Saltar a: navegación, buscar

Sexto Sentido (agrupación musical)

(Redirigido desde «Sexto Sentido»)
Sexto Sentido
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sexto-sentido.jpg
Joven cuarteto vocal femenino cubano
Datos generales
NombreSexto Sentido
Origen:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1997
Información artística
Género(s):Rythm and Blues,Jazz,Rap,Música Brasilera y Música Cubana.
Director:Arlety Valdés Cana
Miembros fundadores:Arlety Valdés Cana,Yudelkis Lafuente Acea,Eliene Castillo Borrero,Melvis Santa Estévez Guzmán

Sexto Sentido. Cuarteto vocal femenino, la agrupación se complementa por un cuarteto instrumental, formato que puede ampliarse y/o variar, en dependencia de los distintos estilos.

Surgimiento

Esta agrupación surgió en las aulas del Conservatorio de Música “Manuel Saumell” (Nivel Elemental) de La Habana, Cuba, 1997. En aquel momento, la afinidad por un mismo género musical (Rythm and Blues o R & B) agrupó espontáneamente a cuatro estudiantes, intrumentistas, quienes con el paso del tiempo se revelaron como jóvenes talentos artísticos. Se conecen desde niñas pero fue con 15 años que decidieron formar un grupo.

Proyección musical

Persiguen la armonización vocal como premisa, basada fundamentalmente en el género que reunió a sus integrantes; sin embargo, trascienden sus patrones incorporándoles elementos del; Jazz, del Rap, la música brasilera y por naturaleza, de la Música cubana.

Su versatilidad musical les permite exponerse como cantantes, instrumentistas, compositoras, arreglistas, y las capacita para interpretar disímiles géneros y trabajos dentro del mundo del espectáculo. Además de la experiencia adquirida como agrupación, han participado en diversas grabaciones como acompañantes para importantes instrumentistas y vocalistas nacionales e internacionales. De tal modo, la agrupación -laureada  con el premio JoJazz 2001 por un jurado presidido por el maestro Jesús “Chucho” Valdés-  se proyecta definiendo un estilo propio, asimilando diversas influencias e incursionando a fondo en el trabajo armónico vocal, con el propósito único de hacer música, a la manera de Sexto Sentido.

Escesanios compartidos

Discografía

El primer CD de la agrupación lleva como titulo “Bossa Cubana”. Fue grabado en los estudios Abdala, La Habana, Agosto, 2003) y producido por Vartan Tonoian, presidente del sello ruso Elephant Records.

Bossa Cubana contiene versiones de temas internacionalmente conocidos, de autores como Stevie Wonder, Sting, César Portillo de la Luz, Joào Donato, Billy Strayhorn, John Lennon y Paul McCartney, todos arreglados por el cuarteto, y llevados a una sonoridad muy cubana. Entre ellos se incluyeron también dos temas de la autoría de la agrupación. Para la grabación de este disco, se dieron cita músicos de la talla de Roberto Carcassés, Joao Donato, Elmer Ferrer, Julio Padrón, Rafael Paseiro, Axell Tosca, Ramsés Rodríguez, Yaroldi Abreu, Rey Ugarte, entre otros.

Reconocimientos

Mejor Video Música Fusión en los Premios Lucas 2011 por Angry boy dirigido por Alejandro Pérez.

Fuente

  • Revista Somos Jóvenes. Edición 258 Septiembre.