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Mecanismo

Mecanismo
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Concepto:conjunto de elementos rígidos, móviles entre sí mediante diferentes tipos de uniones

Un Mecanismo es un conjunto de elementos rígidos, móviles entre sí mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemáticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propósito es la transmisión de movimientos y fuerzas. Son las abstracciones teóricas del funcionamiento de las máquinas y de su estudio se ocupa la Teoría de mecanismos.
Los mecanismos transforman el movimiento producido por una fuerza motriz en un elemento conducido. Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de trasmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos

Grupos de mecanismos

  • Mecanismos de transmisión del movimiento. El elemento motriz o de entrada y el elemento conducido tienen el mismo tipo de movimiento.
  • Mecanismos de transformación del movimiento. El elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento. En estos mecanismos se distinguen tres tipos de movimiento
  • Movimiento circular o rotatorio, como el que tiene una rueda.
  • Movimiento lineal, es decir, en línea recta y de forma continua.
  • Movimiento alternativo: es un movimiento de ida y vuelta, de vaivén. Como el de un péndulo

Tipos de mecanismos

  • Polea
  • Mecanismos de Biela-Manivela
  • Leva
  • Engranajes
  • Tornillo sin fin y Rueda helicoidal
  • Cadena y piñones
  • Piñón-Cremallera
  • Mecanismo de Tornillo/tuerca
  • Mecanismos articulados


Mecanismo de biela-manivela Es un mecanismo que transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal. Cuando la manivela gira la biela retrocede y avanza, este es un movimiento alternativo. La distancia que se ha desplazado la biela depende de la longitud de la manivela. La biela se desplaza el doble de la longitud de la manivela.

Levas Este mecanismo también transforma el movimiento rotatorio en lineal. Una leva es un trozo de metal con una forma especial que se sujeta en un eje. Un rodillo de leva es un mecanismo diseñado para subir y bajar mientras sigue la forma o perfil de la leva. Se puede mantener firmemente por medio de la gravedad o por medio de la acción de un muelle. El perfil de una leva determina la distancia recorrida por su rodillo.

Engranajes Rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra Un conjunto de dos o más engranajes que transmite el movimiento de un eje a otro se denomina tren de engranajes

Los engranajes se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando engranajes apropiados y piezas dentadas planas pueden transformar movimiento alternativo en giratorio y viceversa.

El engranaje más sencillo es el engranaje recto, una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro Los engranajes rectos transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos. En un engranaje sencillo, el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor.

Si se desea que ambos ejes giren en el mismo sentido se introduce una rueda dentada denominada rueda loca entre el engranaje impulsor o motor y el impulsado. La rueda loca gira en sentido opuesto al eje impulsor, por lo que mueve al engranaje impulsado en el mismo sentido que éste

Tornillo sin fin y rueda helicoidal El tornillo sin fin de la rueda helicoidal transmite el movimiento entre ejes que están en ángulos rectos. Un engranaje helicoidal tiene solo un diente con forma de hilo de rosca. Cuando el tornillo sin fin da una vuelta completa, solo gira un diente de la rueda helicoidal, o sea, para hacer que la rueda helicoidal de una vuelta completa, el tornillo sin fin tiene que girar el número de veces que dientes tiene la rueda helicoidal.

Calculo de la relación de transmisión

Número de dientes del tornillo sin fin / número de dientes de la rueda helicoidal

Sistema de cadena y piñones Un sistema de cadena y piñones es un mecanismo muy fuerte Un piñón es una rueda dentada y una cadena es una longitud de eslabones articulados. Transforma un movimiento rotatorio en un movimiento de torsión.

Cálculo de la relación de velocidades cadena y piñón

Número de dientes de piñón motriz / numero de dientes de piñón arrastrado.

Piñón y cremallera Una cremallera es un engranaje plano cuyos dientes se engranan con los dientes del piñón. Si el piñón gira alrededor de un punto fijo, la cremallera se moverá en línea recta

Manivela Una manivela es un dispositivo por medio del cual el movimiento rotatorio y el momento de torsión se pueden aplicar a un eje. Cuando se incorporan varias manivelas a un eje, éste se denomina cigüeñal.

Mecanismo de tornillo El mecanismo de tornillo transforma el movimiento rotatorio en movimiento lineal. Un tornillo es un surco helicoidal tallado en la superficie de una barra redonda. Cuando esta roscado en una tuerca el movimiento rotatorio del tornillo produce movimiento rectilíneo en la rosca. El movimiento rectilíneo producido por el giro del tornillo esta determinado por la separación de la rosca.

Mecanismos articulados Un mecanismo articulado es un ensamblaje de palancas diseñadas para trasmitir movimiento y fuerza.

Muchas máquinas y artefactos utilizan mecanismos articulados para hacerlas funcionar.



Fuentes

V. Zinoviev Teoría de los Mecanismos y Máquinas I V. Zinoviev Teoría de los Mecanismos y Máquinas II

http://html.rincondelvago.com/mecanismos.html