Saltar a: navegación, buscar

Mayaguara (Poblado)

Mayaguara (Poblado)
Información sobre la plantilla
Mayaguara.png
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total36 hab.

Mayaguara. Pertenece al Consejo Popular de Condado, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus.

Localización

Se encuentra localizado a una latitud de 21.8833 y una longitud de-79.8333, a 9 kilómetros de la carretera central que comunica al municipal Trinidad con la provincia de Sancti Spiritus. Situado a 5 km de Meyer, a los margenes del arroyuelo conocido como Mayaguara que desemboca en el río Agabama, y a 3 km del Consejo Popular de Condado. Se puede acceder por ferrocarril y por carretera.

Historia

Antiguamente en este sitio existía un ingenio azucarero nombrado Sacra Familia, pertenecía a una familia acaudalada de la Villa de Trinidad. En el año 1775 sus dueños eran la familia Fernández, del ingenio solo queda parte de la casa vivienda y restos bastante completos de los barracones de esclavos. Ya para el año 1804 este ingenio azucarero estaba visto como uno de los más importantes del Valle, ya que sus tierras eran calizo pardo sobre material calcáreo profundo, idóneo para el cultivo de la caña de azúcar. Junto con otros ingenios como Pueblo Viejo y Algaba aprobechan las laderas cercanas para las plantaciones de café.

Actividad económica

Las personas que la habitan se dedican a la ganadería, y a la agricultura fundamentalmente, al cultivo de la fruta bomba, el maíz, la malanga, asociados a la Empresa ¨Flora y Fauna¨ del Consejo Popular Condado. En esta localidad no existen centros de interés, su legado histórico cultural son las ruinas de un antiguo central azucarero del siglo XIX localizado en el mismo poblado. Sus tierras son apropiadas para el cultivo ya que no muy lejos está el río Agabama y el arroyuelo Mayaguara.

Relieve

En el relieve se encuentran pequeñas elevaciones y zonas llanas, siendo este apropiado para los diferentes cultivos que se desarrollan en la zona, y para el desarrollo de la ganadería.

Población

Este poblado tiene una carencia poblacional contando con un total de 13 núcleos familiares. Está compuesto por grupos de viviendas esparcidas por toda la zona formando pequeñas fincas aisladas.

Fuente