Medios en la docencia

El docente y los medios en la clase
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Empleo de medios de enseñamza para una adecuada fijación del conocimiento y propiciar la creatividad en niñas y niños

Medios en la docencia.

Concepto de medio

Los recursos didácticos o medios de instrucción son instrumentos altamente valorados no sólo en el ámbito de las comunicaciones o de la publicidad, sino también en el de la cultura y de la educación, principalmente, porque proporcionan "tangibilidad" a los contenidos, con lo que la información vertida en ellos apela directamente a la puesta en operación de uno o de varios de nuestros sentidos. Así, por ejemplo, aprendemos mejor si además de leer algo en un texto ya sea impreso o digital, observamos imágenes alusivas al mismo contenido o palpamos un determinado elemento que, además, podemos oler. Esta sumatoria de sensaciones contribuye poderosamente en el logro del aprendizaje. Considere a este respecto, por ejemplo, las primeras etapas de un niño pequeño quien para aprender utiliza, además de la vista, el tacto y el gusto como sentidos que le ayudan a reconocer su entorno inmediato. Qué definimos como medio De esta forma, diremos que un medio es para nosotros cualquier elemento o dispositivo material (o virtual) que utilicemos para trasmitir información entre diferentes personas. De acuerdo con esta definición, los libros, una pizarra, la radio, la televisión, los diarios, los afiches, el retroproyector, los volantes, las películas, las videoconferencias, los CD-ROM y los sitios web constituyen medios que adquirirán su carácter pedagógico en la medida en que los utilicemos en una actividad de aprendizaje dada que ayude a los participantes a comprender mejor un tema o un contenido. Podemos decir, entonces, que un medio será pedagógico cuando lo utilizamos con fines educativos.

Los medios pedagógicos

Durante mucho tiempo se ha sobrevalorado la importancia de los medios en el aprendizaje, haciéndolos prácticamente los únicos responsables del éxito o fracaso de una actividad de formación. En este sentido, uno de los grandes desafíos que plantea la incorporación de medios en actividades de formación es poder armonizar su uso, intervención e interacción con los restantes factores que se consideran vitales en contextos de enseñanza-aprendizaje, (objetivos, contenidos, estrategias, etc.), en función del logro de los objetivos pedagógicos propuestos, esto es, su integración a un diseño global de las actividades de formación. A partir de las abundantes discusiones que han sostenido los expertos en torno a este tema, podemos señalar que uno de los grandes consensos logrados es que en el ámbito de la pedagogía, aunque constituyan herramientas útiles para presentar la información, los medios de enseñanza no influyen de modo especial sobre el plano pedagógico y su injerencia va a depender del rol que el diseñador de instrucción les asigne al interior de las actividades de enseñanza. Existen tres proposiciones que se destacan como consecuencia de las innumerables investigaciones que se han realizado en este ámbito:

  • En situaciones de enseñanza
  1. Ningún medio es superior a otro en lo que concierne al aprendizaje de una tarea dada.
  2. Los progresos constantes son escasamente atribuibles a la utilización de un único medio.
  3. La calidad del aprendizaje depende más de la motivación del estudiante que del medio utilizado

Comparación de los medios de enseñanza

Los resultados de las investigaciones acerca de la integración de medios de enseñanza no han podido poner en evidencia la superioridad de ningún medio sobre otro; por el contrario, pareciera que los objetivos pedagógicos se pueden alcanzar eficazmente con cualquiera de los medios más comúnmente utilizados. Asimismo, todo indicaría que el aprendizaje se encuentra más influido por el método que por el medio.

El medio y la motivación

En una situación de aprendizaje apoyada por medios de enseñanza, las expectativas de los estudiantes respecto de su propio avance y la opinión que ellos tienen acerca del valor de instrumento, priman sobre el medio de enseñanza utilizado en lo que concierne a la calidad del aprendizaje. El esfuerzo intelectual que el alumno invierte en su aprendizaje es directamente proporcional a su percepción de la importancia de la tarea y del medio de enseñanza utilizado. Por ejemplo, si un estudiante considera que un profesor está acudiendo en exceso a las transparencias y que ellas no le aportan nada nuevo, éstas van a resultar ineficaces en su aprendizaje, sin importar lo bien presentadas que estén. Por otra parte, si el diseñador considera la presentación de un filme para ilustrar un aspecto importante de la materia y los estudiantes lo ven como una situación de recreación desligada del aprendizaje, el filme perderá su eficacia como medio de enseñanza. En consecuencia, al utilizar medios de enseñanza, el diseñador debe tener en cuenta las actitudes de los estudiantes hacia los medios y su correcta inserción en el proceso de aprendizaje y referirse explícitamente a cada medio, explicando cuáles son las ventajas de su utilización. Si los medios resultan mal presentados o son utilizados sin relación con la acción de aprendizaje, perderán automáticamente su eficacia en el plano pedagógico.

