Saltar a: navegación, buscar

Mau egipcio

Gato Mau Egipcio
Información sobre la plantilla
Mau Egipcio .jpeg
Descendiente directo del gato sagrado de Egipto
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae
Hábitat:Hogares y exteriores

Gato Mau Egipcio. El gato de raza mau egipcio es descendiente directo del Gato sagrado de Egipto y por tal motivo representa el resurgimiento de todo un pasado, cuando los gatos eran venerados. Suele ser tranquilo y afectuoso.

Origen e historia

El Mau Egipcio proviene del antiguo Gato salvaje africano. Su protagonismo en el Antiguo Egipto está más que constatado; eran gatos sagrados, representados en innumerables muestras del arte egipcio.

En esa época la Diosa Bastet, mitad mujer y mitad gata, reinaba en todos los hogares y el gato constituía parte integrante de la cultura y de la vida cotidiana de los egipcios. De hecho el nombre "mau" proviene de la antigua Civilización egipcia, donde significaba gato.

Sin embargo la raza de gato mau egipcio fue olvidada durante siglos y recién llegó a Europa por los años 1950. Por esa época la princesa rusa Nathalie Trubetzkoi, exiliada en Italia, utilizó los canales diplomáticos para obtener una pareja de gatos de raza mau egipcio y se dedicó a su crianza.

La primer presentación de la raza de gato mau egipcio en un concurso felino fue en Roma en el año 1955. Luego en 1956, la princesa se traslado con sus gatos a Estados Unidos y uno de sus cachorros fue presentado en el Empire Cat Show de Nueva York en 1957.

En 1977 la raza mau egipcio fue reconocida oficialmente por la Cat Fancier's Association (CFA) y actualmente está reconocida por la mayoría de las asociaciones felinas.A pesar de su belleza y carácter tierno, existenten pocos criadores de "Maus" en el mundo, de ello su rareza en Europa.

Características físicas

Tipo: gato elegante y moteado.

Cabeza: cuneiforme, ligeramente redondeada, ligero stop, nariz tan ancha como larga, orejas medianas bien separadas y moderadamente puntiagudas.

Ojos: grandes, almendrados, ligeramente oblicuos, de color verde claro en diferentes tonalidades.

Cuerpo: longitud mediana, elegante; musculoso, patas traseras más largas que las delanteras, pliegue cutáneo desde el flanco hasta la rodilla posterior

Cola: moderadamente larga, gruesa en la base, se va afinando en la punta.

Pelaje: corto, resistente, brillante, bien pegado al cuerpo, fino y sedosa; dos o más franjas ticking en el pelaje de fondo.

Colores: capa naturalmente spotted tabby (moteada) y con rayas en los points; colores: smoke, silver, bronce.

Clasificación FIFE: Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí.

Clasificación general: Gatos de pelo corto.

Comportamiento

El gato de raza mau egipcio suele ser tranquilo, afectuoso y juguetón con los conocidos; aunque independiente y reservado con los extraños. Es un buen cazador, pero se adapta bien a la vida en el interior. Por el contrario no se adapta a las temperaturas bajas.

Cuidados específicos

- Cepillarlo y bañarlo esporádicamente.

- Requiere protección del frío.

- Alimentación a base de carne.

Salud

Hasta el momento no se le atribuyen al Mau Egipcio afecciones características. Lo único, cierta sensibilidad a las temperaturas bajas y a los cambios climáticos bruscos.

Fuentes