Saltar a: navegación, buscar

Melvil Louis Kossuth Dewey

Melvil Dewey
Información sobre la plantilla
MelvilDewey.jpg
Padre de la Bibliotecología Moderna
NombreMelvil Louis Kossuth Dewey
Nacimiento10 de diciembre de 1851
Adams Center, Nueva York Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de diciembre de 1931
Lake Placid, Florida, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Melvil Dewey. Cuyo nombre completo es Melvil Louis Kossuth Dewey, fue un bibliotecario estadounidense, creador del Sistema de Clasificación Decimal Dewey de clasificación bibliográfica. Es considerado pionero de la bibliotecología americana y un factor influyente en el desarrollo de las bibliotecas en Estados Unidos en los inicios del Siglo XX. Además de su sistema de clasificación decimal, hizo otras innovaciones, entre las que se destacan la idea de las bibliotecas estatales como controladoras de los servicios de las bibliotecas públicas y escolares dentro de un estado, y la creación de los archivos verticales.

Breve biografía

Nació en Adams Center, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, siendo el quinto y último hijo de Joel y Eliza Greene Dewey. Asistió a escuelas rurales locales y decidió desde muy temprano que se convertiría en un reformador en la educación de las masas. A la edad de 17 años tomó un examen que le proveyó un certificado de maestro, el cual utilizó por corto tiempo. Cuando su padre vendió la tienda en Watertown tuvo que mudarse para Oneida, allí se matriculó en el seminario de Oneida y en la Universidad de Alfred para prepararse para sus años universitarios.

Se matriculó en el Amherst College, donde fue miembro de Delta Kappa Epsilon y de la Sociedad Antivenenean. Mientras fue parte de la Sociedad Antivenenean se dedicó a la búsqueda de una forma en la cual se ahorrara tiempo en la escritura, interesándose en la taquigrafía. Usó esta forma de escritura en su diario, notas, apuntes y mensajes; desplegando una pasión por las abreviaciones. Se graduó en 1874, y en 1877 recibió una maestría.

De 1883 a 1888 fue bibliotecario jefe en la Universidad de Columbia (donde fundó en 1884 la Escuela de Biblioteconomía, la primera institución para instrucción de los bibliotecarios organizada jamás), de 1888 a 1906, director de la Biblioteca Estatal de Nueva York, y de 1888 a 1900, secretario y oficial ejecutivo de la Universidad del Estado de Nueva York. En 1895 fundó con su esposa Annie el Club Lake Placid como un resort para la salud.

Obra

Durante sus estudios en Amherst College trabajó como asistente de bibliotecario, luego, al graduarse, como bibliotecario. Allí se percató que la compilación de libros necesitaba una mejor organización para así poder facilitar la búsqueda de libros. Determina en ese momento que debería estudiar los procesos en las diferentes bibliotecas de cómo manejar la circulación de libros. Visitó entonces alrededor de unas cincuenta bibliotecas entre Nueva York y Nueva Inglaterra. De esta forma decidió debía hallar un sistema de clasificación que facilitara y simplificara este proceso. Además, debía poder ser aplicado universalmente sin que hubiera que cambiarlo constantemente.

Durante dos años, Dewey elaboró un nuevo plan que superpuso un sistema de decimales en una estructura de conocimiento expuesto por primera vez por Sir Francis Bacon y, más tarde, modificado por William Torrey Harris. Este plan asignaba a todos los libros de conocimiento humano una clase de número decimal, según los aspectos de discusión de cada materia, todo en orden del índice alfabético relativo. En mayo de 1873, Dewey hizo la propuesta de utilizar este método en la Biblioteca de Amherst, donde recibió el permiso para utilizarlo. Procedió luego a publicar su trabajo, el cual fue impreso en 1876.

Así, en 1876, Dewey patentó el Sistema Dewey de "clasificación decimal" y se trasladó a Boston. De 1833 a 1888, fue el bibliotecario jefe de la Universidad de Columbia, donde tuvo la oportunidad de poner en práctica sus teorías. La biblioteca construida le permitió a Dewey realizar unas adaptaciones básicas para hacer una biblioteca eficiente. De esta forma y por primera vez, se llevó a cabo la clasificación, descarte y catalogación de libros, dando un acceso por autor, materia y título. Para ello, se utilizó la clasificación decimal escrita por Dewey y dos nuevas adiciones a la clasificación escritas por Walter S. Biscoe, mientras trabajaron en el proceso.

Méritos

Fue miembro fundador de la Asociación Americana de Bibliotecas, de la que secretario de 1876 a 1891, y presidente en 1891 y 1893.

Como partidario del sistema métrico, estableció la Agencia Métrica Americana, de la que fue secretario una vez.

Fue un gran promotor de los deportes de invierno, llegando a colaborar activamente en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1932.

Era defensor de una reforma al idioma (Inglés), proponiendo la simplificación de las reglas que lo regían, lo cual se aplicó a sí mismo al acortar su primer nombre, despojarse de los otros dos, e incluso llegar a pronunciar su apellido simplemente `Dui`.

Defendió tenazmente también las oportunidades de estudio para las mujeres.

Su nombre reposa en el Salón de la Fama de la American Library Association (Asociación Americana de Bibliotecas), como un legado de extraordinario valor.

Libros

Escribió varios libros, que han sido traducidos a muchos idiomas, entre los que se destacan:

  • Classification and subject index for cataloguing and arranging the books and pamphlets of a library. (1876) (Copia disponible en: [1])
  • Decimal classification and relative index for arranging, cataloguing, and indexing public and private libraries and for pamphlets, clippings, notes, scrap books, index rerums, etc... (1885)
  • Librarianship as a profession for college-bred women. An address delivered before the Association of Collegiate Alumnæ, on March 13, 1886. (1886)
  • Library notes: improved methods and labor-savers for librarians, readers and writers. (1887)
  • Abridged decimal classification and relative index for libraries. (1895)
  • Simplified library school rules. (1898)
  • Libraries as related to the educational work of the state. (1889)
  • Statistics of libraries in the state of New York numbering over 300 volumes. (1890)
  • Library school rules: 1. Card catalog rules; 2. Accession book rules; 3. Shelf list rules. (1894)
  • A.L.A. catalog. (1904)

Enlaces externos

Fuentes