Melonpan

Melonpan
Información sobre la plantilla
Melon pan 1.jpg
País de origen
Bandera de Japón Japón
Género
Dulce
Ingredientes
Harina - Sal - Huevo - Azúcar - Levadura - Agua- Leche - Mantequilla - Agua


Melonpan es un bollo dulce y esponjoso, cubierto con una capa de azúcar que logra dejar la superficie crujiente tras ser horneado.

Historia

Aunque hoy en día sea un dulce que está muy arraigado en la cultura japonesa, realmente el melonpan japonés tiene su procedencia a principios del siglo XX. Fue entonces cuando Ghevenian Sagoyan, un panadero armenio llegado a Japón, popularizó la receta, extendiéndose rápidamente a otros países asiáticos cercanos.Este tipo de panecillos dulces son muy famosos también en Taiwan y China. En Hong Kong se elaboran de forma muy parecida, aunque aquí se llaman Pineapple bun, o pan de piña, por el parecido que también ofrece a esta fruta. Aunque la receta japonesa no incluye melón entre los ingredientes, el postre típico se llama así por tener una apariencia similar a la de un melón. De ahí procede su nombre en japonés, en cuyo idioma la fruta melón se suele transcribir como ‘meron’ o ‘mero’.Cada vez más extendida por más lugares del mundo. Suele aparecer con frecuencia representado en series de anime y en comics manga, no se puede encontrar en las panaderías y pastelerías fuera de Japón.

Variantes

Se pueden tomar solo o relleno de diferentes ingredientes, como algún tipo de crema (de café, de matcha, chantilly o nata), mermelada,helado,vainilla, cacao, caramelo, A pesar del nombre, la receta original no lleva melón aunque actualmente es posible encontrar algunos a los que les echan esencia de melón.

Melonpan

Modo de preparación:

  • La masa del bollo
  • Comenzamos elaborando la masa de pan para el bollo mezclando en un bol los 250 g de harina, 3 g de sal, 40 g de azúcar y los 25 g de maicena. Removemos para que se mezclen bien. Por otro lado batimos el huevo, añadiendo la leche a temperatura ambiente y los 10 g de levadura fresca disueltos en los 50 ml de agua tibia. Incorporamos los ingredientes líquidos bien mezclados en el bol de ingredientes sólidos, removiendo con la ayuda de una cuchara para integrarlos bien. Poco a poco ira adquiriendo consistencia de masa, que podremos amasar con las manos para mayor comodidad. Espolvorea un poco de harina sobre una superficie. Amasa añadiendo poco a poco mas harina, hasta conseguir una consistencia elástica no demasiado pegajosa. Haz un hueco en el centro de la masa para añadir la mantequilla a temperatura ambiente, amasando para integrarla por completo. Sigue amasando hasta que la consistencia sea totalmente homogénea, sin que se pegue demasiado en las manos. Deja reposar la masa en el interior de un bol grande cubriéndolo con papel film. El tiempo de fermetación es de al menos 2 horas para que doble su tamaño.
  • La masa de galleta
  • Después de haber transcurrido aproximadamente 1 hora y media, podemos comenzar a hacer la masa de galleta que irá cubriendo el bollo. Pon en un recipiente todos los ingredientes, y mézclalos bien. Con la ayuda de una cucharada ve mezclando hasta lograr una consistencia homogénea. Una vez mezclados podremos amasar con las manos, añadiendo poco a poco mas harina para que no se peque la masa en exceso. Dividimos la masa de galletas en 10 porciones iguales. Hacemos una bolita con cada una de ellas, y aplastamos para hacer un circulo. Ponemos los 10 círculos sobre una bandeja, cubriendo con papel filma para dejar reposar unos minutos.
  • Montaje del melonpan
  • Dividimos la masa después de haberla dejado reposar, también en 10 parte iguales. Hacemos pequeñas bolas y las envolvemos con la masa de galleta en forma circular bien estirada hasta alcanzar unos pocos centímetros de grosor. Reboza cada bola en azúcar por la parte superior, y haz cortes con un cuchillo o un filo para dejar las marcas de los cuadrados tan características del pan de melón japonés. Prepara todas las bolas, y colócalas sobre una bandeja de horno. Hornea a 190ºC con el horno precalentado, durante 15 minutos aproximadamente, hasta que la superficie quede tostada y crujiente. Deja enfriar sobre una rejilla cubiertas con un paño limpio para que no cojan humedad. Ya tienes listos tus bollos de melonpan para degustar solos o con el relleno que mas te guste.
  • Notas de la Receta
  • Una vez preparados, los bollos de melonpan pueden durar hasta 1 semana en perfectas condiciones si los almacenas en un recipiente hermético. Para disfrutar mejor de su sabor es preferible esperar a que se enfríen una vez que los saques del horno, combinándolos con todo tipo de rellenos dulces.

Nutrición de Melonpan

10 Raciones 350Kcal. , 20g Carbohidratos, 4g Proteína, 10g. grasa, 70g. azúcar

Fuentes

https://cocina-casera.com/dulces-y-postres-japoneses/

https://www.japonalternativo.com/recetas-japonesas/melonpan-dulce-japones/

https://www.google.com/search?q=melonpan%20receta&tbm=isch&tbs=rimg:CWyjNfM2DkYsYdn-OQZcXw3XsgIRCgIIABAAOgQIABAAVYQQ6z7AAgDYAgDgAgA&client=firefox-b-d&hl=es-419&sa=X&ved=0CCQQuIIBahcKEwjA3M-WiqCCAxUAAAAAHQAAAAAQIg&biw=1343&bih=597#imgrc=b4RhOomMnxoZKM&imgdii=398xoNW-r9-VHM