Matina (Costa Rica)

(Redirigido desde «Matina»)



Matina
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Matina
Bandera

Escudo de Matina
Escudo

Ubicación en el mapa de la ciudad de Matina
Ubicación en el mapa de la ciudad de Matina
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaLimón
 • MunicipioMatina
 • Fundación4 de noviembre de 1862 (constituida como pueblo) y el 24 de junio de 1969 (título de Villa)
Población 
 • Total37 721 hab.
GentilicioMateño/ña
MatinaIglesia.jpeg
Parroquia dedicada a nuestra Señora de Guadalupe, la cual actualmente es sufragánea del vicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
.

Matina. Ciudad ubicada en la provincia de Limón en Costa Rica. Matina se erigió como el cantón número cinco el 24 de junio de 1969. El cacao reviste gran importancia en el sector agrícola, así como la protección del bosque muy húmedo tropical y la Reserva Forestal Pacuare Matina.

Historia

En la época precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Matina, conformó parte de la provincia de considerable extensión y población indígena, denominada Pococí, situada entre las provincias de Suerre y Tariaca, la cual estaba constituida por varios pueblos.

El cantón se encontraba poblado por naciones originarias, antes de la llegada de los españoles y en septiembre de 1502 el Almirante Cristóbal Colón llega a las costas limonenses, durante su cuarto y último viaje. Atraca sus naves en la isla Quiribrí, hoy llamada la Uvita, a la que Colón llamó “La Huerta” por la variedad de su flora.

En 1564 don Juan Vázquez de Coronado, al regreso de su expedición a la parte sureste de nuestro territorio nacional, después de cruzar la «Cordillera de Talamanca», paso próximo al litoral del presente cantón hasta la desembocadura del río Matina, y de ahí aguas arriba a la unión con el río Duchí (hoy Chirripó), para continuar rumbo a Cartago. Don Perafán de Ribera en 1570, siguió similar ruta.

El gobernador de la Provincia don Gregorio de Sandoval, en 1637 estableció el “Puerto de Matina”, en la desembocadura del río de igual nombre, en el Mar del Norte (hoy Caribe); quien a la vez mejoró el camino a Cartago.

En el siglo XVII en la época colonial, se establecieron haciendas cacaoteras en esta zona. Entre los años 1682 y 1691, existían unos 44 hacendados los cuales contaban con aproximadamente 92,700 árboles de cacao, y o revestía una gran importancia para la colonia.

Los piratas también realizaban incursiones en la zona, y para detenerlos se construyó el “Fuerte de San Fernando“, el cual fue destruido con los primeros embates del enemigo. A pesar de la importancia del cacao en la época colonial, en Matina no queda ningún rastro de la época en la actualidad.

En ley N° 86 del 4 de abril de 1826, en el gobierno de don Juan Mora Fernández, se dispuso donar terrenos no sólo en la nueva población de Matina, sino también en áreas aledañas; en la primera, solares para viviendas de los pobladores y en las otras para dedicarlas a la agricultura y la ganadería; así también se ordenó establecer una municipalidad compuesta por un alcalde, un regidor y un procurador, y la construcción de una ermita financiada por los vecinos del lugar.

En ley N° 22 del 4 de noviembre de 1862, sobre ordenanzas municipales, Matina constituyó un pueblo del cantón segundo Paraíso de la provincia de Cartago. En ley sobre división territorial para efectos administrativos, N° 20 del 18 de octubre de 1915, el barrio Matina conformó parte del distrito segundo del cantón primero de Limón de la provincia con este último nombre.

En el gobierno de don José Joaquín Trejos Fernández, según ley N° 4344 de 24 de junio de 1969, se le otorgó el título de Villa al barrio Matina, cabecera del cantón creado en esa oportunidad. Posteriormente, en ley N° 4574 del 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de Ciudad, por ser cabecera de cantón.

En ley N° 4344 del 24 de junio de 1969, Matina se erigió como el cantón número cinco de la provincia de Limón, con dos distritos. Se designó como cabecera el barrio del mismo nombre Matina procede del cantón de Limón, establecido este último, en ley N° 44 de 25 de julio de 1892.

Toponimia

El nombre del cantón, según don Carlos Gagini en su obra “Los Aborígenes de Costa Rica”, es una palabra «indígena», cuyo origen se remonta a la referencia que se hizo en 1564 del río Matine, en el pueblo de Buca o Bucará, uno de los diez que conforman la provincia de Pococí, en otros documentos aparece como Matina.

Geografía

Posición geográfica

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Matina están dadas por 10°00'62" latitud norte y 83°18'35" longitud oeste. La anchura máxima es de cuarenta y siete kilómetros, en dirección norte a sur, desde la desembocadura del estero Madre de Dios, en el mar Caribe hasta unos 1.500 metros aguas arriba de la confluencia del río Boyei y el brazo del río del mismo nombre.

El clima es lluvioso, propio de la vertiente Atlántica. Los meses de menos lluvia son los de octubre, marzo y abril. Las temperaturas oscilan entre los 24 y los 30 °C. Los poblados son arrasados por fuertes inundaciones cada vez que caen las lluvias.

