Pólvora

Pólvora
Información sobre la plantilla
Polvora.jpg
Sustancia explosiva
Pólvora. Sustancia explosiva cuya deflagración genera grandes cantidades de gases capaces de disparar proyectiles con gran energía, así como de llevar a cabo trabajos de voladura.

Historia

La pólvora fue el primer explosivo conocido; su fórmula aparece en Europa desde el siglo XII en los escritos del monje inglés Roger Bacon, aunque muy probablemente fue descubierta por los chinos, que la utilizaron con anterioridad en la fabricación de fuegos artificiales y con fines militares.

Es probable que la pólvora fuera introducida en Europa procedente del Cercano Oriente. Berthold Schwarz, un monje alemán, a comienzos del siglo XIV, puede haber sido el primer europeo en utilizar la pólvora para impulsar un proyectil.

En Europa

La llegada de la pólvora a Europa dio origen a las armas de fuego, que significaron una gran revolución en la lucha armada. La pólvora fue empleada, además, de para disparar proyectiles de infantería y artillería, como contenido de algunos de estos últimos (ollas de fuego) con propósitos incendiarios, y en las minas que se excavaban debajo de las murallas para abrir brechas en ellas.

La primera evidencia de su empleo con estos fines se produjo durante el sitio de Pisa en 1403.

En Cuba

En Cuba fue utilizada, como explosivo, por los ingleses para volar uno de los ángulos del Castillo del Morro, el 30 de julio de 1762, y durante la Guerra del 95 por los mambises, cuando el 17 de enero de 1897 volaron el cañonero español Relámpago, empleando una línea de minas fluviales cargadas de pólvora, activadas a distancia.

Véase también

Fuente