Memorandum Hossbach

Memorandum Hossbach
Información sobre la plantilla
Creación5 de noviembre de 1937
PaísBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
AutoresAdolf Hitler

Memorandum Hossbach. Documento utilizado como prueba en el Juicio de Nuremberg, se trata de la memoria que un jefe de la Wehrmacht hizo de una reunión secreta que mantuvo Hitler con sus más estrechos colaboradores como Hermann Goering y Erich Raeder, y en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Von Neurath.

Contexto

La reunión se desarrolló entre las 16:15 hasta las 20:30 , en la Cancillería del Reich el 5 de noviembre de 1937 en la cual Hitler explicó a los presentes las posibilidades y las necesidades de expandir su política exterior y solicitó, que estas declaraciones fueran consideradas, en el caso de su muerte, como su testamento.

Objetivo

Las actas de esta reunión revelan que, hacia el final de 1937, la política del régimen nazi ya estaba claramente definida. Austria y Checoslovaquia debían ser tomadas a la fuerza. Los dos países proporcionarían Lebensraum (espacio vital) y mejorarán la posición de Alemania con vistas a futuras operaciones militares. Aunque es cierto que los acontecimientos reales se desarrollaron de forma diferente a lo perfilado en esta reunión, en esencia se alcanzaron los objetivos previstos en ella. El documento despeja cualquier asomo de duda sobre la premeditación de los nazis en sus crímenes contra la paz.

Declaraciones

Hitler declaró:

El objetivo de la política alemana es la seguridad y la preservación de la nación y su propagación. Se trata por tanto de un problema de espacio. La nación alemana comprende a 85 millones de personas, que, debido al número de individuos y a la homogeneidad de la vivienda, forman un cuerpo racial homogéneo europeo que no puede compararse al de ningún otro país. Este hecho se basta para justificar la demanda de más espacio vital que el de cualquier otra nación. Detener la disminución del elemento alemán en Austria y Checoslovaquia es tan imposible como preservar el estado actual de la propia Alemania. En lugar de crecimiento, se introducirá la esterilidad y, en consecuencia, al cabo de los años aparecerán tensiones de carácter social, porque las ideas políticas y filosóficas son de naturaleza permanente tan sólo en la medida en que son capaces de producir la base para la consecución de la actual reclamación de la existencia de una nación. El futuro alemán depende, por lo tanto, exclusivamente de la solución al problema de la necesidad del espacio vital.

Fuentes