El cantón de Matina está dividido en tres distritos:

  • Matina (Ciudad). Latitud 10°04'43"N, Longitud 83°17'32"O, elevación 11 msnm.
  • Batán (Villa). Latitud 10°05'09"N, Longitud 83°20'32"O, elevación 15 msnm.
  • Carrandi (Villa). Latitud 10°03'49"N, Longitud 83°16'43"O, elevación 12 msnm.

Geología

El cantón de Matina está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las rocas sedimentarias del Cuaternario las que predominan en la región. De los materiales del período Cuaternario, se localizan rocas de origen sedimentario de la época Holoceno, tales como pantano, ubicados en pequeños sectores aislados próximos al litoral; y depósitos fluviales, coluviales y costeros recientes, que cubren la mayor superficie del cantón.

Geomorfología

El cantón de Matina presenta cuatro unidades geomórficas denominadas forma de sedimentación aluvial, de origen tectónico y erosivo, litoral de origen marino, y origen estructural. La unidad de sedimentación aluvial se divide en tres subunidades, llamadas llanura aluvial de San Carlos y el Caribe, partano permanente o temporal, y abanicos de los ríos Chirripó y Zent.

*La unidad de origen tectónico y erosivo está manifestada por la cordillera de Talamanca, la cual se ubica al sureste del cantón, a partir de los poblados Peje, Chirripó, al este de playa Hermosa, al sur de Sterling y del sitio Puerto Rico; así como al oeste del cantón partiendo del sector entre el área al sur del poblado Lola y al oeste del de Corina

*La unidad litoral de origen marino, está representada por los cordones litorales y lagunas del Caribe norte, que están situados entre las desembocaduras de los ríos Pacuare y Matina, así como al sur del poblado Boca del Pantano.

*La unidad de origen estructural está manifestada por la falla de Ayil, la cual se ubica aproximadamente donde están las quebradas Cañabral y Camagre.

Hidrografía

El sistema fluvial del cantón de Matina, corresponde a la subvertiente Caribe de la vertiente del mismo nombre, el cual pertenece a las cuencas de los ríos Matina, Moín y Madre de Dios.

La primera es drenada por el río Matina, que nace de la confluencia de los ríos Chirripó y Barbilla; al primero se le unen los ríos Boyei y Zent; al segundo el río Dantas. Sólo los ríos Matina y Zent nacen en el cantón, los cuales presentan una dirección de suroeste a noreste y de sureste a noroeste hasta desembocar en el mar Caribe. Los ríos Boyei y Chirripó, son límites cantonales; el primero con Limón y el otro con Turrialba de la provincia de Cartago. En el área se localiza el lago Chorejal.

La cuenca del río Matina es irrigada por el río Chirripó y sus afluentes los ríos Cuen, Nari, Xikiari y Boyei; los cuales se originan en la región; cuyas aguas presentan un rumbo de suroeste a noreste. Los ríos Chirripó y Boyei son límites cantonales, el primero con Turrialba de la provincia de Cartago; y el otro con Matina.

Reserva Forestal Pacuare Matina

Se ubica en la costa atlántica de Costa Rica, en el cantón de Matina, provincia de Limón, a 160 km de San José. La Reserva Forestal Pacuare-Matina protege un sector en la playa donde llegan diferentes especies de tortugas baula (Dermochelys coriacea) (marinas y de río) a anidar.

Su territorio es atravesado por los canales de Tortuguero. Su principal importancia es la protección del bosque muy húmedo tropical.

Desarrollo económico

Existe una importante actividad agrícola y rural. Su renglón económico fundamental y su actividad más importante es la producción de cacao, frutas, y ganadería. La agricultura forma parte del renglón mas importante de esta ciudad, debido a su clima húmedo, por lo que la siembra y cosecha de las frutas es lo básico en esta región.

Se encuentra comunicado por carretera con el resto de la provincia y del país. En los últimos años ha adquirido importancia el turismo que visita el Parque Nacional Tortuguero y la Reserva Forestal Pacuare Matina.

Desarrollo social

Educación

En 1908 se estableció la escuela, durante la primera administración de don Cleto González Víquez; la cual en este momento se denomina “Escuela Matina”. El «Colegio Técnico Profesional Agropecuario» de Batán inició sus actividades docentes en marzo de 1974, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

Cultura

A mediados del siglo XVI existió una ermita en la región. Hacia 1720 el presbítero don Manuel López Conejo construyó la primera iglesia, que consistió en un simple galerón de horcones techado de paja, con un cajón de madera por altar; en 1734 se estableció una parroquia dedicada a la Inmaculada Concepción.

Durante el arzobispado de monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto arzobispo de Costa Rica, en el año de 1968 se erigió la parroquia, dedicada a nuestra Señora de Guadalupe, la cual actualmente es sufragánea del vicariato apostólico de Limón de la provincia eclesiástica de Costa Rica.

*Biblioteca Pública: Creada por convenio entre la «Asociación de Desarrollo Integral» de Matina y el «Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes» en 1981. Se le construyó un local en 1992, funciona activamente brindando acceso a los servicios de información para toda la comunidad.

Ofrece servicios de Referencia, Préstamo a sala y domicilio, Hemeroteca, Rincón infantil, Préstamo interbibliotecario, Coordinación y préstamo de la sala a grupos de la comunidad para eventos culturales, de apoyo a la salud, a la investigación, a la superación personal y al desarrollo del cantón.

Enlaces relacionados

Fuentes