Don Quijote (Ballet)

Ballet Don Quijote
Información  sobre la plantilla
Don Quijote
Don Quijote Viengsay Valdes.jpg
Es una adaptación de la famosa obra de Cervantes El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
AutorMarius Petipa
Año1869
GéneroBallet Clásico
ActosPrólogo y 3 actos
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Bolshoi
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de estreno26 de diciembre de 1869
CoreógrafosMarius Petipa
Compositor musicalLudwing Minkus
Música incidentalLudwing Minkus
BailarinesA. L. Sobechanskaïa
Espinosa
M. Gilbert

Don Quijote (Ballet). Es una adaptación de un episodio de la famosa obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, coreografiado por el francés Marius Petipa, instalado durante largos años en Rusia, quien también fue el autor del libreto, y musicalizado por Ludwing Minkus, aunque ha sido versionada por distintos coreógrafos y músicos. A solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia, el montaje se estrena el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. Es uno de los ballets más representados en el mundo. Su famoso Pas de deux forma parte del repertorio obligatorio de los grandes bailarines. La versión cubana de Don Quijote ha sido aclamada por el público y la crítica internacional.

Antecedentes

El nacimiento del ballet romántico parece darse con la obra La sílfide, presentada por primera vez en París en 1832. En esta época de controvertidas sinfonías de Beethoven, cuadros de Delacroix y creaciones literarias de Víctor Hugo, el ballet llevará al límite estas características románticas. Por esta misma época, el coreógrafo Marius Petipa, quien pasaba una temporada en España, aprehende elementos españoles para la técnica del ballet. De esa estadía, surgen varias danzas y unos cuantos ballets que muestran los aspectos que tanto cautivaron al coreógrafo: de allí surgirá Don Quijote.

La influencia de las danzas españolas se percibe claramente en casi todas las obras de Petipa. Generalmente, hacia el final de sus coreografías, en los actos tercero y/o cuarto, que en su mayoría son de celebración, hay un espacio para una o más danzas españolas. Aunque no incluyó zapateos, sí son bailes, que sin dejar de ser ballet, Petipa muestra espacios, colores, accesorios y vestimentas típicos españoles: abanicos, castañuelas, flores en la cabeza, personajes como toreros, majas, taberneros, colores intensos, rojos, amarillos, naranjas, etc., que logran trasladar, por un momento, incluso dentro de obras de gran complejidad como El lago de los cisnes, este ambiente español que tanto cautivó a Petipa.

Los elementos mencionados están presentes casi en su totalidad en el ballet Don Quijote, que nació bajo el amparo de la alegría de las danzas españolas, la coquetería de las majas, siempre relucientes en vestidos de colores llamativos e imponentes, y la diversidad de personajes y situaciones (majas, taberneros, mesoneros, toreros, bailadoras, músicos, etc.) que se podían encontrar en medio de una plaza en Barcelona.

Primeras adaptaciones

No son pocas las obras coreograficas basadas en argumentos extraídos de la célebre obra de Miguel de Cervantes, entre ellas: Don Quijote chez la Duchesse, ballet cómico de Favart con música de Boismortier, estrenada en la Opera de París en 1743; Don Quijote, de J. G. Noverre, creado en Viena en 1750; el llamado Las bodas de Camacho, con coreografia de Nilou, que se estrenó en la Opera de París en 1801; otro Don Quijote, de Didelot, así como el de igual título, coreografía de Taglioni, que se representó por vez primera el año 1850 en Berlín.

Adaptación de Petipa

La historia de la coreografía de Don Quijote pasa por numerosas adaptaciones de la famosa obra de Cervantes. Desde Jean-Georges Noverre (1786) hasta la de Alexei Fadeyechev (2005). A lo largo de doscientos años, coreógrafos de diferentes partes del mundo, con diferentes técnicas y escuelas, han interpretado a través del lenguaje de la danza, del lenguaje corporal, un lenguaje universal, su propia interpretación de El ingenioso hidalgo. La versión que entró con paso firme y para quedarse en la historia del ballet, fue la creada por Petipa autor tanto del libreto como de la coreografía, que consta de prólogo y cuatro actos. La adaptación de Petipa se basa en el episodio de Las bodas de Camacho que se encuentra en la segunda parte de El ingenioso hidalgo en los capítulos XIX, XX y XXI.

