Meidan Emam, Esfahan

Meidan Emam, Esfahan
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Meidan Emam Esfahan.jpeg
CoordenadasN32 39 26.82 E51 40 40
PaísBandera de Irán Irán
TipoCultural
Criterios(i)(v)(vi)
N.° identificación115
Año de inscripción1979 (III sesión)


Meidan Emam, Esfahan, es un conjunto construido por Shah Abbas I el Grande a principios del siglo XVII, y esta rodeado por edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos pisos. El sitio es famoso por la Mezquita Real, la mezquita del jeque Lotfollah, el magnífico Pórtico de Qaysariyyeh y el palacio Timúrida del siglo XV. Ellos son un testimonio impresionante del nivel de la vida social y cultural en Persia durante la época Safávida. El conjunto se incluye en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1979.

Descripción

La Plaza Real de Esfahan es un monumento de la vida sociocultural persa durante el período Safawid (hasta 1722). Es un fenómeno urbano, excepción en Irán, donde las ciudades están normalmente bien parcelados sin fluidez espacial, con la excepción de los patios interiores de las caravanserais. Es un ejemplo de la forma de la arquitectura urbana naturalmente vulnerable.

Otra vista del conjunto monumental.

El Shah de la dinastía iraní de los Safawids, Abbas, que reinó desde 1587 hasta 1628, eligió como su capital Esfahan, la que fue magníficamente embellecida y remodelada. El centro de la ciudad fue acentuado por una gran plaza Real (Meidan-e Shah) que era tan hermosa y grande que se llamó 'La Imagen del Mundo'.

Está bordeada a ambos lados por cuatro edificios monumentales unidos por una serie de arcadas de dos pisos: en el norte, la de Portia Qeyssariyeh (1602-1619), al sur, la Mezquita Real (1612-1630), al este, la Mezquita de Sheyx Loffollah (1602-1618) y al oeste, el pabellón de Ali Qapu, un palacete timúrido (siglo XV), ampliado y decorado por el shah y sus sucesores. De particular interés es la Mezquita Real, que se injerta en el lado sur de la plaza por medio de un profundo e inmenso porche seccionado. Está coronada por una cúpula de media, cuyas paredes interiores están vestidas con mosaicos de loza esmaltada, obligado por dos minaretes, y prolongada hacia el sur por un iwan (de tres lados, sala abierta abovedada en un extremo), que conduce a un patio interior que describe un ángulo recto. Por lo tanto, aunque a pesar de que forma parte de un eje norte / sur, la mezquita está en consonancia con la tradición, sin embargo, orientada noreste / sureste.

Sus plazas.

El pabellón de Ali'Qapu forma la entrada monumental de la zona de palacio y de los jardines reales que se extienden detrás de él. Sus apartamentos, que están totalmente decoradas con pinturas y tienen aberturas exteriores en su ancho, son de renombre. La plaza es un gran portal de 48 m, flanqueado por varios pisos de habitaciones y coronado por una terraza cubierta (astrágalo), cuyos techos refinados se alzan sobre columnas de madera finas.

Todos estos elementos arquitectónicos de la Meidan-e Shah, incluyendo las arcadas, están adornadas con profusión de azulejos cerámicos esmaltados, donde lo ornamental floral es dominante, árboles florecientes, ases, sin perjuicio de las composiciones con figuras en el estilo de Riza Abbasi-i, reconocido tanto dentro como fuera de Persia, que era el jefe de la escuela de pintura en Esfahan durante el reinado de Shah Abbas. La Mezquita Real sigue siendo el ejemplo más célebre de la colorida arquitectura que, en Irán, alcanzó su apogeo bajo la dinastía Safaw.

El Meidan-e Shah era el corazón de la capital Safawid. Su vasta explanada de arena se utiliza para paseos, montar tropas, jugar polo, efectuar las celebraciones y las ejecuciones públicas. Por todos lados, las tiendas arcadas. Sobre el portal del gran bazar de Qeyssariyeh, se encuentra una tribuna que da cabida a músicos para ofrecer conciertos públicos. El astrágalo de Ali Qapu comunica, por detrás, con la sala del trono donde el rey ocasionalmente recibió embajadores.

Fuentes