Menarquía precoz

Menarquía precoz
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la aparición del primer período menstrual en edades tempranas, antes de la adolescencia, y de las edades en las que se supone que deba ocurrir.


Menarquía precoz. Es la aparición del primer período menstrual en edades tempranas, antes de la adolescencia, y de las edades en las que se supone que deba ocurrir. Es un acontecimiento que sucede en la pubertad. Es considerado anormal y debe ser valorado el paciente por el especialista (ginecólogo en al consulta Infanto-Juvenil, Endocrinólogo, etc.) para que lleven a cabo la valoración del caso y determinen los pasos a seguir y el seriado de complementarios a efectuar, para descartar patologías


Aparición

Cuando las mujeres se hacen sexualmente maduras y sus cuerpos son capaces de concebir es porque comienzan a producirse hormonas femeninas, estas van a ser las responsables de la aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos, como son el desarrollo de los senos, el crecimiento del vello pubiano y axilar, así como el aumento de la talla. Todo esto es debido a que durante este proceso de maduración en el organismo femenino ocurren reacciones químicas de carácter natural que son muy complejas.


Aspectos biológicos

Los años reproductores en la mujer, se caracterizan por cambios mensuales rítmicos en la intensidad de secreción de hormonas femeninas, y los correspondientes cambios en los órganos sexuales. Estos cambios cíclicos corresponden al ciclo menstrual, el cual tiene un duración de aproximadamente 28 días.

Existen desde la época del nacimiento numerosos folículos primordiales que contienen, cada uno, un óvulo inmaduro. Al iniciarse el ciclo, algunos de estos folículos se agrandan y se forma una cavidad alrededor del óvulo. Aproximadamente al catorceavo día del ciclo, el folículo se rompe y el óvulo es expulsado a la cavidad abdominal, lo cual constituye el proceso de la ovulación.


Aspectos psicológicos

La mayor parte de las mujeres se sienten diferentes algunos días antes y durante sus reglas. Con frecuencia se llevan a cabo una amplia gama de cambios sutiles o no tan sutiles. Algunas veces, las mujeres pueden sentirse tensas, enojadas o aún exaltadas. En un estudio realizado por Brown (1974), se encontró que los síntomas premenstruales pueden explicarse en términos de las creencias estereotipadas con respecto a los aspectos psicológicos de la menstruación.

Complementarios indicados para efectuar diagnóstico inicial

Estradiol

Es una prueba o examen que tiene como objetivo medir la cantidad de una hormona llamada estradiol en la sangre. El estradiol es la forma más importante de estrógeno que se encuentra en el cuerpo y en su mayor parte es producida y secretada por los ovarios, la corteza suprarrenal y la placenta, la cual se forma durante el embarazo para alimentar al bebé en desarrollo.

Significado de los resultados anormales

  • Los niveles por encima de lo normal pueden indicar tumor ovárico.
  • Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar Síndrome de Turner, insuficiencia ovárica, baja producción de estrógenos relacionada con una pérdida de peso rápida o grasa corporal baja y otras afecciones.

El examen también se puede utilizar para vigilar pacientes con hipopituitarismo y mujeres que se someten a ciertos tratamientos para la fertilidad.

LH

FSH

Hormona-folículo-estimulante. Agente hormonal gonadotrópica. Es una menotropina. Se obtiene de la orina de las mujeres posmenopáusicas almacenado entre 3 y 25 °C, hasta 40 % de las subunidades pueden ser oxidadas. Cuando se administra entre 7 y 12 días ha sido eficaz en mujeres con excreción endógena de gonadotropina suprimidas, con lo que se ha logrado estimular la esteroidogénesis y el desarrollo folicular. Además favorece las gónadas masculinas. Denominación común internacional: Folitropina Composición: Cada frasco contiene 75 Unidades de FSH, sacarosa, fosfato, monohidrato sódico, metionina, polisorbato y amortiguador sódico.

Farmacocinética

Después de la administración intravenosa se distribuye por el espacio extracelular con vida media inicial alrededor de 2 horas. Su vida total es de casi 24 horas. El volumen total de distribución y eliminación es entre 10 y 0,6 L/h, respectivamente. Una octava parte de la dosis se excreta por la orina. Después de la administración subcutánea, la biodisponibilidad absoluta es aproximadamente del 70 %.

Indicaciones

Infertilidad debida a anovulación en mujeres con hipopituitarismo o que no han respondido al tratamiento con clomifeno. Estimulación de la espermatogénesis en la infertilidad por hipogonadismo hipogonadotrópico. En los programas de fertilización in vitro para el tratamiento de la superovulación (colección de ovocitos). Se emplea sola o asociada con los agonistas de LHRH, para suprimir la secreción de gonadotropinas endógenas e inducir la ovulación. En la mayoría de los casos el tratamiento es tan efectivo como el tratamiento con HMG.

Contraindicaciones

Embarazo, lactancia, quistes de ovarios (no causados por síndrome de ovario poliquístico), tumores de mama, útero, ovarios, testículos o próstata. Sangramiento vaginal de causa desconocida.

Precauciones

Excluir y tratar previamente otras causas de infertilidad como las lesiones hipotalámicas, hipofisarias (hiperprolactinemia), adrenales y tiroideas. En mujeres con menstruación, el tratamiento debe comenzar dentro de los primeros 7 días del ciclo. Monitorear la respuesta al tratamiento a través de la excreción urinaria de estrógenos o mediante ultrasonografía de los folículos o ambos. Se utilizan siempre en un centro especializado y se debe prestar especial atención a la detección de signos de hiperestimulación ovárica, embarazos múltiples o embarazos ectópicos.

Reacciones adversas

  • Hiperestimulación ovárica (hasta 2 semanas después de la administración: aumento de tamaño de los ovarios, dolor abdominal, formación de quistes de ovarios, ascitis, edema pulmonar, hipovolemia, shock), trastornos tromboembólicos. Incrementa el riesgo de embarazos múltiples y de abortos. Reacciones de hipersensibilidad, náuseas, vómitos, dolor en articulaciones, fiebre, reacciones locales en el sitio de la inyección.

Menos frecuentes

Dolor en las mamas, diarreas, náuseas, vómitos, reacciones alérgicas y fiebre. Las pacientes tratadas con FSH recombinante han reportado además, dolor y distensión abdominal, infecciones respiratorias y sangrado vaginal.

Véase también

Fuentes

  • Gordon, Catharine M.; Laufer, MR (2005). «Cap. 4: Fisiología de la pubertad». En Emans SJH, Goldstein DP, Laufer, MR, eds.. Ginecología Pediátrica y Adolescente (5th ed. edición). Philadelphia: Lippincott, Williams & Wilkins. pp. 120–155. ISBN 0781744938.