Música

El compositor de origen austriaco, Ludwig Minkus, comienza a colaborar con el coreógrafo Marius Petipa en 1869, año en que surge, fruto del trabajo conjunto, el ballet Don Quijote, que luego de su estreno en Moscú, fue repuesto en la ciudad de San Petersburgo. Minkus adaptada la música de los ballets a los requerimientos de los coreógrafos que encargaban la obra. La característica principal de las piezas eran mucha rítmica, fácil comprensión y temas muy melódicos.

Argumento

La obra consta de un prólogo y tres actos, y está basada en Las bodas de Camacho, del capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Al levantar el telón, el ballet Don Quijote se inicia con el prólogo mediante el cual se introduce al público en la trama del argumento:

Don Quijote, un hidalgo anciano y excéntrico, alberga alocadas ilusiones de caballerosidad y una visión de una mujer amada ideal llamada Dulcinea. Además, contempla a los personajes principales del ballet: Kitri; la heroína; Lorenzo, su padre; Gamache, su pretendiente acaudalado y necio; Basilio, el hombre que la ama, y Sancho Panza, el sirviente de Don Quijote.

En este pequeño prólogo se informa a la audiencia de las acciones claves de la circunstancia vital del personaje creado por Cervantes y prepara al público para ver su posterior participación en el desarrollo de la historia de amor entre Kitri y Basilio.

Marius Petipa (1818-1910), autor del libreto para ballet «Don Quijote»

Primer Acto

En la plaza hay una fiesta. La hija del tabernero, Kitri, coquetea con Basil pero su padre, Lorenzo el tabernero, despide a Basil, pues no desea que éste sea el marido de su hija. Kitri no quiere cumplir la voluntad del padre. En mitad de la fiesta llegan Don Quijote y Sancho. Al ver al tabernero Don Quijote le imagina como el dueño de un castillo y le saluda respetuosamente, como corresponde a su alcurnia. El tabernero le corresponde en la misma línea y le invita a entrar en su taberna. Cuando Don Quijote ve a Kitri la toma por la maravillosa Dulcinea, la dueña de su corazón. Kitri se escapa con Basil y el tabernero y el noble Gamash les persiguen.

Segundo Acto

1º cuadro: Kitri y Basil están escondidos en una taberna, cuando Lorenzo, Gamash y Don Quijote aparecen. El padre de Kitri desea anunciar la boda de su hija con Gamash, pero Basil escenifica una escena de suicidio que surte los efectos deseados de tal manera que Don Quijote interviene para favorecer el matrimonio del barbero con Kitri. Basil ya está feliz.

2º cuadro: En las proximidades de los molinos de viento se encuentra el campamento gitano en el que se escenifica un número de marionetas. El jefe del campamento invita a Don Quijote a ver el espectáculo. Quijote, emocionado, sigue el desarrollo de los títeres e interviene en la acción destruyendo el teatrillo. Viendo los molinos, los toma por gigantes a los que debe enfrentarse. En el fragor de la acción, se engancha con uno de los molinos y cae por tierra.

«Don Quijote», por el Ballet Imperial Ruso.Teatro Coliseo de Buenos Aires, Junio de 2010.

3º cuadro: Don Quijote y Sancho Panza están en un bosque. Nuestro héroe piensa que está rodeado de seres fantásticos, pero Sancho está durmiendo. En esto aparecen unos nobles de cacería que al contactar con Quijote y Sancho y al verles tan pintorescos deciden invitarles a su castillo para holgar con ellos.