Aportes de los medios

  • Los medios ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo o en el espacio

Los medios permiten acceder a acontecimientos, fenómenos o situaciones ocurridas previamente, o bien, en lugares lejanos a los de los estudiantes. De esta forma, un libro o video sobre la Edad Media o la fauna africana está propiciando que los estudiantes accedan a situaciones que, desde su contexto real no podrían conocer. Así, los medios nos permiten obtener conocimientos a través de experiencias de aprendizaje mediadas, figurativa o simbólicamente, incrementando las posibilidades de adquisición del saber más allá de la mera experiencia contingente o directa sobre la realidad que nos circunda.

  • Los medios potencian las habilidades intelectuales en los estudiantes

Cada medio posee un sistema simbólico o “lenguaje” a partir del cual se representan y estructuran sus mensajes. Enfrentados a ellos, los estudiantes deben activar distintas estrategias y operaciones cognitivas para poder hacer una lectura eficaz de este lenguaje y comprender, de esta manera, la información que ellos transmiten. La investigación en torno a los medios ha puesto de manifiesto que en la interacción con los sistemas y sus estructuraciones simbólicas no sólo adquirimos conocimiento en torno a los contenidos o a la información semántica (de significado), sino que también ponemos en ejercicio cierta habilidad intelectual necesaria para la comprensión de los mensajes.

Los medios y componentes de la enseñanza

En todo proceso de enseñanza-aprendizaje es muy difícil que no haya un medio involucrado como uno de sus elementos imprescindibles. Más aún, es inusual que un profesor desarrolle su docencia empleando exclusivamente la palabra oral y sus gestos. Incluso en las clases que pudiéramos considerar “más tradicionales”, como las charlas magistrales en las cátedras universitarias, por ejemplo, la pizarra y los libros son parte integrante y necesaria de ellas. Así, asumir que los medios son parte constitutiva de los procesos de enseñanza significa que estos interaccionan con los restantes componentes instruccionales que ya hemos mencionado (objetivos, contenidos, estrategias, actividades, entre otros) condicionando y modulando su diseño y viceversa.Por ejemplo, el logro de determinados tipos de objetivos se alcanzará cuando utilicemos uno o más medios de una forma determinada; los contenidos serán vehiculizados a través de los medios y estos condicionarán los modos de estructuración y presentación de los mismos; las actividades requerirán de medios que las hagan posibles.

Qué no se debe olvidar sobre los medios No se debe olvidar que la elaboración de medios específicos para la enseñanza o para una actividad de formación, tiene que partir necesariamente desde el análisis de las características de los restantes componentes instruccionales. Así como de las estrategias de uso y de las decisiones que hemos tomado en torno a ellos, para que se orienten en función de la naturaleza y del contexto de aprendizaje en el que trabajaremos

Limitante de los medios

  • Los medios son ineficientes si:
  1. Hay una información mal transmitida.
  2. Si se codífica mal el sistemas de símbolos a percibir por el receptor del conocimiento.
  3. No se definen un adecuado modo de estructuración y representación simbólica de la información.
  4. Muchos como las computadoras pueden refozar zonas de parendizaje y debilitar otras en dependencia de la tolerancia y dominio del docente al rol del medio.

Fases previas al uso de los medios

  1. Consideraciones previas del medio para la actividad.
  2. Análisis de la documentación.
  3. chequeo de sus características técnicas.
  4. Diagnóstico de los estudiantes.
  5. Análisis del nivel de conocimientos previos (Prof. y Est.)
  6. Nivel de adaptabilidad del medio al contenido a impartir.
  7. Planificación de la actividad docente.
  8. Ejecución y control de la actividad.

Fuentes