Saltar a: navegación, buscar

Mauna Kea

Mauna Kea
Información sobre la plantilla
Montaña.jpg
El volcán más grande del mundo
Localización
País(es)Hawai
Características
Máx. cota10.203 metros
TipoVolcán

El Mauna Kea es un volcán inactivo ubicado en Hawái, primero en la zona por su altura. Es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con los volcanes Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Volcán Kīlauea. Es, con 10.203 metros, el volcán más alto del mundo si se mide desde su base, contando la parte que tiene bajo el mar.

Características

Dentro de los diferentes tipos de volcán, es un volcán en escudo. Su última erupción fue hace más de 3500 años. Mide unos 4205 msnm pero la mayor parte de su estructura está debajo del agua, con unos 6000 m adicionales (en total 10.203 m), lo que lo convierte en la montaña más alta del mundo medida desde su base. El clima en su cima es frío, lo que favorece la existencia de glaciares que van desde el cráter hasta la falda del volcán.

Astronomía

En general, el Mauna Kea es un lugar ideal para observaciones astronómicas dado que su cumbre se encuentra más arriba del 40% de la atmósfera, el 90% del vapor de agua (nubes) y la capa de inversión térmica, lo que permite unas 300 noches despejadas al año. Su geología hace muy fácil llevar carreteras hasta la cumbre y abastecer observatorios astronómicos. Se han construido en su cima doce observatorios de diversos países, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el telescopio Keck I y II. El grupo que forman los observatorios lleva el mismo nombre que el volcán, está gestionado por la Universidad de Hawái y ha sido creado con inversiones de más de dos mil millones de dólares al año La construcción de diversos observatorios ha creado polémicas sobre su posible impacto ambiental (especies nativas de insectos), geológico (compactación del terreno volcánico) o cultural (terreno sagrado para las creencias religiosas locales).

Algunas consideraciones sobre el Mauna Kea para acabar:

  • Su nombre significa "montaña blanca" en hawaiano, ya que en invierno su cumbre está nevada
  • Es un volcán de escudo
  • Su última erupción fue hace 3.500 años
  • Es uno de los cinco volcanes de Hawai, junto con el Hualalai, el Kilauea, el Kohala y el Mauna Loa
  • En su cima se han construido hasta 12 observatorios astronómicos, entre los que se encuentran dos de los mayores telescopios ópticos del mundo, el telescopio Keck I y II

Fuentes