May Day Procession

May Day Procession (Pintura)
Información sobre la plantilla
Diego-Rivera-May-Day-Procession-in-Moscow.JPG
La pintura de Diego Rivera, la pintura muestra la procesión del primero de mayo en Moscú de 1956.
Datos Generales
Autor(es):Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez
Año:1956
País:México
Estilo pictórico:Cubismo, Arte Moderno
Técnica:Medio Acuarela y lápiz sobre papel cuadriculado
Dimensiones:10.5 cm X 16.2 cm localización_pintura= Museo de Arte Moderno cm

May Day Procession o Procesión del Primero de Mayo Como tambien se le conoce en Español es una pintura Procesión del Primero de Mayo en Moscú’ fue creada en 1956 por Diego Rivera al estilo del Realismo Social.

Descripción del Cuadro

El cuaderno de bocetos que Rivera realizó durante su viaje a Moscú entre 1927 y 1928 refleja tanto el emocionante espectáculo de las celebraciones masivas organizadas por el décimo aniversario de la Revolución Rusa como detalles más cotidianos de la vida soviética.

Comenzando con una serie de escenas domésticas, los dibujos de Rivera siguen a una familia mientras se prepara para las festividades del día. Fuera de la casa, se enfocan en el espectáculo de los eventos (pancartas coloridas, carteles y carrozas) y capturan los lugares más famosos de la ciudad, como la tumba de Lenin y la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja.

El principal interés de Rivera, sin embargo, era la multitud: hombres y mujeres, niños y ancianos, soldados y civiles se mueven en masa por la calle. Más tarde, Abby Aldrich Rockefeller compró el cuaderno de bocetos de Rivera por la impresionante suma de $2500, lo que ayudó a financiar su viaje a Nueva York en noviembre de 1931 para su exposición en el MoMA.

Ella lo donó al Museo en 1935. Museo de Arte Moderno, 13 de noviembre de 2011-14 de mayo de 2012.

Datos del autor

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato. Al año y medio de haber nacido murió su hermano gemelo Carlos María, mientras Diego, que padecía raquitismo y tenía una constitución muy débil, se mantuvo con vida. Diego fue registrado bajo el nombre de Diego María Rivera, y fue bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

En 1909, se trasladó a París, donde conoció a Angelina Petrovna Belova, más conocida como Angelina Beloff, pintora rusa con quien inició una relación amorosa que duró diez años.

A partir de entonces y hasta mediados de 1916, alternó su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, país este último en el cual tuvo los primeros contactos con los artistas de Montparnasse. Tuvo acercamientos con Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán y, en general, con aquellos que participaron en las nuevas corrientes de Europa, como el cubismo, en el que también Diego se vio envuelto. Ese mismo año, en París, nació su primer hijo, llamado Diego, fruto de su unión con Angelina Beloff que, sin embargo, murió al año siguiente. En 1917, influido por las pinturas de Paul Cézanne, se introdujo en el postimpresionismo, y logró captar la atención con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos que aún no cobraban popularidad.

En enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural, intitulado La creación, en el interior del Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria de la entonces llamada Universidad Nacional de México. Lo asistieron Carlos Mérida, Jean Charlot, Amado de la Cueva y Xavier Guerrero. El tema central es la formación de la raza mexicana. La figura central es un hombre que nace del árbol de la vida. Su obra pictórica comenzaría a convertirse en un factor considerable y de influencia para el movimiento muralista mexicano y latinoamericano.

En diciembre de ese mismo año, se casó con Guadalupe Marín, también conocida como "La Gata Marín", a quien conoció a través de Julio Torri mientras elaboraba el mural.

Entre agosto de 1929 y mayo de 1930, fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas. Salió de ahí debido a un movimiento estudiantil organizado en su contra.

Rivera, poco después de ese incidente, regresó en 1934 a México, donde pintó el mismo mural, El hombre en el cruce de caminos, en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes.

Falleció el 24 de noviembre de 1957, en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, en su casa estudio, actualmente conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y sus restos se colocaron en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Fuentes