Saltar a: navegación, buscar

Mausoleo de Lenin

(Redirigido desde «Mausoleo Lenin»)
Mausoleo de Lenin
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Mausoleo)
Mausoleo-lenin11.jpg
Descripción
Tipo:Mausoleo
Localización:Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Otros datos
Arquitecto(s):Alexei Shchusev

Mausoleo de Lenin. Monumento de tipo arquitectónico, donde yacen los restos mortales del líder de la Revolución de Octubre, Vladimir Ilich Lenin.

Historia

Luego de la muerte de Vladimir Ilich Lenin en 1924, el gobierno soviético recibió más de 10.000 telegramas de condolencia, en cuyo cuerpo textual, se les pedía conservar el cuerpo del líder revolucionario para la memoria histórica de las futuras generaciones.

El 23 de enero, el profesor Alexei Ivanovich Abrikosovun, prominente patólogo y anatomista ruso, embalsamó el cuerpo de Lenin para mantenerlo embalsamado hasta el momento de su entierro. En la mañana de esa fecha, el gobierno soviético decidió construir el mausoleo en el mismo centro de la Plaza Roja (plaza principal de Moscú), junto a los muros del Kremlin. A partir de ese momento, comenzó a desarrollarse el concurso de proyectos arquitectónicos; en el cual el talentoso arquitecto Alexey Shchusev obtuvo el mayor reconocimiento.

Primero se construyó un mausoleo de madera, de forma provisional. Al pasar unos meses fue reconstruido en piedra, conservando su aspecto inicial. El mausoleo actual, también diseñado por Shchusev, fue erigido en 1930, con una similar apariencia al antiguo mausoleo.

Después de la muerte de Iósif Stalin (marzo de 1953), su cuerpo también fue embalsamado y colocado al lado del sarcófago de Lenin. Unos años después, por orden de Nikita Khrushchev, los restos de Stalin fueron enterrados cerca del muro de Kremlin.

En la época soviética el mausoleo servía de plataforma, donde los altos funcionarios saludaban las manifestaciones y efectuaban revistas militares.

En sucesivas décadas luego de la construcción de ese mausoleo, las propuestas de enterrar a Lenin iban surgiendo con mucha frecuencia. En octubre de 1993 la guardia de honor, que había estado frente a las puertas del mausoleo desde los tiempos de su establecimiento, fue suspendida.

Desde 1991 todos los procedimientos de preservación del cuerpo de Lenin se realizan gracias a las inversiones privadas y el fondo del propio mausoleo.

Actualmente un equipo de científicos soviéticos tiene la responsabilidad de mantener el aspecto del líder embalsamado, y conservar su cuerpo para futuras generaciones. Así también deben mantener las condiciones necesarias y controlar la iluminación, temperatura, humedad y otros factores.

Características

A pesar de su pequeño tamaño, este monumento de granito incorpora algunos de elementos de los mausoleos de la antigüedad, como es el caso de la Pirámide de Zóser en Egipto, y la Tumba de Ciro el Grande (Ciro II de Persia).

Tiene la forma de cubo coronado con pirámide de tres alturas, y está revestido con granito rojo, porfirio y labrador negro. Sobre las puertas de bronce se encuentra colocada una placa sencilla de cuarzo rojo, que tiene grabado el nombre de ese líder.

Véase también

Fuentes