Medinilla

Medinilla
Información sobre la plantilla
Medinilla magnifica flor.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Myrtales
Familia:Melastomataceae


Medinilla Su nombre vulgar es Medinilla y pertenece a la familia de las Melastomatáceas. Las especies más comunes son: Medinilla magnifica; Medinilla curtisii; Medinilla sedifolia.


Origen

Una belleza como la de esta planta no podía ser sencilla de conseguir. La medinilla es una especie de difícil cultivo, sin embargo, si le ofrecemos los cuidados necesarios, nuestro trabajo se verá recompensado con un colorido sin igual. Tiene su origen en las Islas Filipinas, desde donde se llevó a España en el siglo XIX, y su valor ornamental ha ido en aumento. También se cultiva en regiones tropicales de Asia y África.

Descripción

Es de tallo leñoso, y grandes hojas verdes con forma elíptica y nervada. En su época de floración, que será en verano, ofrece unas hermosas y grandes flores de color rosado que se disponen en ramos colgantes. Se trata de un arbusto epifito, es decir, que se desarrolla sobre otras plantas, aunque no se alimenta de ellas, y pertenece a la familia de las melastomatáceas. En su hábitat natural puede llegar a medir hasta 2 m. de altura, pero los ejemplares de floristerías no superarán los 20 ó 30 cm.

En casa sólo podrás disfrutar de la Medinilla magnifica si eres capaz de crear unas condiciones tropicales (ambiente cálido y húmedo).

Suelos

  • En exterior no son tan importantes como en interior las condiciones del suelo en que la coloquemos:
  • Si la cultivamos al abrigo del hogar, la tierra que le proporcionemos tiene que ser ligeramente ácida. La medinilla necesita un suelo rico en nutrientes para un correcto desarrollo.
  • Añadiremos mantillo a la tierra de cultivo.

Luz

La medinilla es una especie que necesita gran cantidad de luminosidad, pero acusará la exposición directa al sol, sobre todo desde marzo a noviembre, época en la que florece y debemos protegerla de ella.

Temperaturas

La temperatura ideal para esta planta es muy importante para su supervivencia:

  • Por regla general, debe encontrarse entre los 15 ºC y los 17 ºC.
  • En invierno inicia un período de reposo y la temperatura a la que se encuentre no debe bajar de los 15 ºC.
  • De marzo a agosto, que es su época de desarrollo, la mantendremos entre 20 ºC y 22 ºC.

Riego

La cantidad de agua que necesita no es excesiva: El riego será moderado. Debemos permitir que la tierra se seque ligeramente antes de suministrarle más agua.

Es importante saber que necesita una humedad ambiental elevada, por lo que será conveniente que pulvericemos sus hojas de vez en cuando. Sobre todo al llegar el calor.

El agua de riego no debe contener cal, para ello podemos recoger la de la lluvia.

Abonado

En primavera y verano abonar cada 20 días.

Reposo

Son plantas que necesitan un reposo invernal. Para estimular la floración, entre el verano y el comienzo de la siguiente floración es necesario:

  • Menos luz.
  • Una temperatura otoñal más fresca (sin bajar de los 15ºC).

Trasplante

En abril, a un substrato compuesto de mantillo, turba y arena. Manipula la planta con precaución, para no dañar las raíces y las hojas.

Multiplicación

En primavera. Saca esquejes terminales, juntando las hojas para evitar la evaporación y la transpiración. Plántalos en un substrato liviano y arenoso, en un ambiente cálido y húmedo.

Poda

Arranca las flores marchitas. Después de la floración, rebaja la planta para que se ramifique.

Plagas

Plantas sensibles a Araña roja.

Fuente