1987 y publicada en 1988 por Editorial Persona) ha sido llevada a escena en Miami en 1988 y 1996. La navaja de Olofé se estrenó en el Primer Festival de Teatro Hispano de Miami en 1986.

Profesor

Entre 1962 y 1964 se estableció en Meadville, Pennsylvania, donde enseñó en las escuelas secundarias de la comunidad. En 1964 pasó la Universidad de Hawai, donde también ejerció su esposa hasta la fecha de jubilación de ambos en 1997 como Profesores Eméritos de dicha institución. Fueron a residir en Miami, donde siguen escribiendo y publicando. Durante su larga carrera profesional, Montes Huidobro también ha sido invitado a enseñar en la Universidad de Pittsburgh, en Swarthmore College y en la Universidad del Estado de Arizona y ha participado en infinidad de congresos universitarios en los Estados Unidos y en otros países.

Divulgador

Además de su extenso trabajo como creador y ensayista, ha desarrollado una notable labor como divulgador de las letras cubanas. En 1976 fundó, con la colaboración de su esposa, la revista Caribe, de la cual aparecieron inicialmente cuatro números. La revista se seguiría publicando posteriormente, en una nueva etapa, gracias a la labor de los profesores Jorge Febles y Armando González-Pérez.

Entre 1987 y 1991 fundó Editorial Persona, destinada a preservar el patrimonio cultural cubano, mientras que en 1995, 1998 y el 2001, Anales Literarios daría a conocer números monográficos de valor incalculable sobre la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana. Finalmente, en el año 2000 creó Pro Teatro Cubano con un objetivo similar en relación con el teatro.

En su trayectoria literaria, recibió la única mención en un concurso auspiciado por el Fondo de Cultura Económica por Desterrados al fuego (1975). Fue finalista del premio Cáseres, de Novela Corta, por Segar a los muertos (1980); también lo fue del Premio Planeta, de España, por Lamentación en tres estancias (1970).

Premios

Fuentes

Enlaces externos