Saltar a: navegación, buscar

Mayra Caridad Valdés

Mayra Caridad Valdés
Información sobre la plantilla
Mayra Caridad.JPG
NombreMayra Caridad Valdés
Nacimiento20 de abril de 1956
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónCantante
PadresBebo Valdés y Pilar Rodríguez
FamiliaresHermana de Chucho Valdés
Mayra Caridad Valdés. Destacada cantante cubana con una voz y registro únicos. Se ha mantenido profesionalmente unida al hermano Chucho Valdés.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de la Habana el 20 de abril de 1956, hermana de Chucho Valdés e hija del célebre pianista Bebo Valdés y Pilar Rodríguez quién es además la maestra de canto.

Trayectoria artística

Entra a la música desde pequeña en el seno de una familia de grandes talentos musicales. En el año 1975 se gradúa en Música Coral en la Escuela Nacional de Arte y en 1980 gana el primer premio de un concurso de solistas aficionados. Harry Belafonte la descubre en 1981 y se la lleva a compartir el escenario en las numerosas giras que realizara el cantante norteaméricano en la isla y en el exterior; así se da aconocer internacionalmente en Japón y Europa cantando con varias agrupaciones incluída Irakere donde comparte escenario con el hermano Chucho Valdés. En los años 1990 se convierte en la voz del Cabaret Tropicana participando en la mayoría de las giras hasta que en 1994 se queda definitivamente en Irakere como parte de la banda. De este período se conocen los discos de boleros en los que brinda el talento como intérprete que la compromete con el Feeling como Género; interpretando de "Drume Negrita" en el disco de Chucho Valdés y el cuarteto en el Village Vanguard, formación con la que participa en varias giras también, es simplemente electrizante. Un clásico popular de la cancionística cubana, que cansados de escuchar, retorna con otros bríos en la voz de Mayra. Entonces cada vez que Chucho daba un concierto pedía casi a gritos que su hermana saltara al escenario, corroborar ese talento sólo comparable con las grandes divas de todos los tiempos era casi una obsesión.

Grabaciones

Debuta como solista en el disco "La Diosa del Mar" del año 2002 donde es acompañada de los músicos de Irakere. Esta grabación resalta la versatilidad de la cantante. Los distintos géneros que se recorren en este disco demuestran su limpia técnica vocal y su capacidad para la improvisación, incluso para ponerle letra a un tema de Charlie Parker "Billie´s Bounce". Este primer fonograma la convierte en un referente dentro de la isla. Nominado a mejor disco de jazz latino y grabación. El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es "Obatalá, estoy aquí", una obra que despunta por la excelente grabación, la calidad indiscutibe de sus músicos y una vez más por una Mayra Caridad sublime. Este disco producido y dirigido por Chucho se centra en la búsqueda de una amplia gama de temas y géneros aprovechando la versatilidad de su hermana. Se puede ver a Mayra otra vez jugueteando con standars del jazz como "On Green Dolphin Street", o el "Mambo Influenciado" y "Maculele" de su hermano. Aquí la cantante da riendas sueltas a su capacidad de improvisación recorriendo registros con la voz que emulan con la armonía de los instrumentos así como con la polirritmia de la percusión cubana. Otra vez estará presente el encuentro con boleros inolvidables, las interpretaciones de "Alma Mía" de Benny Moré, "Ayer" de Ñico Rojas o "Cómo un Milagro" de Juanito Márquez que demuestran que el Feeling que caracteriza a Mayra es una raíz auténtica de su cubanía. Es también este disco una especie de trampolín del trabajo de Chucho en solitario "Canto a Dios", donde la lírica y la instrumentación se basan por momentos en la música clásica y el canto espiritual de los negros de Nueva Orleáns, intentos que se enriquecen aún más en el tema "Obatalá", que en dos versiones, una corta y otra mucho más larga fusionan los instrumentos de percusión cubana y el canto lírico coral con el canto afrocubano de la voz de Dreiser Durruty. De los músicos invitados todos estrellas mencionar a Elmer Ferrer y Carlos Emilio Morales en la guitarra eléctrica, así como a Germán Velazco y Orlando Valle "Maraca" en los metales. "Obatalá, estoy aquí" consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental. Esta es una obra donde dos hermanos dan riendas sueltas a sus capacidades e indiscutibles talentos. Actualmente Mayra Caridad forma parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, "Akokan Iré" y comparte con el cuarteto de Chucho Valdés sus giras y presentaciones.

Obatalá, estoy aquí

01. On Green Dolphin Street (Kenny Dorhan)

02. Obatalá (Chucho Valdés)

03. Alma Mía (Benny Moré)

04. Maculele (Chucho Valdés)

05. Canto a Dios (Chucho Valdés)

06. Ayer (Ñico Rojas)

07. Como un Milagro (Juanito Márquez)

08. Un Pajarillo (Pedro Luis Ferrer)

09. San José (Chucho Valdés)

10. Mambo Influenciado (Chucho Valdés)

11. Obatalá (B0nus Track) (Chucho Valdés)


Músicos participantes

Músicos invitados

Solos

Fuentes