Saltar a: navegación, buscar

Hermann Goering

Hermann Goering
Información sobre la plantilla
HermannGoeringnazi.jpg
Mariscal de campo, presidente del Consejo de Economía de Guerra, mariscal del Reich y presidente del Consejo de Guerra
1940 - 1944
Datos Personales
NombreHermann Wilhelm Göring
Nacimiento12 de enero de 1893
Rosenheim, Bavaria, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de octubre de 1946
Nuremberg, Bandera de Alemania Alemania
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónMilitar y político
Partido políticoPartido Obrero Nacional Socialista Alemán
Hermann Goering. Fue un militar, político, y dirigente del partido Nazi alemán, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe.

Síntesis biográfica

Nació el 12 de enero de 1893, en Rosenheim, Bavaria, Alemania. Cursó sus estudios primarios en un internado en Ansbach, Franconia. Luego fue enviado a la escuela militar de cadetes de Karlsruhe y luego al colegio militar de Lichterfelde, Berlin.

I Guerra Mundial

Goering fue transferido al Regimiento 112 de Infantería del Ejército Prusiano el 22 de junio de 1912. Luchó durante la Primera Guerra Mundial en el arma de infantería en la región de Vosques. Sin embargo pidió ser trasladado a un escuadrón de aviones cazas donde realizó un curso de piloto. También fue un hábil piloto de guerra, convirtiendose en un as de la aviación contando en su haber 22 aviones derribados. Por su valor, obtuvo la Cruz de Hierro y Pour le Mérite, entre otras condecoraciones.

II Guerra Mundial

Cuando Adolf Hitler ascendió al poder en 1933, Goering fue nombrado comandante de la flamante nueva fuerza aérea alemana, la Luftwaffe, como así también primer ministro de Prusia. En junio de 1934, participó de la Noche de Los Cuchillos Largos, la gran purga del partido Nazi.

Fundó la policía prusiana, la Gestapo, aunque el mando recayó luego en Himmler. A partir de 1936 coordinó las actividades de los ministerios relacionados con la economía. Concibió un plan para la producción de material de guerra, proyecto que chocó con los intereses de otros jerarcas nazis, pese a lo cual logró amasar una inmensa fortuna.

Cargos en el III Reich

Hermann Göring y Hitler en el funeral de Karin la esposa de Goering

Mariscal de campo, presidente del Consejo de Economía de Guerra, mariscal del Reich (1940) y presidente del Consejo de Guerra, estuvo considerado como el lugarteniente del Führer. Fue el encargado de coordinar la economía alemana en tiempos de guerra, para lo que elaboró un Plan Cuatrienal. Respecto a esto, intentó junto Martin Bormann y Heinrich Himmler provocar la caída del ministro de armamento Albert Speer, principalmente por su relevancia ante Hitler, aunque sin mayor éxito.

Participación en el exterminio

Las ambiciones brutales de Goering se mostraron en todo se efectismo al orquestar la caída de los generales von Fritsch y von Blomberg en febrero de 1938. Luego de la Noche de los Cristales el 9 de noviembre de 1938, Goering multó a la comunidad judía con un billón de marcos y ordenó la eliminación de los judíos de la economía alemana. Promulgó la arianización de la propiedad y los negocios y la expulsión de los colegios, casas de campo, parques, bosques etc. de todos los judíos.


El 12 de noviembre advirtió que si Alemania entraba en guerra habría un ajuste de cuentas con los judíos. El 31 de julio de 1941, le ordenó a Heydrich el Gesamtlosung (solución final) del problema judío en todos los territorios europeos con influencia alemana. Llegó a pronunciar una famosa frase bruscamente en la cara del RFS Heinrich Himmler, a propósito de salvar a una conocida condenada a los campos de concentración:

"¡Yo decido quién es judío y quién no!"

Muerte

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Göring es capturado por las fuerzas vencedoras y fue juzgado en 1946 en los juicios de Nuremberg por una infinidad de crímenes, entre ellos por crímenes contra la humanidad y conspiración de una guerra de agresión. Sin embargo, justo a dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio el 15 de octubre de 1946.

Fuentes