Saltar a: navegación, buscar

Mendaro Gregory

Orlando
Información sobre la plantilla
Mendaro Gregory.jpg
Actor cubano que ha desempeñado papeles protagónicos en telenovelas cubanas tales como El viejo espigón, Oro verde, Camino de paralelas, Sin perder la ternura y Tierra o sangre.
NombreOrlando Mendaro Gregorí
Nacimiento27 de octubre de 1950.
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de la Habana
OcupaciónActor
TítuloLicenciado en Historia del Arte
PremiosMedalla Raúl Gómez García, Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana.
Orlando Mendaro Gregorí. Destacado actor cubano con amplio trabajo en diferentes medios audiovisuales destacándose entre ellos la Televisión Cubana.

Síntesis biográfica

Orlando Mendaro Gregorí nace en la Ciudad de la Habana el 27 de octubre de 1950.

Trayectoria artística

Inicia su vida artística como actor profesional en 1970 en el entonces ICR y actual Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el que se gradúa como actor en la escuela de dicho Instituto, Escuela para Formación de Actores del ICR, creada y dirigida por el actor Alejandro Lugo.

Recién graduado como actor, ingresa en la Universidad de la Habana, donde se gradúa el 21 de julio de 1979 como Licenciado en Historia del Arte.

Durante su trayectoria artística ha desempeñado papeles protagónicos en telenovelas cubanas tales como: “El viejo espigón”, “Oro verde”, “Camino de paralelas”, “Sin perder la ternura” y “Tierra o sangre”.

Series radiales

Ha protagonizado numerosas series radiales. Sus inicios como actor fueron en el programa infantil diario Tía Tata cuenta cuentos junto a las actrices Carmen Pujols, Nilda Collado y Martha Falcón, y el espacio “La flecha de cobre”, donde interpretó los diferentes protagonistas negativos de trece de las diecisiete series.

En el cine y el teatro ha realizado esporádicas incursiones, no significativas, pues su interés artístico siempre ha estado centrado en la televisión y la radio, medios para los cuales fue formado.

Trabajos realizados

Ha incursionado como emprendedor en otras esferas artísticas como la fotografía, la realización de videos y la artesanía.

Es Coordinador Cultural Comunitario de la UNEAC en el Consejo Popular Rampa, donde desarrolla una actividad promocional de la lectura en los Círculos Infantiles, Escuelas Primarias, Secundarias, y Círculos de Abuelos, con su Proyecto de Literatura Oral, con lo cual ha concebido y desarrollado sus Ediciones de Libros Multimedia Infantiles y Juveniles las cuales están avaladas por instituciones educacionales, culturales y académicas cubanas e internacionales.

Labor en la Televisión

  • El viejo espigón.
  • Oro verde.
  • Camino de paralelas.
  • Sin perder la ternura.
  • Tierra o sangre.

Premios y reconocimientos

Enlace relacionado

Fuentes