Phlomis purpurea

(Redirigido desde «Matagallo»)
Matagallo
Información sobre la plantilla
Matagallo.jpg
Nombre Científico:Phlomis purpurea L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Género:Phlomis
Especie:Phlomis purpurea

Matagallo (Phlomis purpurea), también conocida como aguavientos, candiles, melera y mechera colorada. Es una especie de planta perennifolio que pertenece a la familia lamiaceae.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Subespecies

Sinonimia

  • Phlomis ferruginea Mill.
  • Phlomis purpurea subsp. almeriensis (Pau) Losa & Rivas Goday ex Rivas Mart.
  • Phlomis purpurea var. almeriensis Pau
  • Phlomis purpurea subsp. purpurea
  • Phlomis salviifolia Jacq.[6]

Descripción

Planta arbustiva, perenne, que raramente llegan a los dos metros de altura. De tallos y ramas densamente tomentosos lanosos, sus hojas presentan un aspecto rugoso y están cubiertas de pelos; son opuestas, pecioladas, con forma de triángulo alargado ó cuña, gruesas, de color verde por el haz y blanquecinas y con gran cantidad de pelos estrellados por el envés. Las flores dispuestas en verticilos en la base de los peciolos de las hojas superiores, con corola púrpura, en la cual el albo superior está encorvado en forma de casco, cubriendo a los 4 estambres y al estilo. Florece en primavera y verano, a partir de marzo; su fruto es seco y está dividido dividido en cuatro partes globosas y oscuras.

Propiedades y usos

Por la testura de sus hojas es utilizada como estropajo y sustituto del tabaco. Se utiliza como combustible casero ó para hornos y en terrenos forestales sirve como pasto. Entre las propiedades curativas que se le atribuyen están las de ser antihemorroidal, astringente y diurética. Se utiliza para fabricación de jarabe contra el resfriado y la tos. Como planta ornamental es implantanda en jardines dada a su gran resistencia a la sequía y su bella floración.

Hábitat

Crece en matorrales juntamente con el erguen, y el palmito. Sobre arcillas, margas o yesos. También forma parte del sotobosque del alcornocal situado en contacto con el acebuchal.

Distribución

Es una especie endémica bético-rifeña. Está extendida en la mitad sur de la Península Ibérica, principalmente en Andalucía, en el sur de Portugal y en el norte de África.

También se encuentra en Marruecos y Argelia.[7]

Referencias

Fuentes