Medio didáctico digitalizado

Medio didáctico digitalizado
Información sobre la plantilla
Medio didactico.png
Concepto:Todos los componentes mediadores del aprendizaje que estén soportados en formato digital.

Medio didáctico digitalizado. Todos los componentes mediadores del aprendizaje que estén soportados en formato digital y contribuyan al logro de los objetivos de un contenido dentro del proceso enseñanza-aprendizaje escolarizado.

Caracteristicas

Una Página Web, una Multimedia, una presentación electrónica o cualquier otro medio digitalizado, puede constituir un software educativo si su propósito esta orientado al proceso de enseñanza-aprendizaje, si es posible implementar una estrategia de Aprendizaje para un contenido de una asignatura determinada y pueda ser utilizado en cualquiera de las diferentes formas organizativas del proceso pedagógico.

Para lograr esto, es recomendable que desde su diseño como producto (léase guión) se tengan en cuenta estas particularidades y considerar que un software se puede diseñar educativo; pero se hace educativo, definitivamente, en su aplicación práctica.

Tipos de medio didáctico digitalizado

  • Página Web: es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo.
  • Sitio Web: es un conjunto de archivos electrónicos y páginas Web referentes a un tema en particular, que incluye una página inicial de bienvenida, generalmente denominada home page, con un nombre de dominio y dirección en Internet específicos.
  • Multimedia: se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información.
  • Libro electrónico: también conocido como e-book, eBook, ecolibro o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro.
  • Video: es la tecnología de la captación, grabación, procesamiento, almacenamiento, transmisión y reconstrucción por medios electrónicos digitales o analógicos de una secuencia de imágenes que representan escenas en movimiento.
  • Documental: es la representación de la realidad vista por algo audiovisual.
  • Diaporama: es una alocución apoyada de imágenes, textos y videos.
  • Actividades de aprendizaje con el ordenador: Es un tipo de software educativo puntual, esto es que abarca un solo contenido y de manera muy concreta, es de corta duración, tanto en su diseño como en su implementación y uso.
  • Animaciones: es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos.las páginas Web.
  • Software educativo: un programa de computadora orientado a la enseñanza y el aprendizaje que va desde una simple presentación de informaciones hasta la implementación de una estrategia de aprendizaje, basado en una disciplina (asignatura), sobre un tópico (contenido) que puede ser utilizado dentro y/o fuera del contexto de la clase.

Dimensiones para evaluar un medio didáctico digitalizado

  • Técnico instruccional: Se valoran aspectos computacionales e instruccionales, simplicidad, coherencia, situación de los elementos en pantalla, uso de letras, estilos de gráficos, imágenes, videos y animaciones, además de la interactividad, retroalimentación, navegación y el lenguaje apropiado.
  • Didáctico: Los elementos que se sugiere tener en cuenta en este aspecto son contexto educativo, características de los estudiantes, objetivos, contenido, habilidades específicas, relaciones interdisciplinarias, uso de materiales complementarios, funcionalidad, motivación, adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo, el entorno en el que se utilizará, espacio, tiempo y otras características y condicionantes: organizativas y forma de aplicación.
  • Metodológico: Esta fase, estrechamente relacionada con las anteriores, constituye la materialización de cómo utilizar el Medio Didáctico Digitalizado, por lo que se sugiere: organización de la actividad, agrupamiento, ámbito de aplicación metodología, papel del programa, información que facilitará al estudiante, tareas que propondrá, modo en que deberán realizarse, papel de los estudiantes, tareas que realizarán los estudiantes, nivel de autonomía en el uso del programa, técnicas de aprendizaje que se utilizarán, comunicación interpersonal y evaluación.

Enlaces externos

Bibliografía

  • Cabero Almenara, Julio. Diseño de Software Informático. Sevilla; España; 2000.
  • ___________________. Diseño de software informático. Universidad de Sevilla; España; 1992
  • ___________________. Los Medios audiovisuales y las nuevas tecnologías en la enseñanza de la lengua. Sevilla; España; 2000
  • Cervantes Montero, Gustavo y Marisbel Milán Palmer. “El maestro y los nuevos medios de enseñanza informáticos”. ISP “Frank País García”. Santiago de Cuba. 2002.
  • Cervantes Montero, Gustavo. La formación continua de maestros en los nuevos medios de enseñanza informáticos. Revista electrónica “Maestro y Sociedad”. Primer número. Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”. 2005.
  • Labañino, Cesar y otros: Multimedia para la Educación. Editorial Pueblo y Educación; La Habana; 2000.
  • Lucero, María Margarita. Elaboración de material didáctico mediante computadora. Universidad Nacional de San Luis; Argentina; 2001
  • Marqués Graells, Pere. Medio didáctico. Disponible en: http//dewey.uab.es/pmarques. Abril del 2004
  • Reyes Hernández, Reinaldo: El software educativo: características y posibilidades. Diseño, elaboración y evaluación. Cuba: Universidad Pedagógica “Frank País García”; 1995.
  • Rodríguez Lamas, Raúl Introducción a la informática Educativa. CEIS; ISPJAE; La Habana ; 2000.


Véase también