Saltar a: navegación, buscar

Maya Plisétskaya

(Redirigido desde «Maya Plisetskaya»)
Maya Plisetskaya
Información sobre la plantilla
Maya plisetskaya 01.jpg
Famosa Bailarina Rusa
NombreMaya Mijáilovna Plisétskaia
Nacimiento20 de noviembre de 1925
Moscú, Rusia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento2 de mayo de 2015
Munich, Bandera de Alemania Alemania
ResidenciaBandera de España España
NacionalidadRusa
CiudadaníaEspañola
OcupaciónBailarina
CónyugeSchedrin
Maya Plisetskaya. Considerada como una de las más importantes bailarinas del siglo XX, fue la primera bailarina del Ballet Bolshoi de Moscú y directora del Ballet Lírico Nacional de España. Conocida como “La Reina del aire”. Alcanzó el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir, Prima Ballerina Assoluta.

Síntesis biográfica

Nació en Moscú en el año 1925 en el seno de una familia de pintores, actores y bailarines de origen judío y de gran prestigio.

Otuvo la nacionalidad española mediante un real decreto del Ministerio de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros el 5 de noviembre de 1993. La nacionalidad se le concedió por carta de naturaleza, método que se utiliza cuando en el interesado o interesada concurren circunstancias excepcionales.

La bailarina había solicitado la nacionalidad española dos años antes, junto a la de su marido, el compositor y pianista Rodion Konstantinóvich Schedrin (Moscú, 1932), con el que se casó en 1959. Maya Plisétskaya residió en la capital de España y tuvo una residencia de descanso en Ucrania.

Se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos como profesional interpretando "La muerte del cisne".

Trayectoria

Considerada como la bailarina más arrolladora que ha ocupado la escena desde Ana Pavlova y como un exponente de la danza clásica. La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible. Desde sus primeros éxitos se la conoce con el sobrenombre de La reina del aire. De entre las muchas obras que interpretó en escenarios de todo el mundo, destaca "El lago de los cisnes", que representó por primera vez en 1947 y que repitió en más de 500 ocasiones. Su versatilidad le permitió interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de "La fuente de Bajchisarai", la perversa Kitri en "Don Quijote" o la heróica "Laurencia" en el ballet del mismo nombre.

En 1967 estrenó "Carmen" y en 1972 "Ana Karenina" con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973, Roland Petit compuso para ella "La rose malade" y años después Maurice Béjart le escribió "Isadora". Dirigió el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet Lírico Nacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso.

Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, con el título Yo, Maya Plisetskaya, que han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos el japonés, el alemán, el italiano y el serbio. En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos.

Directora del Ballet Clásico Nacional

En febrero de 1987 se le ofreció la dirección del Ballet Clásico Nacional de España, cargo que aceptó ejercer a partir del 1 de diciembre 1987. Su contrato tenía una duración de dos años, aunque en enero de 1990 se le prorrogó durante seis meses más.

Durante su etapa al frente del Ballet de Teatro Lírico Nacional, que finalizó el 31 de mayo de 1990, representó obras como "María Estuardo", con una coreografía concebida especialmente para ella, presentada en Madrid en noviembre de 1988 como estreno mundial. En 1989 presentó "La fille mal gardée". Fue sustituida al frente del Ballet Nacional español por Nacho Duato.

Ultimas obras de ballet estrenadas

En el ballet "Isadora", concebido para ella por Maurice Bèjart, Plisetskaya utilizaba el magnetismo de su presencia escénica. Su experiencia con Maurice Bèjart - de quien también interpretó el "Bolero y Leda" - influyó en su segunda coreografía propia, una versión de "La Gaviota" de Chejov con música de Schedrín estrenada en 1980.

Su tercera y hasta el momento última coreografía "La Dama del Perro" (1985), inspirada como la anterior en la obra homónima de Chejov.

Sus dos últimas creaciones fueron un tango "El Reñidero" estrenado en el Teatro Colón de Buenos Aires y un Jazz, estrenado en Chicago, ambos en 1990.

El último Ballet que estrenó como solista, con Patrick DuPont, fue “Curasuca”, con coreografía de Maurice Bèjart, en París el 10 de octubre de 1995. El 28 de noviembre de ese mismo año, se celebró su setenta aniversario con una gala dirigida por Guediminas Tarandá en el Teatro Bolshoi, en la que Maya bailó con el Ballet Imperial Ruso.

Muerte

Fallece el 2 de mayo de 2015 en Munich, Alemania, a los 89 años de edad, víctima de un paro cardíaco[1].

Fundación Internacional de Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin

La Fundación Internacional de Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin es una fundación pública cuya sede se encuentra en Mainz y que fue creada en septiembre de 2000.

Sus principales objetivos: preservar, documentar y facilitar, en la medida de lo posible, el acceso público a las realizaciones artísticas de Maya Plisetskaya y Rodino Shchedrin en su sentido más amplio; apoyar a lo jóvenes talento que comienzan su carrera artística (intérpretes, compositores, bailarines y autores del mundo de la danza y la música) en todo el mundo y fomentar el arte del ballet clásico y la composición musical por todo el mundo.

Principales interpretaciones

Premios y Medallas

  • Artista del pueblo de la URSS (1959)
  • Ana Pavlova de París (1962)
  • Premio Lenin (1964)
  • Distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985)
  • Legión de Honor de Francia (1986)
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991)
  • Medalla al Servicio de Rusia en dos ocasiones (1995 y 2000)
  • Praemium Imperiale de Japón (2006)
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005)
  • Doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París.

Referencias

  1. Fallece la célebre bailarina rusa Maya Plisétskaya (+ Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 4 de mayo de 2015.

Fuentes