Tercer Acto

En el castillo de los nobles todo está preparado para recibir a nuestro caballero andante. El maestro de ceremonias deja entrar a Kitri y Basil. La primera debe interpretar el papel de Dulcinea y Basil el del caballero desconocido. Don Quijote y Sancho ocupan los lugares privilegiados para ver cómo, Dulcinea, la dama de su corazón, aparece encantada y, nuestro héroe, para librarla del embrujo, debe vencer al caballero desconocido. Comienza el combate, pero en medio del fragor de la batalla, Don Quijote, que tropieza en sus propias espuelas, cae derrotado por lo que el caballero desconocido se lleva a su amada.

Los nobles y sus invitados se ríen y Don Quijote, solo y triste se retira con su fiel escudero.

Versión cubana

Bajo la dirección artística y coreográfica de Alicia Alonso, el Ballet Nacional de Cuba estrenó su versión de Don Quijote el 6 de julio de 1988, en el Gran Teatro de La Habana, con coreografía de Martha García y María Elena Llorente, basada en los originales de Marius Petipa y Alexander Gorski. La puesta cuenta con un prólogo y tres actos, con libreto, escenografía y vestuario de Salvador Fernández. El público y la crítica internacional han aclamado la versión cubana, por su manera de llevar a escena con dignidad y seriedad el personaje central: el Hidalgo señor Don Quijote de la Mancha, el cual, como personaje protagónico, ha sido tratado de forma minimizada en otras versiones.

Presentaciones

En el año 1988, el Ballet Nacional de Cuba estuvo a cargo del cierre del Festival Internacional de Danza de Itálica (Sevilla), con el estreno de la versión completa del ballet Don Quijote, iniciando así una gira por la Península -Olite, Sitges, Vitoria, El Escorial, Bilbao, entre otras.

Anette Delgado y Dani Hernández

En abril de 2013, como un homenaje a los sesentaicinco años de CMBF, Radio Musical Nacional, el Ballet Nacional de Cuba presentó en las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, el ballet Don Quijote, en el aniversario veinticinco de su estreno en Cuba.

En mayo de 2015, el Ballet Nacional de Cuba rindió homenaje a la obra de Cervantes, con la presentación de cinco funciones en el Teatro Nacional de Cuba.

Del 4 al 8 de mayo de 2016, el Ballet Nacional de Cuba presentó el clásico Don Quijote en la Sala Wilfrid-Pelletier, del Palacio de las Artes de la ciudad Montreal, al sur de Canadá. Los actos transcurrieron a teatro lleno y el público asistente no cesó de ovacionar el desempeño de la compañía.

En julio de 2016, la sala Federico García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogió las actuaciones de las primeras figuras de la agrupación Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia y Dani Hernández, con la presentación de tres funciones del clásico Don Quijote, dedicadas al cumpleaños noventea de Fidel Castro Ruz. En dicha temporada la pieza incluyó el desempeño de los noveles talentos de la compañía Raúl Abreu y Patricio Revé.

El 4 de noviembre de 2016, la obra se presentó en el Teatro Nacional de Cuba, a propósito del XXV Festival Internacional de Ballet, con los bailarines Anette Delgado y Dani Hernández en los roles protagónicos. El 5 de noviembre, el cubano Joel Carreño, actual figura principal del Ballet de Noruega, compartió la escena con la rusa María Kochetkova, artista invitada del American Ballet Theatre y el Ballet de San Francisco, de Estados Unidos. La última función de la temporada de Don Quijote, el 6 de noviembre, contó con la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés y su coterráneo Osiel Gouneo, del Ballet de Munich, como Quiteria y Basilio, respectivamente.

En marzo de 2017, el Ballet Nacional de Cuba realizó una gira por Centroamérica, presentando la suite de Don Quijote en el Teatro Popular Melico Salazar, de San José, Costa Rica y en el Teatro Presidente, de San Salvador, El Salvador.

En septiembre de 2017, el Ballet Nacional de Cuba se presentó en la gala Monterrey International Ballet, que tuvo lugar en el Auditorio Luis Olizondo, en México, donde los primeros bailarines Viengsay Valdés y Patricio Revé interpretaron el pas de deux del clásico Don Quijote.

Fuentes