Saltar a: navegación, buscar

Mauricio Macri

Mauricio Macri
Información sobre la plantilla
Mauricio-macri.jpg
Presidente de la República Argentina
Presidente de la República Argentina
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015
VicepresidenteGabriela Michetti
PredecesorCristina Fernández
Escudo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
10 de diciembre de 2007 - 9 de diciembre de 2015
PredecesorJorge Telerman
SucesorHoracio Rodríguez Larreta
Escudo del Club Atlético Boca Juniors
Presidente del Club Atlético Boca Juniors
3 de diciembre de 1995 - 4 de diciembre de 2007
PredecesorAntonio Alegre
SucesorPedro Pompilio
27 de febrero de 2008 - 1 de junio de 2008
PredecesorPedro Pompilio
SucesorJorge Amor Ameal
Datos Personales
Nacimiento8 de febrero de 1959
Tandil, Provincia Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad Católica Argentina
OcupaciónIngeniero civil
Partido políticoPropuesta Republicana
Creencias religiosasCatólico
CónyugeIvonne Bordeu (1981–1991)
Isabel Menditeguy (1994–2005)
Juliana Awada (desde 2010 )
HijosAgustina Macri
Gimena Macri
Francisco Macri
Antonia Macri
Mauricio Macri es un ingeniero, empresario y político argentino, actual presidente de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. Ejerció anteriormente como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015 además de Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma entre 2005 y 2007. Hijo de Franco Macri, empresario dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país, Macri se graduó como Ingeniero Civil por la Universidad Católica de Buenos Aires en 1984,[1] desarrollando su carrera como empresario en varias empresas bancarias y dentro del Grupo Macri, propiedad de su padre. En diciembre de 1995 fue elegido Presidente del Club Atlético Boca Juniors ejerciendo hasta 2008.


Miembro del partido Propuesta Republicana (PRO), concurrió como candidato presidencial a las elecciones presidenciales argentinas en 2015 dentro de la coalición opositora Cambiemos, de conjunto con la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI, resultando vencedor en el ballotage ante el candidato del oficialista Frente para la Victoria, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.[2]

Síntesis biográfica

Nacido el 8 de febrero de 1959 en la localidad bonaerense de Tandil, Maurico Macri es el primogénito del empresario italo-argentino Francesco Franco Macri y de Alicia Blanco Villegas. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Cardenal Newman, centro privado bilingüe de educación ubicado en la capital argentina.

Tras culminar el bachillerato, realizó estudios de Ingeniería Civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, donde se tituló en el año 1984 para luego comenzar a una carrera empresarial dentro del Grupo Macri, propiedad de su padre, además de otras empresas como Sideco Americana y Mirgor S.A, la cual fundó de conjunto con su mejor amigo el también empresario y político Nicolás Martín Caputo. En 1985 fue ascendido a gerente general de inversiones en la empresa SOCMA, sociedad encargada de administrar las inversiones de la familia Macri, poco tiempo después lograría llegar a ser presidente de dicha sociedad, cargo que mantendría durante seis años.

A finales de 1991, Macri fue víctima de un secuestro por parte de una banda organizada formada por policías corruptos. Durante doce días lo mantuvieron encadenado a un camastro en un cubículo camuflado en un sótano del barrio de San Cristóbal, en Buenos Aires, hasta que fue liberado luego de que su familia pagase su rescate. Su secuestro, y posterior liberación, tuvo una considerable repercusión mediática además de recibir la implicación de parte del gobierno del entonces presidente Carlos Menem, cuyo ministro del Interior se implicó personalmente en la solución del caso y la posterior captura de los criminales. Durante los días posteriores al secuestro, Macri conoció al entonces campeón internacional de motonáutica, Daniel Scioli, con quien sostiene una amistad de varios años y fue su competidor en las elecciones presidenciales de 2015.

Mauricio Macri, entonces presidente del Club Atlético Boca Juniors, junto a Juan Román Riquelme.

En diciembre de 1995, siendo una figura prácticamente desconocida a excepción de su vínculo con el empresario Franco Macri y por el suceso de su secuestro, Macri logró vencer al veterano dirigente deportivo Antonio Alegre y convertirse en trigésimo presidente de Boca Juniors, uno de los clubs de fútbol más famosos del país y de América Latina. Durante su etapa como presidente, el club gozó de una histórica racha de victorias, títulos y records nacionales e internacionales entre los que se cuentan los seis torneos de apertura y clausura en la Primera División, las Copas Intercontinentales de la CONMEBOL de 2000 y 2003 y las Copas Libertadores de 2000, 2001, 2003 y 2007. Estos resultados consolidaron su figura a nivel nacional, animándolo a ingresar a la política.

Carrera política

Mauricio Macri, en febrero de 2013, durante su etapa como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el año 2001, frente a la grave crisis político- institucional que transitaba el país, Mauricio Macri decide crear junto a un grupo de ciudadanos la Fundación Creer y Crecer, con la misión de trabajar en el desarrollo, diseño y ejecución de políticas públicas en la búsqueda de soluciones para los problemas de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina. Tiempo más tarde, junto a otras personas , Mauricio Macri funda un partido político. Dado el espíritu que los impulsa, deciden denominarlo “Compromiso para el Cambio”. En julio de 2005, como presidente del partido, realiza un frente estratégica con el partido Recrear Argentina para las elecciones de ese año. El frente, que tiene como nombre Propuesta Republicana (PRO) se presenta en los distritos de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Entre 2005 y 2007 Mauricio Macri se desempeña como Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año 2007 es elegido como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que ratifica en las elecciones de 2011 por un segundo período.

Presidente de Argentina

En marzo de 2015, su partido político Propuesta Republicana (PRO) alcanzó un acuerdo con el objetivo de constituir una alianza para las elecciones de dicho año con la Unión Cívica Radical, encabezada por Ernesto Sanz, y con Coalición Cívica ARI, de Elisa Carrió, formaciones opositoras al peronismo y al gobierno de la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner. En las Elecciones Primarias (PASO) realizadas en agosto de 2015, Macri compitió contra Sanz y Carrió por la candidatura del frente Cambiemos, resultando candidato presidencial. En las elecciones generales realizadas el 25 de octubre, Macri quedó en segundo lugar por detrás del candidato oficialista Daniel Scioli, representante del Frente para la Victoria. Sin embargo, en el ballotage, realizado el 22 de noviembre de 2015, Macri resultó electo presidente de Argentina, tras vencer a Scioli, obteniendo 12.903.301 votos (el 51,34% de los votos). [2]

El 10 de diciembre de 2015 asumió como presidente de la República Argentina, siendo el octavo desde el fin de la dictadura y la vuelta de la democracia. Su mandato puso fin a 12 años de mandato gobiernos kirchneristas y significó el regreso al poder de opciones políticas no peronistas.

Referencias

  1. ¿Quién es Mauricio Macri?. Disponible en TelesurTV. Consultado el 11 de diciembre de 2015
  2. 2,0 2,1 Mauricio Macri gana elecciones en Argentina. Disponible en Periódico Granma. Consultado el 12 de diciembre de 2015

Fuentes