Mayordoma en la cofradía (El Salvador)

Mayordoma en la cofradía (El Salvador)
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Las mayoras, son organizadas para tener un rol anticipado un año antes de la celebración con todos los preparativos de la recolección de entradas a futuro y en los días que dura la cofradía se organizan por turnos, de día y de noche, para dar un servicio permanente.
Lugar:Bandera de El Salvador El Salvador

Mayordoma en la cofradía (El Salvador). Ambas cofradías, la de los pobres y la de los ladinos, con una duración de ocho días cada una, cuentan diariamente con una asistencia aproximada de cien mayoras, entendiendo que se turnan, ya que la cofradía funciona las 24 horas del día, siendo los visitantes quienes ponen las horas de más afluencia y que nunca se sabe cuáles serán. Las mayoras, son organizadas para tener un rol anticipado un año antes de la celebración con todos los preparativos de la recolección de entradas a futuro y en los días que dura la cofradía se organizan por turnos, de día y de noche, para dar un servicio permanente.

Orígenes

La mayora es la mujer indígena, generalmente, que cumple con las instrucciones que da la mayordoma en cada uno de los procesos de la cofradía, sin importar si son los preparativos muy anticipados o los del momento de la realización. Ambas cofradías, la de los pobres y la de los ladinos, con una duración de ocho días cada una, cuentan diariamente con una asistencia aproximada de cien mayoras, entendiendo que se turnan, ya que la cofradía funciona las 24 horas del día, siendo los visitantes quienes ponen las horas de más afluencia, y que nunca se sabe cuáles serán. Son organizadas para tener un rol anticipado un año antes de la celebración con todos los preparativos de la recolección de entradas a futuro y en los días que dura la cofradía se organizan por turnos, de día y de noche, para dar un servicio permanente.

Activides que realizan

Durante el tiempo que dura la cofradía, encienden fogones, preparan constantemente grandes peroles de tamales, café, sucho, chilate, y aliñan diversos animales para cocinarlos, actividad que es apoyada por hombres para destazarlos y partirlos, quienes participan también en partir leña.

El panorama visual de la celebración de la cofradía tanto de la de los pobres como de los ricos, es una mayora en cada oficio: atizando el fogón, limpiando una gallina, envolviendo tamales, haciendo tortillas, repartiendo comida y bebida. En ambas cofradías predomina en todas ellas, una actitud de alegría frente al servicio que la cofradía representa para ellas.

Las mayoras, trabajan directamente en la elaboración de los productos, al referirse a ellas, las narradoras denotan que existe un nivel de jerarquía, ya que las llaman mayoras de mayoras, cuando quieren aclarar que hay algunas mayoras que tienen más cargos o responsabilidades respecto a la organización de las celebraciones, o bien son las que manejan las relaciones, los contactos con la población.

Estas mayoras que ostentan más autoridad se dice que también ponen a sus alcaldes, llamándoles así a hombres a quienes ellas designan con funciones específicas como mi alcalde de gasto.

En ambas cofradías existe mayora de pan, de pólvora, de tamaleada, de shuquiada, como son nombrados los momentos en que se van a servir tamales y shuco, que son anunciados previamente, como algo muy especial. Esto significa que cada mayora encargada de esos alimentos y momentos de la cofradía se encarga de proveer los insumos preparar y servir.

Por ejemplo, la noche de la procesión de la virgen, se anuncia que en la madrugada habrá una tamaleada y la ofrece la mayora de los tamales de ese día, que no ha sido la misma que ofrece los tamales en días anteriores. Este reparto de funciones está organizado por reuniones entre la mayordoma y las mayoras de cada cofradía, desde el inicio.

La mayora surge como rol femenino, en la narración alrededor de las celebraciones y aunque las narradoras se refieren a las mayoras de la virgen de los ladinos y a las mayoras de la virgen de los pobres, sin mencionar mucho a la mayordoma, poco a poco se comprende que la mayora es integrante del grupo de mujeres que están para cumplir las instrucciones de la mayordoma. Es decir, las mayoras, tienen el rol de elaborar con sus propias manos el pan, el chilate, el shuco, los tamales y todas las actividades relacionadas con la atención a las visitas de la cofradía, además de proveer, con el dinero recogido o entregado por la mayordoma, la materia prima para la elaboración de los insumos, alimentos y bebidas que sirven, que es llevada por ellas misma como una entrada o bien, recolectada entre las familias o fieles de la virgen.

Fuente

  • La Mujer como transmisora de las Tradiciones del Pueblo Indígena de Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador, 2006. Disponible en:[1]. Consultado 28/01/2021