Saltar a: navegación, buscar

Medan

Medan
Información sobre la plantilla
Capital provincia Sumatera Utara de Indonesia
<span/>
Bandera de Medan
Bandera

Escudo de Medan
Escudo

MapaMegan.jpg
EntidadCapital provincia Sumatera Utara
 • PaísBandera de Indonesia Indonesia
 • Fundación 1 de julio de 1590
Población (2010) 
 • TotalAproximadamente 2 09 millones de habitantes hab.
Medan.jpg

Medan. Capital de la provincia de Sumatera Utara, Indonesia. Es una de las ciudades más pobladas de Indonesia y está situada en el estrecho de Malaca, al norte de la isla de Sumatra.

Historia

Medanera un pueblo llamado Kampung Medan, fundado por Guru Patimpus hacia el año 1590. El pueblo estaba situado en la confluencia del río Deli y del río Babura.

Según los diarios de los comerciantes portugueses del siglo XVI, el nombre de Medan es un derivado de Medina, que es una ciudad santa en Arabia Saudita. Otras fuentes indican que el nombre proviene del indio Meiden.

Los primeros habitantes de Medan eran los Batak. Sólo cuando el sultán de Aceh, el Sultán Iskandar Muda, envió a su representante Gocah Pahlawan Laksamana Khoja Bintan, el Sultanato de Deli comenzó a crecer. Este crecimiento se refiere tanto al número de habitantes como al nivel cultural de Medan.

Medan no conoció un desarrollo significativo hasta 1860, cuando la colonización holandesa comenzó con las plantaciones de tabaco. Medan se hizo rápidamente el centro de las actividades comerciales y dominó el desarrollo del oeste de Indonesia.

En 1915, Medan se convirtió oficialmente en la capital de la provincia del Sumatra Norte, y oficialmente se hizo una ciudad en 1918.

Geografía

Medan se encuentra situada al norte de la isla Sumatra, en la confluencia de los ríos Deli y Babura, cerca de Belawan (el puerto de Medan en el estrecho de Malaca).

Población

Medan es la tercera ciudad más poblada de Indonesia después de Jakarta y Surabaya, con cerca de 2,5 millones de habitantes. La ciudad es una mezcla de comunidades. Es poblada por los Batak, a quien se añaden javaneses, los cuales la mayoría han sido forzados a emigrar por el gobierno para encauzar la superpoblación de Java. En Medan se incrementa la presencia China que ejercen el control de casi todas las actividades comerciales. Además, la ciudad cuenta una comunidad tamil, que se conoce como Keling.

Economía y desarrollo

En la ciudad hay fábricas de tabaco y té, y también se produce maquinaria, productos de fibra, cerámicas, ladrillos, tejas y jabón. La ciudad es el centro comercial de una extensa región interior en la que se cultiva caucho, tabaco, té palmeras de aceite, fibra y café. En las cercanías hay yacimientos petrolíferos. El puerto de Belawan (o Begawan Deli) comercia con caucho, tabaco, petróleo, aceite de palmera, especias, copra, té y fibras.

Ciudades hermanas

Fuentes