Saltar a: navegación, buscar

Página Web

Página Web
Información sobre la plantilla
Paginaweb.jpeg
Concepto:Es el nombre que se le da a un conjunto de factores como lo son, imagen, texto, sonido y video.

Una página web no es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que, además, hay que considerar una serie de elementos que van a condicionar el desarrollo exitoso del proceso de diseño tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo

Elementos gráficos

En primer lugar, las páginas Web se deben descargar de un servidor Web remoto, por lo que el ancho de banda va a ser un factor clave en la velocidad de visualización. Los elementos gráficos, dependiendo del tamaño de la imagen y del formato en que se guarde, suelen traducirse en ficheros de bastante peso.

Esto origina que las páginas que contienen en su diseño muchas imágenes, o de gran tamaño, tarden mucho tiempo en ser descargadas. La realidad ha demostrado que el tiempo máximo de aguante de una persona que espera la descarga de una página suele ser de unos 10 segundos, pasados los cuales prefiere abandonar la búsqueda y buscar otro más rápido.

Navegadores

Otro aspecto a tener en cuenta es que las páginas Web son visualizadas en unas aplicaciones específicas, los navegadores Web, que imponen grandes limitaciones al diseño de las mismas. La ventana de un navegador es eminentemente rectangular, con unas medidas concretas (dadas por la resolución empleada por el usuario en su monitor) y con unas capacidades de interpretación de colores que varían mucho según el ordenador usado, el sistema operativo, el monitor y la tarjeta gráfica.

Estos factores imponen fuertes limitaciones al diseñador Web, que debe buscar siempre que sus páginas puedan ser visualizadas correctamente por el mayor número de usuarios, para resolver esta dificultad se debe trabajar a la vez con varios navegadores, diseñando sus páginas de tal forma que la interpretación de ellas sea similar en todos, lo que impone nuevas limitaciones al diseño.

Interacción con el usuario

Por otra parte, una página Web no es un diseño gráfico estático, sino que contiene diferentes elementos que tienen la capacidad de interaccionar con el usuario, como menús de navegación, enlaces, formularios, etc. Además, una página aislada no existe, sino que forma parte de un conjunto de páginas inter-relacionadas entre sí (el sitio Web), que deben presentarse al usuario con el mismo “estilo”, aunque su funcionalidad sea muy diferente.

A esto hay que sumar que las páginas diseñadas deben luego construirse en un lenguaje específico, el HTML, que por sí mismo es muy limitado, lo que hace que el diseñador Web tenga que estar siempre pensando si la interfase que está diseñando gráficamente va a poder ser luego construida.

Por último, una página Web suele ocultar, en la mayoría de los casos, una serie de procesos complejos que se ejecutan sin que el usuario sea consciente de ellos (ejecución de códigos de Lenguajes de programación tanto en Cliente como en Servidor, acceso a bases de datos en Servidores remotos, etc.), procesos que añaden tiempo a la presentación de las páginas y que muchas veces suelen afectar de forma importante al diseño de estas, ya que el diseñador no sabe de antemano qué contenidos concretos van a tener. El diseño Web va más allá del diseño gráfico, al influir en él multitud de factores que limitan las posibilidades del diseño, pero también otros que añaden interactividad y funcionalidades a una página Web.

Gestores de páginas web

Algo muy importante, los gestores de páginas web, son los que nos dicen a nosotros como va quedando nuestro sitio, y son los que en un futuro, nos permitirán poner Online esa web.

  • Como este tipo de gestores existen varios, y uno de los más dinámicos, es el Joomla, que nos facilita no tener que utilizar mucho el código fuente del lenguaje web, todo se hace con una interfaz gráfica, donde el diseñador, solo tiene que poner y seleccionar lo que quiere según lo que este realizando.
  • Adobe Dreamweaver que mediante una interfaz amigable, hace que el programador ó diseñador, pueda desarrollar ampliamente sus habilidades para montar su sitio de una forma más acogedora según los requerimientos del mismo.
  • Django es un framework de desarrollo Web que ahorra tiempo y hace que el desarrollo Web sea divertido. Utilizando Django puedes crear y mantener aplicaciones Web de alta calidad con un mínimo esfuerzo.
  • Symphony, es otro framework para webs, muy utilizado en estos días, pues es muy dinámico en el trabajo con las bases de datos, formularios de registros.
  • Sencha Ext js, una herramienta para crear aplicaciones web interactivas, utilizando técnicas tales como Ajax, DHTML y DOM scripting. Ext 3.3.0 incluye interoperabilidad con jQuery y Prototype. Además, según las últimas noticias, Sencha incluye una licencia del producto de Ext JS, táctil para móviles utilizando PHP5, una mejora increíble en la herramienta, donde más de un millón de desarrolladores colaboran para hacer de esta Ext js una buena utilidad para el desarrollo y diseño de webs y productos individuales.

Fuentes